Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Cultura

Panamá: más del 20% de las muertes está relacionado con la hipertensión

En el país, alrededor del 37% de la población adulta tiene problemas de hipertensión arterial, según el último censo de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud. Si no se tratan a tiempo los problemas de presión, se pueden generar consecuencias graves que van desde enfermedades cerebrovasculares hasta el fallecimiento del paciente

Panamá: más del 20% de las muertes está relacionado con la hipertensión
La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de esta patología puede traducirse en complicaciones que van desde el desarrollo de enfermedades coronarias hasta muerte prematura.Pexels

“En el mundo, uno de cada cinco adultos entre los 30 y 79 años de edad padece de hipertensión arterial, eso quiere decir que casi 1.280 millones de personas en estos momentos viven con esta condición”, reconoció Esteban Coto, director médico para AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe durante la conferencia “Los números que importan”, realizada en Panamá en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, actividad que se conmemora cada 17 de mayo.

Coto, quien es médico internista y cardiólogo, describió la hipertensión arterial como una dolencia que se caracteriza por la elevación de la presión en las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. “Esto quiere decir que la fuerza ejercida por el corazón es de más de 140 latidos por minutos de mercurio en asistolia y más de 80 latidos por minuto de mercurio en la diastólica, lo que equivale a más de 140/80 como dicen los profesionales de la salud en la toma de presión o la medición del aparato”, explicó el galeno.

El médico añadió que si esta condición se mantiene de manera sostenida, por al menos tres veces durante dos semanas, la persona padece de hipertensión arterial, una dolencia que no produce mayores síntomas y muchas veces pasa desapercibida; sin embargo, provoca a lo largo del tiempo un daño acumulativo en múltiples órganos y esto es lo que la caracteriza como condición factor de riesgo cardiovascular y renal.

“La hipertensión arterial es una enfermedad que debe atenderse, sin importar si hay o no síntomas, ya que de esta forma puede ser detectada tempranamente para que las personas logren llevar y gozar de una vida prolongada y de buena calidad”, explicó Coto.

Panamá: más del 20% de las muertes está relacionado con la hipertensión
Visitar al médico y hacerse chequeos de presión es importante para prevenirPexels

Igualmente mencionó que más del 30% de la población adulta a nivel mundial, padece de hipertensión arterial, siendo esta afección el principal factor de riesgo para padecer otras patologías como infartos al corazón, enfermedades cerebrovasculares (infartos cerebrales), insuficiencia renal, falla cardíaca y enfermedades coronarias, entre otras.

Yarlene Torres, supervisora de Trabajo Social en el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, mencionó en un comunicado que una enfermedad crónica silenciosa como la hipertensión arterial es considerada una crisis de salud pública en el mundo, ya que se necesita de muchos cuidados especiales y protocolos a seguir.

“Una enfermedad crónica silenciosa como la hipertensión arterial es considerada una crisis de salud pública en el mundo, ya que se necesita de muchos cuidados especiales y protocolos a seguir”. YARLENE TORRES, SUPERVISORA DE TRABAJO SOCIAL EN EL HOSPITAL IRMA DE LOURDES TZANETATOS
Panamá: más del 20% de las muertes está relacionado con la hipertensión
El ejercicio ayuda a bajar las calorías y evita una ECV.Pexels

“La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en América Latina y la presión arterial elevada, representa en la actualidad más del 50%”, señaló Torres.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desafortunadamente en la región más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos. De hecho, solo unos pocos países muestran una tasa de control de la hipertensión de la población superior al 50%. En consecuencia, la OPS empezó la Iniciativa Hearts en las Américas para abordar este importante problema de salud. “Hearts es una iniciativa para la reducción del riesgo de ECV que está siendo implementada en 1.380 establecimientos de salud y en 22 países.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial es el factor de riesgo que más muertes causa en el mundo, 7 millones de muertes anuales, y es llamada la asesina silenciosa; sin embargo, en ocasiones quien la padece no le da la importancia que merece, ya que pocas veces interfiere en su vida diaria.

Rony Calderón, gerente médico de Sanofi, compartió también que aproximadamente la mitad de los pacientes no sabe que sufre de esta enfermedad.

Panamá: más del 20% de las muertes está relacionado con la hipertensión
Una dieta balanceada y baja en sal ayuda a prevenir la hipertensión arterialPixabay

“La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de esta patología puede traducirse en complicaciones que van desde el desarrollo de enfermedades coronarias, cerebrovasculares, renales crónicas e insuficiencia cardíaca, hasta el fallecimiento del paciente”, expresó el médico.

Realidad en Panamá

Victoria Brenes, directora ejecutiva de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), detalló en una nota que la hipertensión se diagnostica y trata a menos de la mitad de los adultos que la presentan (solo al 44%). “Se estima que el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección, según datos de la OMS”, dijo.

Añadió que en Latinoamérica, el 13% de las muertes y el 5,1% de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) pueden ser atribuidos a la hipertensión arterial.

Respecto a Panamá, aseguró que entre el 20% y el 25% de las muertes registradas anualmente están relacionadas con la hipertensión arterial. Un 37% de la población mayor de 40 años sufre de presión alta, según cifras que aparecen en el Censo de Salud Preventiva del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

“Es preciso recordar a los pacientes la importancia de ser responsables con su medicación y realizar chequeos frecuentes de su salud, de manera que este padecimiento crónico no represente una amenaza latente, así como a adoptar estilos de vida saludables donde la alimentación balanceada y el ejercicio diario sean una parte imprescindible”, resaltó Brenes.

De acuerdo con Coto, mundialmente para 2025 se busca reducir la prevalencia de la hipertensión arterial en aproximadamente 25 millones de pacientes, lo que representa un 25% respecto a los valores de referencia de 2010. Para lograrlo es importante colaborar en esfuerzos de prevención y educación para que las personas adquieran un estilo de vida más saludable, mayor actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantener una dieta balanceada sin excesos de sal, reducir y gestionar el estrés y medir periódicamente la tensión arterial.

“Si una persona es mayor de 20 años, recomendamos que revise sus factores de riesgo cada cuatro o seis años”, dijo Coto. Además, detalló que la iniciativa “Números que importan” busca precisamente eso, crear conciencia sobre la importancia de controlar esos números alterados que pueden ocasionar graves problemas de salud.

Como parte del esfuerzo de educación, conciencia y prevención hacia la población, la iniciativa “Números que importan”, difunde la relevancia de controlar todos esos números alterados que pueden ocasionar graves problemas de salud, permitiéndoles a las personas entender mejor la hipertensión arterial y el colesterol alto. “El objetivo fundamental es aumentar los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar los 5 números que importan todos los días: presión arterial, frecuencia cardíaca, glucosa en sangre, colesterol y un peso saludable, lo que ayudará a que cada paciente tome decisiones conscientes y evite complicaciones en el futuro como insuficiencia cardíaca, miocardio, infarto y enfermedad renal crónica, entre otras”, aseguró Coto.

RECOMENDACIONES

Que permitirán prevenir la aparición de los problemas de presión arterial:

Reducir la ingesta de sal. Se sugiere un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios. De esta manera disminuirá la tensión arterial y el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, infarto al miocardio o accidente cerebrovascular.

Llevar una alimentación balanceada. Se debe seguir una dieta rica en frutas y verduras, legumbres, pescado, aceite y alimentos que contengan poca grasa.

Realizar actividad física. El ejercicio es clave para controlar la presión arterial. Caminar, pedalear, trotar, correr o nadar son solo algunos de las opciones que se pueden realizar de manera regular y que traerá beneficios para el paciente. Además, se recomienda hacerlo de 3 a 5 veces por semana, al menos 30 minutos al día.

Limitar el consumo de alcohol. En la medida de lo posible, se sugiere reducir el consumo de bebidas alcohólicas al mínimo, pues una alta dosis es considerada una de las causas más comunes para el aumento de la presión arterial.

Evitar el consumo de tabaco. El cigarrillo es uno de los factores que impacta negativamente en la presión arterial y frecuencia cardíaca, por lo que se recomienda dejar de fumar y así minimizar el riesgo de alguna complicación.