Literatura panameña, una vitrina de talento y preservación cultural

Actualizado
  • 25/04/2022 00:00
Creado
  • 25/04/2022 00:00
Hoy se celebra el Día del Escritor Panameño, en conmemoración al natalicio del literato Rogelio Sinán, y a las plumas nacionales que destacan en su narrativa la creatividad y el espacio cultural. Destacamos algunas obras nacionales publicadas recientemente
<strong>ENCANTAMIENTOS SINIESTROS.Publicación: Foro/taller Sagitario Ediciones, 2021.Zary Alleyne</strong>Es el primer libro de cuentos para adultos de Zary Alleyne (1970), tras diversas exitosas incursiones en el relato infantil. Contrario a lo que podría pensarse, este sonoro término manejado como título, con la amplitud con que lo hace esta escritora, rebasa por completo la noción de las implicaciones de los cuentos de hadas, fantasías encerradas en su propia magia cristalina como en los viejos tiempos; historias aquellas que nos contaban o leíamos de niños. Estos otros encantamientos se las traen. Porque nacen del subconsciente, de pasados febriles, de temores que la vida materializa como un destino ineludible. Todo lo cual para poder resultar verosímil entraña la construcción de personajes y ambientes capaces de generar disfunciones anímicas creíbles y vueltas de tuerca que a menudo rebasan la voluntad. Y por supuesto, mediante el manejo de un lenguaje pulcro y decidor sin necesariamente ser explícito. En un cuento “estrujante” como<strong> La fría mesa de metal</strong> –según se explica en su prólogo–, siendo el eje de la narración el binomio culpa-sufrimiento, la mujer que lo vive es un ser como hay muchos en la vida real, complejo y no obstante singular: “La buena literatura demuestra una y otra vez que un personaje bien construido puede ser al mismo tiempo un prototipo y una interesante singularidad. Pero hay que hacerlo desde adentro, desde las entrañas”. A varios de los cuentos de este libro los atraviesa una vena de misterio y a veces de acontecer fantástico lindante con lo esotérico, lo tortuoso imprevisible, incluso a ratos lo maligno y por tanto el horror. En Zary Alleyne este tipo de difícil ficción cumple la sagrada meta encomendada desde la más remota literatura universal: parecer real, serlo.

Cada 25 de abril, Panamá celebra un día especial para sus escritores. Para aquellos literatos que han volcado sus pasiones, tragedias, historias y experiencias en su pluma para crear historias diversas, originales y cautivantes para el resto de la población. Esta celebración conmemora, a su vez, a uno de los mayores exponentes literarios del país: el maestro Rogelio Sinán (alias de Bernardo Domínguez Alba).

Sinán nació el 25 de abril de 1902, en la isla de Taboga, e inició sus estudios en el colegio La Salle y se graduó de bachiller en el Instituto Nacional de Panamá; realizó estudios universitarios en Chile, donde conoció a los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral. También estudió en la Universidad de Roma (Italia) y en la Universidad Autónoma de México. Como catedrático, el maestro ejerció como profesor de español en el Instituto Nacional de Panamá y de arte dramático en la Universidad de Panamá.

<strong>La tarde que los pájaros oscurecieron el cielo.Publicación: El duende gramático, 2021.Alex Mariscal</strong>En esta obra estamos frente a un texto poético que exuda un gran porcentaje de fabulación. Como indicó el prologuista Salvador Medina Barahona: “Mariscal escribe con emoción dirigida, no es un llanto rompiendo catres, sino una elegía en propiedad, sin lloros inútiles sino como centro de recordación en el más hondo de los sentidos”. Leer este libro es como leer una historia que no te lo va a contar todo. Hay padres friccionados, hablantes líricos y hablantes desesperados. “El libro tiene variantes en su tonalidad, no es lloroso, pero manifiesta una gran admiración, respeto y celebración épica en las proporciones que pueda tener un campesino en un lugar tan remoto, por la tarea que tuvo que hacerse para sostener a una familia”, apuntó Mariscal.

Además, fue el primer secretario de la Embajada de Panamá en México y fungió como cónsul de Panamá en Calcuta (India), en 1938. Sinán aportó a la formación cultural y artística de Panamá al ser director del Departamento de Bellas Artes y Publicaciones del Ministerio de Educación (Meduca). Durante dos años (1946-1947), editó la colección de libros “Biblioteca selecta”. Participó en múltiples congresos internacionales de escritores y fue, varias veces, jurado en el premio “Casa de las Américas”, en La Habana, Cuba.

Obtuvo las tres más altas condecoraciones que otorga el Gobierno de la República de Panamá: “Vasco Núñez de Balboa”; “Manuel Amador Guerrero”; “Manuel José Hurtado”.

<strong>Anatomía: Un reflejo del ser que ya no soy</strong>.<strong>Publicación: Foro/Taller Sagitario Ediciones, 2021.</strong><strong>Enrique Jaramillo Barnes</strong>Con prólogo del escritor Enrique Jaramillo Levi, la obra de Barnes se presenta como un libro de minicuentos de ficción ilustrados. Cada historia, reducida a su mínima expresión, no siempre es lo que parece, más bien es lo que no parece. En 53 cuentos reunidos todo es posible, sobre todo lo imposible. La prosa es directa, agradable y nada ostentosa, mostrando las habilidades del escritor al generar rompecabezas insólitos. En <strong>Anatomía</strong>, todo es el mundo del revés, con historias que rayan en lo absurdo y que no dan razones concretas de lo que buscan o brindan. Sin embargo, el escritor y diseñador gráfico integra sus pasiones por la escritura y el arte en un vínculo natural para atraer al lector a las diversas historias curadas.
Obras
<strong>Habitarme.Publicación: El duende gramático, 2021.Blanca Montenegro</strong>Este primer libro de poemas de Blanca Montenegro está asentado en la mejor tradición lírica, que jamás cede a los dictados de las modas, pese a que ahora vivimos una época donde lo prosaico y lo despersonalizado a ultranza pretenden desautorizar, y amenazan con desplazar, las líneas que nacen de las pulsiones más personales, subjetivas, del hacedor de versos. El prologuista Salvador Medina Barahona comentó: “<strong>Habitarme </strong>es, así, una bitácora confesional de resistencia, en la que se registran declaraciones de naturaleza íntima. No cabe duda de que la autora pone ante nuestros ojos una superficie de versos reflectante que nos devuelve la luz en penumbra a algunos de nosotros, cercanas y vibrantes otredades suyas”.

En el catálogo de sus obras se destacan cuentos como: A la orilla de las estatuas maduras (1946), Todo un conflicto de sangre (1946), Dos aventuras en el lejano oriente (1947), La boina roja y otros cuentos (1954), Los pájaros del sueño (1957), Cuna común (1963), Cuentos de Rogelio Sinán (1971), El candelabro de los malos ofidios y otros cuentos (1982). También escribió novelas como: Plenilunio (1947) –con la cual conquista el premio Ricardo Miró y dada su rara técnica y el tema que trata, alzó una gran polémica–, y La isla mágica (1979).

Mientras que en el género de poesía, Sinán llamó la atención con obras como: Onda (1929), Incendio (1944), Semana Santa en la niebla (1949, premio Ricardo Miró), Saloma sin sal o mar (1969), Poesía completa de Rogelio Sinán (2000). Por otra parte, sus obras teatrales fueron reconocidas: 'La cucarachita mandinga' (1937), 'Chiquilinga' (1961), 'Lobo Go Home', 'Comuníqueme con Dios', y 'El nuevo pecado original'.

<strong>TÚ, EL MAR Y YO: CONFESIONES DE LAS PAREJAS DE LOS MARINOS.Publicación: Octubre, 2019.Aimeth Sanjur Lasso</strong>La obra narra a través de 12 capítulos las vivencias de las relaciones a distancia, pero enfocada desde la perspectiva de ser la pareja de un navegante, de un marino mercante. Se viven a lo largo de la narración todos los sentimientos que experimentan ambos, tanto la persona que se queda en el hogar, como la persona que se encuentra en la distancia, trabajando. “Aunque te encuentres rodeada de muchas personas, sentirás que te hace falta algo, una parte de tu corazón. Encaras al mundo con una sonrisa falsa, pero en el fondo te mueres por gritarles que estás sufriendo. Respiras hondo para poder contener las lágrimas, aprietas los labios, sientes como produces más saliva de la normal y tienes un dolor en el pecho que no se aleja de ti”, comenta la sinopsis.
Legado nacional

El magisterio de Sinán en las letras panameñas se mantiene en alto, siendo un ícono insignia de la cultura nacional. Su legado se ha preservado como uno de los símbolos de mayor reconocimiento para escritores de hoy, dando pie a la creación del premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán (1996) convocado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

<strong>ESTO NO ES VIDAPublicación: Foro/Talle Sagitario Ediciones. Enero, 2021.</strong><strong>Cheri Lewis</strong>En la contraportada de la obra podemos leer lo siguiente: “...colección de 10 cuentos de Cheri Lewis G. que recientemente fue galardonada en la primera versión del Premio Sagitario Ediciones de Narrativa 'Ariel Barría Alvarado' 2021, es una obra innovadora, osada, como sucede con muchos de los cuentos de sus obras anteriores; una propuesta creativa diferente a la cuentística tradicional que suele apoyarse solo en la anécdota. Nuestra autora no solo maneja con destreza la ironía y el humor negro, la intriga y la capacidad de sorprender, sino que sabe mezclar sentimientos e ideas, temores y deseos, realidad y fantasía, incluso a veces ciertos visos de terror, dando lugar a textos híbridos, inesperados, penetrantes, memorables”. Según el prologuista Enrique Jaramillo Levi, este nuevo libro junto con Abrir las manos (2013) y El hilo que nos une (2019), constituyen sin duda alguna una trilogía sobresaliente en la ficción breve panameña de los últimos años, “clara referencia a lo que puede lograr el talento y la constancia”. Asimismo, presenta historias muy originales, salpimentadas con chispas de humor, con énfasis en el sarcasmo y la ironía. Es notable su capacidad de fabulación e innovación en los argumentos. Sus personajes, psicológicamente complejos, están bien delineados y resultan creíbles dentro de un ambiente no pocas veces disparatado. La propuesta posee un buen ritmo narrativo, es de lectura amena, con un notable poder de persuasión, donde sobresalen las mudas hacia lo insólito, sin perder del todo el contacto con la realidad, lo cual la destaca visiblemente del conjunto (de obras participantes). La atmósfera que consigue el libro revela cierto extrañamiento, deambulando entre lo absurdo, el surrealismo y el terror”.

En una conversación con el escritor Enrique Jaramillo Levi, destacó a este diario que dentro de la llegada de la condecoración 'Rogelio Sinán' –que actualmente se entrega cada dos años a un exponenente literario de gran aporte cultural y literario de toda una vida– fue un “proponente y gestor”, junto con la Universidad Tecnológica de Panamá, para la creación de la Ley 14 del 7 de febrero de 1991, que dio paso al “Día del Escritor Panameño” en Panamá, así como de la condecoración 'Rogelio Sinán'.

Este año, siguiendo la tradición de la condecoración nacional, el poeta, periodista, diplomático y licenciado en filología e historia, Manuel Orestes Nieto, fue escogido para recibir la condecoración 'Rogelio Sinán' por sus aportes de más de 50 años de vida literaria. Orestes Nieto ha ganado cinco veces el Concurso Nacional Ricardo Miró, en la sección poesía, en cinco décadas distintas (1972, 1983, 1996, 2002 y 2012), y además es, hasta hoy, el único escritor panameño que ha logrado el premio Casa de las Américas (1975) en la sección más competitiva: poesía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus