Danzpare, un encuentro que celebra la huella folclórica regional

Actualizado
  • 04/05/2022 00:00
Creado
  • 04/05/2022 00:00
El encuentro de danza patrimonial juvenil se llevó a cabo en Panamá hasta el pasado 30 de abril, marcando un hito como único festival internacional de danza folclórica de la región que 'toma presidencia' en el país. Destacamos su papel en el país y su rol educativo cultural
Los jóvenes Nahomy Samudio y Eric Sánchez representaron a Panamá en el encuentro.

El folclore latinoamericano se tomó el escenario en la provincia de Coclé del pasado 21 al 30 de abril, dando grandes pasos de exhibición cultural e histórica de la mano de 14 delegaciones internacionales para el Festival Internacional de Danza Patrimonial en Pareja, 'Danzpare Juvenil Panamá 2022'. Este festival tiene como objetivo trabajar para salvaguardar, promocionar y difundir la cultura tradicional y popular, además de favorecer el intercambio cultural entre los pueblos del mundo.

Para el presidente de la asociación 'Danzas y Tradiciones de Costa Rica' y fundador del Festival Internacional de Danza Patrimonial en Pareja (Danzpare, por sus siglas), Hans Leitón Gutiérrez –oriundo de Costa Rica–, la presencia de un festival icono del folclore como el Danzpare es un paso en la dirección correcta, ya que se centra en “fomentar la creatividad artística atendiendo al respeto a las personas y a la diversidad cultural”, así como rescatar, conservar y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible de los diferentes países.

Panamá recibió a los grupos de bailarines Eric Sánchez y Nahomy Samudio (Panamá), Luz de María Aguilar y Franklyn Méndez Betancourt (Guatemala), Catalina Hernández y Diego Becerra (Chile), Erika Hernández Paz y Miguel Ángel Alvarado (Honduras), Emily Pérez y Stefano Rojas (Ecuador), Nahomi Flores y Airton Carrera (Bolivia), Marcel Pereira y Vitoria Fernández (Brasil), Karla Pinilla y Santiago Torres (Colombia); así como, Cecilia Beatriz Tamayo y Javier Melara (El Salvador), Lucía Rueda y Esteban Zúñiga (Costa Rica), Yamila González y Lucas Ingis (Paraguay), Rosario Marchetto y Andrés Morro (Argentina), Nelly Guzmán y Luis Romo (México), Piero Valdivia y Belén Bernal (Perú).

En una conversación con La Estrella de Panamá, Leitón hizo énfasis en la importancia de mantener vivo el interés de “preservar y educar a la nueva generación en sus raíces” y en la historia de sus países y otros. La iniciativa de fundar Danzpare nació en San José, Costa Rica, hace 12 años, donde Leitón meditaba sobre la existencia de otros festivales internacionales de cultura alrededor del mundo, pero ninguno que destacara la “técnica precisa de la pareja folclórica” en la danza latinoamericana; fue entonces que decidió crear la primera plataforma de danza folclórica en pareja.

Danzpare tiene sede en más de 10 países latinoamericanos.

“Decidí hacer un formato especial de pareja para apreciar la técnica, el trabajo artístico y forjar una cultura de paz a través de música, la danza y el canto”, apuntó a 'La Decana'. “Quise fomentar un espacio en donde el artista sea más valorado, ya que siempre vemos a grupos y se pierde el enfoque del trabajo y el talento que es propio del bailarín o bailarina”.

Si bien Danzpare comenzó siendo enteramente para bailarines profesionales adultos en más de diez países como Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina, El Salvador, Brasil, Honduras, México y Bolivia, fue este año que se inauguró la primera edición del Danzpare Juvenil, siendo Panamá el país sede escogido para este evento. En el evento participaron 28 jóvenes en parejas mixtas (hombre-mujer) de los países sede, quienes se presentaron en diversas localidades dentro de la provincia de Coclé.

El director de cultura de Coclé, Francisco De León, conversó con este diario sobre el reto de traer a las delegaciones y propiciar los espacios para llevar a cabo el encuentro de forma exitosa. “Nos aliamos con el alcalde del distrito de Antón, Eric Domínguez, quien nos apoyó para costear el 90% de los hospedajes y alimentación de los jóvenes y sus profesores invitados, lo cual fue de gran ayuda”, anotó.

“Así mismo, pudimos realizar recorridos educativos e históricos para los jóvenes por Antón cabecera, Aguadulce, Penonomé, la escuela Llano Largo de Los Santos, Azuero, y una gira por Panamá centro como parte del programa de promoción turística del país”, indicó Domínguez.

Coclé fue la sede de la primera edición de Danzpare Juvenil 2022.
Una plataforma de preservación

Además de ser la primera edición del formato juvenil, Leitón puntualizó que también es una plataforma de educación multicultural y de “valores pilares” para la juventud regional. “Es importante llevar un mensaje de paz a todos los pueblos del mundo”, subrayó, “por eso, con este formato buscamos propiciar una atmósfera permanente de amistad y solidaridad. Una América sin fronteras es lo más hermoso que podemos realizar”.

“Hoy vemos guerras en otras latitudes, pero Panamá fue un foco muy importante donde 28 jóvenes levantaron la bandera de la paz y se vieron beneficiados de un intercambio cultural donde la enseñanza sobre valores de amistad, humildad y paz fueron las bases de su viaje”, mencionó.

Por su parte, De León afirmó que al ser Coclé la provincia sede, hubo una mayor recepción sobre el aprendizaje histórico, cultural y artístico de Panamá de parte de los jóvenes visitantes. “La pareja que representó a Panamá, formada por Eric Sánchez y Nahomy Samudio, presentó bailes tradicionales de Los Santos y Darién, dando cátedra sobre la música y el canto folclórico panameño, así también los demás participantes hicieron igual con sus países, dando una experiencia culturalmente enriquecedora”, dijo.

28 jóvenes visitaron Panamá del 21 de abril al 30 del mismo mes con presentaciones folclóricas.

Tanto De León como Leitón concordaron en que la danza ayuda a transmitir valores de gran importancia en los más jóvenes, formando una generación de relevo “con educación integral y sentido de solidaridad”. “De la danza los muchachos aprenden compañerismo, puntualidad, respeto, solidaridad y humildad, valores que se arraigan al conocer los orígenes de nuestro folclore, danza, gastronomía”, puntualizó De León, “esto les va gustando desde pequeños y logran apreciar lo que les rodea en Panamá. Incluso, a nivel internacional las personas aprecian la danza, la música y el colorido vestuario del país”.

En 2024 se realizará la segunda edición de Danzpare Juvenil en Brasil, lo que para Leitón será una nueva experiencia de “amistad y paz” con nuevos jóvenes de toda la región. “Debemos incentivar la identidad nacional para llevar este programa a lugares donde quizá no hay teatro y donde se aprecia más este arte desde los valores inculcados en el seno de la familia”, expresó, “en estos espacios se preserva nuestra música y nuestro folclore, lo que debe verse como una disciplina educativa artística de gran nivel”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus