Víctor Araya y sus camisas blancas

Actualizado
  • 01/04/2022 00:00
Creado
  • 01/04/2022 00:00
Desde adolescente, a Víctor le gustó el diseño de moda y el arte en general. No estudió nada relativo a ello, pero cuando realizaba una maestría en publicidad y creatividad en la Universidad Latina, cursó una materia denominada creatividad, en la que le correspondió desarrollar varios proyectos y uno fue 'Camisas blancas de lino para hombre'
El diseñador chileno Víctor Araya Ahumada

En la península de Azuero, específicamente en Chitré y Las Tablas, existen unas artesanas que con sus manos maravillosas hacen realidad las creaciones del diseñador de camisas blancas de lino, Víctor Araya.

“Son mujeres que en cada pieza ponen alma, corazón, largas horas de bordado o calado con sus prodigiosas manos”, afirma el diseñador.

Víctor Araya emigró desde Chile a Panamá en 1980. La familia tenía un familiar que se había radicado aquí, quien le insistió al padre de Víctor que se mudara a este pequeño país “con muchas oportunidades para invertir”. Su padre escuchó a su pariente y decidió viajar con toda su familia a Panamá, país que los recibió con los brazos abiertos y donde siempre se han sentido como en casa.

Desde adolescente, a Víctor le gustó el diseño de moda y el arte en general. No estudió nada relativo al diseño de moda, pero cuando realizaba una maestría en publicidad y creatividad en la Universidad Latina, cursó una materia denominada creatividad, en la que le correspondió desarrollar varios proyectos y uno fue 'Camisas blancas de lino para hombre'... pasaron varios años y ese trabajo lo materializó con la ayuda  de su hermana, quien vive en Chitré y trabaja como costurera.

Desde adolescente, a Víctor le gustó el diseño de moda y el arte en general.

Se hicieron muestras de camisas, gustaron y nació 'Víctor Araya Hecho a Mano'; lo demás es historia.

Escogió el color blanco, ¿por qué?

Así es, nuestra especialidad es camisas blancas de lino para caballeros, corte camisa o corte guayabera.  Mi propuesta surge como una idea para sustituir el caliente saco varonil, por una prenda de vestir cómoda, versátil y elegante, apropiada a nuestro clima húmedo tropical, para asistir a eventos, tales como bodas, bautizos, fiestas familiares o reuniones. Nuestras camisas blancas bordadas, caladas, con aplicaciones de trencillas, trabajadas en talco al sol o en sombra, son piezas únicas hechas a mano por artesanas de Chitré y Las Tablas. Todo el trabajo es supervisado por la experiencia de mi hermana, Mirna Luz, y quien es la que les da seguimiento a las artesanas para lograr un producto final de calidad.

¿Se inspira o admira a algún diseñador o diseñadora en especial?
Se hicieron muestras de camisas, gustaron y nació 'Víctor Araya Hecho a Mano'.

Para mí todos los diseñadores son inspiración, cada uno de ellos tiene un toque diferente, un color, una costura o un detalle. Admiro a Carolina Herrera, quien a sus 45 años inició su empresa, y hoy retirada con 85, es la esencia de la simplicidad y elegancia. Gabrielle Chanel o Coco Chanel es la diseñadora más inspiradora de todos los tiempos, sin dejar de nombrar a Christian Dior, Oscar de la Renta y Cristóbal Balenciaga, entre otros.

¿Qué significa para usted la moda y qué importancia tiene en la sociedad?

La moda es estar relativamente con el mismo look de temporada. Afortunadamente en Panamá tenemos una sola temporada climática. Para la sociedad la moda es muy importante, demuestra poder económico, gusto por la calidad, lo exclusivo. Para muchos, el profesionalismo se refleja en la moda.

La moda se segmenta para los diferentes niveles sociales y económicos, en una especie de mecanismo social. ¿Podría ampliar sobre este punto?

Por ejemplo, un diseñador lanza una colección con prendas de cuero natural y un competidor hace lo mismo con imitación de cuero, por tal motivo, su costo será más económico, pero ambos estarán a la moda. Definitivo, en cada círculo socioeconómico la moda es importante para poder sentirse aceptado y como seguidor de tendencias.

¿A quién le gustaría ver vestido con una de sus camisas blancas?

Me hubiera gustado ver con una de mis camisas a Nelson Mandela, hombre sabio y justo, que estoy seguro amaría este trabajo hecho a mano por mujeres que en cada pieza ponen alma, corazón, largas horas de bordado o calado con sus manos maravillosas.

¿Qué hace cuando necesita encontrar inspiración para su trabajo?

La inspiración viene de cualquier objeto o cosa que veo, puede ser una hoja, un chorro de agua, un detalle en una revista. Como publicista, mi mente está trabajando todo el día en inspiraciones, además soy altamente creativo con cualquier objeto que veo, con todo lo bello, mi mente es fotográfica.

¿Tiene algún proyecto personal en desarrollo?

Sí, estoy dando los últimos detalles y forma al diseño de dos modelos de carteras para damas en telas de canvas con detalles en cuero natural, a un costo accesible y de uso versátil y cómodo para la mujer de hoy, la mujer profesional que debe llevar en su bolsa, no solo su estuche de maquillaje.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus