Ernesto A. Holder gana premio internacional por su novela

Actualizado
  • 23/08/2022 00:00
Creado
  • 23/08/2022 00:00
'El doloroso humo de la noche' ganó la medalla de Oro en la categoría de Mejor Novela Histórica escrita en español de los International Latino Book Awards 2022. También obtuvo la medalla de plata por Mejor Ilustración de Portada con la creación artística de la panameña Telly Yanis, una pintura en Acrílico sobre tela.
La novela ganó la medalla de Oro en la categoría de Mejor Novela Histórica escrita en español de los International Latino Book Awards 2022.

El doloroso humo de la noche, obra literaria que recoge la historia de una familia afroantillana, fue recientemente premiada con la medalla de oro en la categoría de Mejor novela histórica escrita en español, durante los International Latino Book Awards 2022.

La novela, en la pluma del escritor panameño Ernesto A. Holder, también recibió la medalla de plata por Mejor ilustración de portada, con la creación artística de la panameña Telly Yanis, una pintura en acrílico sobre tela.

En su novela, Holder explora la historia panameña del siglo XX “desde las experiencias de una familia afroantillana y hace un intento válido por dibujar la realidad vivida por esa y otras tantas familias en el marco del recorrido histórico nacional del siglo pasado”.

“En junio me informaron que mi novela había sido escogida para uno de los tres premios: oro, plata o bronce. Me sentí halagado por haber sido seleccionado entre tantas obras de escritores de varios estados de Estados Unidos y de 21 países. Pero nunca pensé que hubiera obtenido la medalla de oro. Fue realmente una sorpresa”, expresó en entrevista con este medio.

Ernesto A. Holder, escritor

El escritor y también columnista de La Estrella de Panamá confesó: “Creemos que fuera de Panamá conocen nuestra historia, pero no es así del todo”.

“Hay una preocupación de mi generación y la anterior de que se quede en el olvido lo que representó para nuestro país la segunda mitad del siglo XX en materia de luchas y sacrificios frente al país más poderoso del mundo, y el sacrificio que muchos hicieron; sacrificios personales, para que hoy Panamá sea lo que es: sin la presencia de bases militares extranjeras en su territorio y sin poder recorrerlo a su antojo”, señaló vía telefónica.

“Si olvidamos eso por la historia fácil y banal, no habremos logrado nada. Por eso es importante, desde la perspectiva literaria, seguir resaltando la historia inmediatamente anterior a este tiempo que vivimos”, argumenta.

Durante la premiación, la medalla de plata en la categoría de Mejor novela histórica la obtuvo la escritora Marcela Fonseca, de Texas, Estados Unidos, con la obra Los lazos que nos unen y la medalla de bronce fue para la obra La arpía de Roma, de la escritora española Loreto Vega Durán, según rezó una nota de prensa dirigida a este diario.

Holder reitera la importancia de rescatar la historia, a través de las letras. En este caso, su elección fue la novela.

El doloroso humo de la noche, publicada a finales de 2021, explora las tribulaciones y dificultades de integración de una familia afroantillana en Panamá. Se trata de una propuesta que transita por eventos políticos y sociales relevantes de la historia panameña, como consecuencia de la presencia estadounidense en el istmo durante el siglo pasado.

La novela

Sobre la fascinación por este género literario, el autor precisó: “Escribo desde hace muchos años. He sido galardonado dos veces en el género Poesía en el concurso León A. Soto de la Alcaldía de Panamá: en 1995 y en 2004, y soy columnista semanal de 'La Decana' desde 2006. Pero la novela representaba un reto insistente para mí y esa historia en particular, se venía tejiendo poco a poco en mi conciencia y mi mente por muchos años, hasta que decidí sentarme a escribirla”.

Holder laboró por muchos años en el Canal de Panamá en asuntos de comunicación y memoria histórica.

De su novela, los miembros del jurado calificador comentaron: “Sentí las luchas; capturó mi atención hasta el final; lo leí en una sola sentada”, agregó la nota de prensa.

El  International Latino Book Awards  se lleva a cabo bajo la organización estadounidense sin fines de lucro  Empowering Latino Futures, cofundada por el reconocido actor mexicano-estadounidense Edward James Olmos, y por el empresario cultural Kirk Whisler, entre otros.

El evento de premiación tuvo lugar el pasado viernes 19 y sábado 20 de agosto de 2022 en el Los Ángeles City College, ciudad de Los Ángeles, California, EE.UU.

Los finalistas fueron de un número plural de ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico, así como de 21 países más incluyendo España, Chile y Brasil, entre otros.

Los reconocimientos incluyeron libros escritos en inglés, español y portugués.

“Creo que los jurados vieron y aprendieron un poco más de nuestra historia fuera de los Panamá Papers, Noriega, etcétera, y creo que eso les llamó la atención para un público latino internacional más amplio”, concluyó en esta entrevista.

Los premios contaron con el apoyo de 217 jurados como funcionarios gubernamentales elegidos de Estados Unidos, bibliotecarios, educadores, profesionales de los medios, ganadores del premio Pulitzer, y líderes de organizaciones comunitarias estadounidenses sin fines de lucro.

Según datos oficiales de los International Latino Book Awars, hasta la fecha 3.194 autores y editores han sido homenajeados a lo largo de los años. En 2020, 297 autores fueron reconocidos en 96 categorías de libros como infantil, adulto joven, no ficción, ficción, diseño, traducción y mejores primeros libros, como un esfuerzo dedicado a aumentar la conciencia de los libros escritos por, para, y sobre latinos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus