'Mis recetas ancestrales y más', 'Best of the World' de los premios Gourmand

Actualizado
  • 19/06/2022 00:00
Creado
  • 19/06/2022 00:00
El libro de recetas de la chef Leticia Levy de Márquez recibió el primer lugar en la categoría 'afroamericano' del prestigioso concurso de publicaciones gastronómica
'Mis recetas ancestrales y más', 'Best of the World' de los premios Gourmand

La chef Leticia LLevy de Márquez, mejor conocida como Leymar se llevó una gran sorpresa cuando se enteró de que su libro, dedicado a recetas ancestrales de los grupos afrocoloniales de Colón, publicado en 2021, había recibido un reconocimiento en el extranjero.

A través de Jorge Chanis, cuyo trabajo también había sido galardonado en varias categorías, nos enteramos que otro libro panameño también había destacado en el concurso internacional.

Con esa primera pista empezó la búsqueda de información, hasta dar con la página oficial de los Premios Gourmand, considerados los Oscares de los libros gastronómicos. Un concurso en el que no es necesario que el propio autor someta su trabajo y que cuenta con una infinidad de categorías.

“No quería decir nada hasta tener una confirmación clara de esta información”, comenta la chef en entrevista telefónica con La Estrella de Panamá. Esa confirmación llegaría a través de la embajada de Panamá en el reino de Suecia, en Estocolmo, donde se había llevado a cabo el anuncio de los premios.

'Mis recetas ancestrales y más', 'Best of the World' de los premios Gourmand

Había sido el embajador Andrés Gregorio Núñez quien había postulado el trabajo de Levy quien entonces comprendió lo que había ocurrido.

“Me habían llamado como unos cuatro meses antes, preguntándome por el libro. La secretaria del embajador. Estaban interesados porque habían conocido de ese libro. Tiempo después, el embajador estuvo en Panamá y a penas vino se contactó conmigoy me dijo 'voy a su casa porque quiero conversar con usted'”, recuerda la cocinera.

Y conversaron. Núñez se llevó cuatro libros y le dijo a Leymar que llevaría su libro a una actividad grande que iba a haber en Suecia.

“Este reconocimiento es de Panamá, de todos nosotros los afrodescendientes que hemos tenido una lucha tan grande, por generaciones, para salir adelante. Este premio nos da a entender que tenemos muchas cosas que aportar a nuestro país y a nuestra juventud”, afirma la autora.

El galardón, ofrece gran visibilidad a la publicación y con ello, “la oportunidad de que nuestros jóvenes conozcan a través de este libro nuestra historia, porque el libro está lleno de historia con estos platos que elaboraban nuestras abuelas, que para ellas, más que la comida diaria era un ritual; eso es lo que me quedó de mis abuelos y de todas aquellas personas que pude entrevistar”, dice.

Levy de Márquez creció a orillas del mar y recuerda la forma en que en casa se preparaban algunos platos que el día de hoy prácticamente no se conocen. Para completar su libro, recorrió muchas comunidades de Colón y lugares aledaños. “Uno puede ver entonces que nuestra gastronomía es tan rica...”. pero también muy recursiva, pues muchos de sus platos están basados en ingredientes considerados por los colonizadores blancos, un desecho. “Me permitió ver esa lucha de subsistencia de nosotros los negros, nuestra cocina... este premio representa para mí, muchísimo, porque es nuestra historia, una historia que no se va a quedar atrás, sino que cada día se va a conocer más de ella”, asegura.

Desde la presentación de Mis recetas ancestrales y más, la dinámica de vida de Leymar ha cambiado mucho.

“La gente pide el libro, la gente lo busca, en mi casa, en María Chiquita, en el patio de la casa tenemos dos bohíos grandes, y allí yo recibo a muchas personas que vienen de diferentes partes del país y también del extranjero y me dicen, 'yo quiero comer fufú', y yo les digo, 'como no, venga y lo preparo'. Y muchos han venido a preparar platos que quieren aprender a hacer”, comenta la cocinera.

Así, recibe visitas de grupos escolares que van a registrar, por ejemplo, cómo se ahuma el pescado o cómo se prepara el mancrocho (sopa del congo).

De igual manera, los familiares de la chef llaman con adelanto y acuerdan cuáles recetas del libro se van a preparar durante el fin de semana. “El libro ha tenido una acogida muy grande, la gente sigue pidiendo el libro y les sigue gustando “, reconoce Leticia.

Los interesados en la publicación contactan con la autora a través de sus redes sociales y semanalmente se hacen entregas a la ciudad de Panamá. “Nos están pidiendo muchos libros a veces hasta 10 ó 12, para enviar al extranjero”, justamente su propósito, dar a conocer parte de ese patrimonio en riesgo de desaparecer.

Levy de Márquez está actualmente completando una segunda publicación que detallará un poco más las técnicas de conservación que utilizaban estas poblaciones antes de que existiera la refrigeración y la forma recursiva, por ejemplo, de obtener la sal del mar. Pero más allá de las publicaciones, el objetivo de la cocinera es “tener un lugar donde presentar nuestra historia gastronómica, que los jóvenes sepan que la cultura no es estática, que ellos conozcan su historia y su herencia”.

Mientras, el reconocimiento dado a Mis recetas ancestrales y más, le ofrece a la provincia atlántica una razón para sonreír.

“Esto ha sido muy bueno para Colón, sobre todo en estos momentos en que hemos estado viviendo situaciones muy fuertes; ha sido muy bueno”, sostiene.

Es una gota de esperanza y detrás de esa esperanza, el compromiso de todos de trabar juntos para llevar a adelante la provincia.

“Disfrutemos este premio que no es solo de Leticia Levy sino de todo un país y sigamos invirtiendo en investigaciones que nos lleven a conocer mejor nuestra historia , que no se puede quedar atrás”, concluye la chef.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus