'La Decana' rinde homenaje a la periodista Griselda López

Actualizado
  • 23/03/2022 00:00
Creado
  • 23/03/2022 00:00
El pasado 21 de marzo, La Estrella de Panamá realizó un homenaje presencial a la escritora y periodista panameña Griselda López (Los Santos, 1938), quien se ha destacado con diversas publicaciones periodísticas y literarias en Panamá e internacionalmente.
La periodista y escritora Griselda López

El pasado 21 de marzo, La Estrella de Panamá realizó un homenaje presencial a la escritora y periodista panameña Griselda López (Los Santos, 1938), quien se ha destacado con diversas publicaciones periodísticas y literarias en Panamá e internacionalmente. Durante el agasajo, la escritora fue destacada como un ícono de la recolección de la historia cultural panameña.

Durante su discurso, el presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (Gese), Eduardo Quirós, comentó la importancia del homenaje como un “acto de justicia” ante la distinguida trayectoria de López. “Esta idea nace de la semilla que ella ha sembrado en las redacciones de muchos medios de comunicación y en sus estudiantes, a quienes nos sumamos con orgullo y cariño”.

“La profesora no le pierde la pisada a sus estudiantes; les da consejos y los mantiene cerca en el tiempo y se desdobla en el cariño, el calor y la forma especial como lo hace. Esto no es lo común en los educadores, pero ella da ese acompañamiento que es enorme para sus estudiantes y, por ende, para la sociedad panameña. Su huella deja un legado imperecedero porque se va multiplicando, repitiendo y acentuando en esos estudiantes que cumplen con su misión y siguen creciendo”, agregó.

Por su parte, la profesora y amiga de López, Carmen Solano comentó: “Ella cobija la amistad con su manto de razón y de humor; amiga de la conversación reflexiva y profunda, con un baúl de recuerdos de amigos y personajes interesantes de nuestra historia cultural”.

López fue directora de Radio y TV Educativa y de Canal Once (hoy, SerTV), a su vez fue columnista en diversos periódicos del país. Ha publicado cuentos y artículos en revistas del país y del exterior. Fue codirectora de la revista El Pez Original, miembro de la Redacción de la revista Imagen y coordinadora del Consejo Editorial de la Fundación Omar Torrijos H. Profesora de comunicación social en la Universidad de Panamá (UP), y periodista encargada de cubrir la firma de los tratados Torrijos-Carter en Washington, D.C. en 1977.

Asimismo, el director de SerTV, Eddie Araúz, hizo hincapié en el legado de López, desde el impacto social que ha tenido su impulso y referencia en “el campo de la educación, comunicación y cultura”, liderando el esfuerzo de construir el Sistema Estatal de Radio y Televisión.

Por su parte, la periodista de La Estrella de Panamá, Esther Arjona, puntualizó que los logros de López, en más de 45 años de trayectoria, han dejado “una huella en universidades e instituciones nacionales” y más de “un millar de periodistas han pasado por sus manos”. “Hemos sido muchos quienes hemos recibido de su parte instrucción, reconocimiento y recomendaciones aun mucho después de dejar las aulas de clase”, apuntó.

“Hoy más que nunca los periodistas requieren de maestros que sean referentes en su caminar, profesionales consecuentes con sus principios, conscientes de que a diario hay que enfrentarse a nuevos escenarios y aprendizajes, humildes y seguros de sí para saber que nadie lo sabe todo”, subrayó Arjona, “con la certeza de quien se sabe nacido para este oficio, críticos del sistema y de su propio actuar, dispuestos siempre al trabajo, y eso lo hemos aprendido en el caminar y la trayectoria de Griselda López”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus