Marcelo Gorrini: 'Es importante seguir atrayendo capital extranjero'

Actualizado
  • 02/05/2022 00:00
Creado
  • 02/05/2022 00:00
El ejecutivo de la banca brinda una mirada sobre el sector bancario local y regional y avala la inversión extranjera en el país
El jefe de Clúster de Centroamérica y Oficial de País de Citi Panamá, Marcelo Gorrini.

El jefe de clúster de Centroamérica y oficial de País de Citi Panamá, Marcelo Gorrini, manifestó que el sector bancario panameño continúa recuperándose del lastre de pandemia con buen pronóstico. El ejecutivo apunta un futuro prometedor en este sector comercial ya que para él Panamá es un referente en la macroeconomía.

Para 'Hombres Hoy' Gorrini ofrece una recorrido sobre su trayectoria profesional y recalca la importancia de “seguir trayendo capital extranjero para que haya inversiones genuinas y se sigan generando empleos”.

¿Por qué se formó para la banca?

En realidad soy contador público, licenciado en administración de empresas, no estudié banca, después tengo estudios en marketing y recursos humanos y la verdad es que Citi, desde que salí de la universidad me pareció una compañía muy atractiva para trabajar para estar en la industria financiera como un banco innovador que históricamente ha estado en la vanguardia. A penas salí de la universidad apliqué pero no tenía ninguna base de estudios de banca; lo que aprendí de banca lo aprendí de Citi en estos 30 años de trayectoria.

¿Cómo llegó a Panamá?

Toda mi carrera fue en Citi; dentro de la empresa promovemos que los profesionales se desarrollen de un país a otro, es parte de una propuesta de valor para que puedan conocer diferentes productos, diferentes geografías, diferentes regulaciones y crecer en sus carreras; esa fue una de las oportunidades. Vine en el año 2001 a manejar la banca de personas, después volví en el año 2008 a Panamá como gerente general, y desde el 2015 sigo como gerente general y también tengo a mi cargo la responsabilidad de todos los países de Centroamérica y el Caribe.

¿Qué áreas de Panamá le gustan?

Me gusta mucho la zona de Gamboa, me encanta ir a las playas del Pacífico... uno al final relaciona los lugares con las experiencias familiares y amigos. Los fines de semana le dedico mucho tiempo a los amigos, a mi esposa e hijos, por eso trato de ir a las playas del Pacífico. La ciudad la disfruto mucho, las caminatas por la Cinta Costera, el malecón de Costa del Este y disfruto mucho del bosque lluvioso.

¿Cómo se lleva con el sancocho y la comida panameña?

(Risas) claramente he comida el sancocho en varias oportunidades... me gustan mucho los patacones con Ketchup, soy más arrocero y de patacones, que del sancocho y de sopas; pero ¡claramente como el asado no hay, lo llevo en la sangre”

¿Qué tanto ha influido la banca en usted?

La banca me ha permitido tener un propósito; trabajamos en un banco como Citi que tiene un propósito, que es ayudar a nuestros clientes a que prosperen, a que sus negocios se hagan más regionales, a llevar a compañías a crecer y en todo su proceso evolutivo.

¿Qué hace Citi contra el lavado de activos?

Como institución financiera tenemos un procedimiento y políticas públicas contra todo lo que es el lavado de activos, desde el comienzo, antes de que un cliente se transforme en un cliente, y luego a través de herramientas electrónicas; el movimiento de las transacciones de cada uno de los clientes, de que el perfil esté de acuerdo con el perfil transaccional... Citi tiene una obligación con las regulaciones locales donde operamos y también con las regulaciones americanas, que son muy estrictas. Somos un banco doblemente regulado, nos regulan los reguladores locales en cada geografía en donde operamos, y al mismo tiempo la Reserva Federal de los Estados Unidos, y la oficina del control de la moneda de EEUU.

¿Cuáles son las perspectivas económicas para Panamá y la región?

Panamá tuvo un impacto muy grande en el año 2020, con una caída del producto interno bruto del 18%, pero también tuvo una muy buena recuperación el año pasado, con un crecimiento del 15%. El desempleo es un tema que tenemos que seguir viendo, es importante seguir trayendo capital extranjero para que haya inversiones genuinas y se sigan generando empleos; somos muy optimistas con Panamá, ha conservado el grado de inversión con todas las calificadoras, sin duda hay desafíos, que tenemos como sociedad panameña y todos tenemos que poner nuestro granito de arena para poder salir de las listas grises. Es muy importante el tema de la reputación, creo que hay una hoja de ruta, tenemos que hacerlo más rápido pero el prospecto de Panamá hacia adelante es muy positivo y también el rol que Panamá puede cumplir en la economía regional en América Latina y en la economía global al mismo tiempo.

¿Y en la región?

En la región de Centroamérica y el Caribe que es lo que yo veo, somos optimistas. En el Caribe el turismo viene con buenos niveles de recuperación, en líneas generales, países como Jamaica, Bahamas, Puerto Rico, obviamente en la pandemia tuvieron que tomar mayor deuda, para de alguna manera atacar los costos incrementales y al mismo tiempo la situación fiscal se deterioró, porque muchos países estuvieron cerrados. Creo que el prospecto es positivo, pero hay desafíos desde el punto de vista de deuda contra el producto en los países, y servicios en deuda, al mismo tiempo, y desafíos desde el punto de vista de incremento en tasas de interés este año y para el año próximo, y eso va a generar mayores demandas para los Estados para el desembolso de futuras obligaciones. Hay optimismo pero también hay cautela en términos de la recuperación económica. En el caso centroamericano, te diría que es similar... en general una buena recuperación, y las economías mucho más abiertas luego de la pandemia.

El mundo de la banca esta dominado por los hombres, ¿qué hace Citi para lograr una mayor equidad de género en sus filas?

Citi es el mejor ejemplo, donde nuestra CEO es mujer, Jane Fraser, que fue CEO previamente de Latinoamérica; después tenemos incentivos y políticas donde valoramos muchísimo el rol de la mujer y queremos apoyar que la mujer pueda desarrollarse y seguir creciendo en las filas y los rankings. En Panamá, el 60% de mi equipo de dirección son mujeres, no trabajamos por cuotas sino que creemos que la mujer por sus propias capacidades puede hacer una gran carrera, lo que logramos es darle oportunidades de igualdad de género a los hombres y las mujeres.

¿Qué pueden aprender otros países de nuestro sistema financiero?

Panamá ha tomado grandes ventajas de una economía dolarizada y una estabilidad económica a tasas muy atractivas; yo creo que los ejemplos que puede dar a la región son de estabilidad macroeconómica, de lograr estabilidad financiera, de haber logrado el grado de inversión y protegerlo y mantenerlo, eso muchas veces es difícil en la economía real.

¿Cuál es su mirada sobre el sector bancario?

Se está recuperando. El 2020 fue un año difícil con toda la implementación de los préstamos modificados que tuvimos que hacer, que liderar; algo muy entendible, ahora venimos en una etapa de recuperación; estamos viendo que el crédito comienza a reactivarse, lo cual es muy bueno para la economía real.

¿Usted ha participado en alguna fundación con impacto social?

En Citi el tema de la responsabilidad social es uno de nuestros valores y prioridades; nos enfocamos es en la educación financiera, somos aliados del Junior Achievement a nivel global, nuestro rol es apoyar a la educación financiera.

En educación financiera, ¿cómo está Panamá?

En la región de América Latina falta mucho y en Panamá también, cuando miras el sector bancarizado, eso de alguna forma impacta en la falta de actividades formales económicas. En este sentido, la inclusión financiera puede ayudar, hay gente que por temas de crédito termina fuera del sistema formal, hay que seguir el tema de la educación financiera.

¿Que recomendaría a un joven que quiere emprender?

Lo primero es que nunca se desanime; no es fácil emprender, y normalmente de los que emprenden no más del 5% tienen éxito. Los grandes emprendedores tuvieron muchísimos fracasos o aprendizajes en su vida; uno ve la punta del icerberg. Que nunca dejen de seguir sus sueños y que se preparen, uno nunca ve a estos grandes emprendedores exitosos que creen solo tener una buen idea y que ello es suficiente, también hay que tener un buen equipo, asesoramiento financiero, muchísima perseverancia, y se requiere muchísimos trabajo y formarse con un buen equipo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus