06 de Oct de 2022

Cultura

'¿Planeta o plástico?', la exposición que replantea el uso de este material

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá y National Geographic Society revelan datos alarmantes sobre el uso descontrolado del plástico en el mundo, y en Panamá

'¿Planeta o plástico?', la exposición que replantea el uso de este material
La exposición estará abierta hasta finales de 2022.Cedida

Botellas, juguetes y otros artículos de uso personal cuelgan del techo del Museo del Canal Interoceánico de Panamá. Alrededor de 600 tipos de plástico forman parte de '¿Planeta o plástico?' de la National Geographic Society, una exposición que replantea la utilidad de este material necesario, pero a la vez nocivo para el ambiente por el uso descontrolado que promueve el hombre.

“La información expuesta es el esfuerzo de varios años de National Geographic para crear conciencia sobre la crisis global de basura plástica”, explicó Víctor Echeverría uno de los tres curadores que forman parte del equipo de trabajo de la puesta temporal.

De acuerdo con Echeverría, la exposición se trabajó en sinergia entre el Museo del Canal y la National Geograhic Society, que proporcionó la información “y nosotros adaptamos esa información e imágenes al espacio curatorial del museo”.

Echeverría detalló que: “Cada fotografía, cédula, texto, infografía y el recorrido sugerido para los visitantes se volvió parte del mensaje de la exposición. La instalación en sí y cada elemento plástico suspendido dio sentido al discurso”, agregó a La Estrella de Panamá.

'¿Planeta o plástico?' está integrada por 54 fotografías, seis paneles explicativos y tres vídeos que revelan la cruda problemática: cada año, alrededor de 9 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en el océano y, según distintos estudios, podrían permanecer en el entorno marino hasta por 450 años.

Panamá, parte de la problemática

La exhibición proporciona datos sobre el impacto que causa el uso del plástico en el mundo y en Panamá, y cómo este material afecta a un gran número de animales en el mar. “En la investigación del uso del plástico en Panamá, nos enfocamos en buscar data relacionada al consumo y desechos, y cómo estos dos puntos podían llevar a la acción a nuestros visitantes. Teniendo en cuenta que la producción diaria de desechos en Panamá es de 2,06 libras por persona, eso equivale a 191.580 toneladas de desechos producida por la población total del país”, reveló Echeverría.

En la puesta también se tendrá acceso a información sobre los movimientos en Panamá que se han unido a esta lucha en pro de la sostenibilidad y sobre otras maneras de reducir el consumo del plástico de un solo uso.

Por su parte, Monique Chevalier, cofundadora de la fundación Waste Revolution, detalló que la onegé junto con el museo llevaron a cabo el conversatorio 'Trash Talk' que incluía la visita a '¿Planeta o plástico?'. “La exposición abre las puertas a conversaciones importantes sobre el estado actual de nuestro planeta, pero sobre todo urge a las personas a tomar acción. El trabajo que está haciendo el museo es sumamente importante, debido a que está educando sobre la problemática tan grande que hay hoy. Para que alguien reflexione y cambie sus hábitos necesita entender primero el problema, y qué se puede hacer”, resaltó la activista a este medio.