'El Puente', una puesta para homenajear a un referente ético: Raúl Leis

Actualizado
  • 15/05/2022 00:00
Creado
  • 15/05/2022 00:00
El fallecido escritor y sociólogo panameño se le rendirá tributo con la presentación de su obra El Puente en el Teatro Nacional del 19 al 22 mayo
El escritor Raúl Leis.

El 30 de diciembre de 2011 dejó de escribir una de las más destacadas plumas de Panamá durante el siglo XX, El cinco veces ganador del premio Ricardo Miró, el dramaturgo Raúl Leis falleció por una presunta mala praxis; sus familiares señalan que un médico recetó un medicamento que Leis era alérgico.

Ya han pasado once años de la desesperación física de aquel autor que escribió más de treinta obras, entre ellas “El Puente”, la cual será puesta en escena del 19 al 22 de mayo por el director Winnie T. Sittón en el Teatro Nacional.

“El Puente” narra la historia de Rosalba, una mujer del Chorrillo que a raíz de sus problemas llega una madrugada al Puente de las Américas, dispuesta a suicidarse. En esa misma madrugada conoce a Joaquín, un joven desempleado que aparece con el mismo objetivo. Los dos extraños atravesarán juntos la última hora que les queda para cumplir su objetivo, conversando sobre la realidad del país y los motivos que los impulsan a matarse, pero, al salir el sol… ¿serán capaces de hacerlo?, se lee en la reseña de la obra.

El director explicó que escogió “El Puente” entre todos los escritos de Leis, porque a pesar de haberse publicado hace 22 años, retrata un drama social actual, intenso como lo es el suicidio; y también la crisis económica que afectada a los más desfavorecidos.

Winnie Sittón director de la obra El Puente.

Sitton detalló que el principal reto en la adaptación es lograr las mejores actuaciones para que sean “honestas y crudas”, por ser personas que están al límite al atravesar muchos de problemas.

Sobre esos desafíos, el actor Eddie Agrazal quien interpretará a Joaquín comentó que espera crear un personaje real que logre “tocar los corazones y que el mensaje llegue de la manera más transparente posible. El reto sería lograr junto con mi compañera Mara mantener al público siempre a la expectativa con nuestras interpretaciones”.

Mara Bethancourt quien dará vida a Rosalba Moreno remarcó que el desafío más grande fue explorar los sentimientos de una persona decidida a acabar con su vida”. Rosalba, señaló la actriz, es una trabajadora y fuerte con quien “el público se identificará ya que representa la lucha actual de una sociedad cansada y en crisis”.

La actriz Mara Bethancourt junto al actor Eddie. Agrazal.
Un cientista al servicio de la sociedad

Familiares, amigos y conocidos recuerdan a Leis como un hombre íntegro y comprometido con la sociedad. El politólogo Harry Brown enfatizó que el también sociólogo personificó la figura de un cientista social comprometido con el país, en especial con los ciudadanos más desfavorecidos. “Era un hombre polifacético, que basado en su gran sensibilidad y amor por las personas utilizaba distintas herramientas, las artísticas, las imágenes para diagnosticar la realidad y señalarnos caminos que nos permitieran cambiarla. Raúl era un referente ético para todo el país, sigue siendo un vacío”.

La actriz Nyra Soberón Torchía subrayó que el legado de Leis trasciende al arte. “Como pensador construyó una dramaturgia sólida de historias panameñas, de personajes reales, humanos y culturalmente panameños. Y esto es importante decirlo, porque sucede que la historia puede ser local, pero no sus personajes”.

“Para muchos trabajadores de las artes escénicas fue un gran maestro para la comprensión de nuestra realidad, apoyándonos en su contextualización y la obra”, enfatizó la también fundadora de Mente Pública.

El poeta David Robinson señaló que todos los recuerdos que tiene con Leis, los más fuertes están relacionados “con su solidaridad y compromiso con la gente, las menos favorecida, las más vulnerables. No por gusto la temática de su obra literaria. No es gratuita la claridad y transparencia con la que fue escrita. Eso era Raúl: un hombre claro y comprometido con los seres humanos”.

Para la esposa del fallecido escritor, Marcela Arce, el escritor era un artista cuya obra buscaba mover y fortalecer la conciencia de la humanidad para luchar por otros mundos posibles. “Su obra refleja una mirada crítica de la realidad nacional y de la naturaleza humana; buscando a la vez empoderar a las personas para que se muevan a transformar lo que les afecta”.

Maria del Pilar Leis, hija de Leis, considera que el homenaje que se llevará acabo es un orgullo para la familia al “poder mantener la llama de su memoria viva a las futuras generaciones”.

Durante las funciones de “El Puente”, también se exhibirá en el vestíbulo del Teatro Nacional una muestra que incluye fotografías inéditas tomadas por Raúl Leis, artículos, documentos y obras de este cientista panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus