‘La Ciudad de Piedra’, la historia de Panamá a través de música y danza

Actualizado
  • 22/03/2022 13:24
Creado
  • 22/03/2022 13:24
El parque temático musical regresa a las ruinas de Panamá la Vieja, del 25 al 27 de marzo, contando con un elenco estelar de talento panameño que narra a través de música y danza los hitos históricos de nuestra nación

Tras dos años sin tocar las tablas, el parque temático musical ambientado en el siglo XVI en la Plaza Mayor, ‘La Ciudad de Piedra’, regresa a las ruinas de Panamá la Vieja con un elenco estelar que incluye a talento panameño como Ingrid de Ycaza, Manuel Araúz, Raúl Montilla, Any Tovar, Eugenia Despaigne, Julio Chamorro, Emely Miles y Luis Rosmán, entre otros. El derroche de arte y música se realizará del 25 al 27 de marzo en el Conjunto Monumental de Panamá Viejo con diversos actos en tarima en tandas de 7:00 p.m., 8:15 p.m. y 9:30 p.m.

La obra musical, bajo la dirección de Edwin Cedeño, da vida a la Torre de Panamá Viejo desde la cual se narran diversos hitos de nuestra nación en épocas de gran envergadura histórica a través de canciones y coreografías curadas por Ricky Ramírez —a quien también se le acredita la idea de la historia original, guion y música original—, presentadas por más de 50 artistas en escena y contando con tecnología innovadora de ‘mapping’ que permitirá a los asistentes envolverse en la realidad de la historia panameña.

En una conferencia de prensa realizada hoy para dar inicio al circuito del evento cultural, Ramírez indicó la celebración de volver a presentar la obra musical luego de dos años de pandemia y restricciones de eventos presenciales. “Ciudad de Piedra es un proyecto ambicioso, no solo por el tema artístico, sino que además de presentar la historia de Panamá en los últimos 500 años, hemos creado un ‘Disney criollo’ donde las personas puedan dejar atrás la realidad y sentirse inmersos en la Panamá antigua, recreando la Plaza Mayor a cómo era en aquel tiempo”. 

La cantante Ingrid De Ycaza forma parte del elenco.

En el parque se realzan 11 puntos de recorrido con diversas actividades alrededor de las ruinas de Panamá Viejo. Dentro del paisaje interactivo se encuentran bohíos como un barco pirata hundido, la Casa Terrín del Gobernador, una casa de revelaciones gitanas, centros de alimentación de la época, entre otros.

“Contamos con más de 500 talentos más allá de los artistas principales, sino también ingenieros, diseñadores gráficos, actores de la plaza principal, vestuaristas, especialistas en iluminación y efectos, entre otros”, comentó el guionista.

La Ciudad de Piedra es un proyecto que forma parte de la industria naranja, cuya misión es llevar cultura, historia y creatividad a todo lugar y toda persona de forma accesible.

Por su parte, la productora Flor Berbey, indicó el desafío de recrear la catedral de Santa María la Antigua —nombre original de la Torre de Panamá Viejo desde su llegada al Darién en 1518—, a través de trabajo de ‘mapping’ y proyecciones que dieran “luz a la realidad vivida” siglos atrás. 

Más de 500 talentos hacen su parte dentro de la producción del parque temático.

“Mi sueño era regresarle su nombre verdadero a la catedral, lo que logramos y Ciudad de Piedra muestra el sufrimiento y la lucha de los panameños en nuestros inicios…ojalá, Panamá, siga invirtiendo y apoyando este proyecto que puede convertirse en una marca país”, enfatizó. Así mismo, hizo un llamado de atención a las autoridades del Gobierno Nacional con respecto a la inversión y promoción de los artistas nacionales que han sufrido los efectos de la pandemia en la industria cultural por dos años.

En cuanto a la proyección de seguridad, el evento contará con apoyo de autoridades policiacas y de tránsito para asegurar “una vía rápida” de ingreso a la zona sin afectar el “tráfico usual” de la Vía Cincuentenario. De igual forma, se llevará a cabo la validación de medidas de bioseguridad para los asistentes, según las medidas indicadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

También se contó con la interpretación de la canción “Jamás volveremos a caer” por la cantante y actriz nacional, Ingrid De Ycaza, siendo una canción lema, inspirada en el aliento de la población panameña, creada por Ramírez para resaltar el mensaje de resiliencia de Panamá. “No podemos dejar caer a Panamá, y eso depende de todos nosotros y el amor que tenemos por nuestra patria”, puntualizó. 

Dentro del parque temático se contará con la presentación en vivo de los artistas nacionales Carlos Vallarino (25 de marzo) y Mare Cabal (27 de marzo); así como una Gastro Plaza, un Mercadito local y un espacio de juegos para los más pequeños. Los boletos están a la venta en Panatickets y en la taquilla del evento a partir de las 5:00 p.m. de los tres días de función, a un costo de $12.00 para niños y $15.00 para adultos. El evento será a beneficio de la Fundación Valórate y el Banco de Alimentos de Panamá (BAP).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus