Moana, una guerrera llevada al teatro Aba

Actualizado
  • 15/09/2022 00:00
Creado
  • 15/09/2022 00:00
Las obra, que tiene tintes feministas, busca divertir y educar al público sobre las peripecias que pasa Moana en sus travesías
Moana será interpretada por la actriz Ana Victoria Suero.

Las aventuras de Moana Waialiki, una de las princesas más aguerridas del mundo de Walt Disney Animation Studios son llevadas al teatro Aba desde el pasado domingo, bajo la dirección de Agustín Clément y la producción de Anina Horta.

La trama de la obra 'Moana' es muy parecida a la cinta homónima, pero Clément realizó un guion que divertirá al público. “Tiene mucho sabor panameño, hay referencia a realidades de la vida panameña; creo que va a ser muy reconocida por el público; todo esto dentro de la magia de la trama de la película”, explicó el director a La Estrella de Panamá.

La historia de 'Moana' presenta a una heroína alejada de los patrones comunes sobre una princesa de Disney, explica Clément, porque es un filme en donde a una chica no la salva un príncipe, sino que Moana se lanza a la aventura para salvar a su pueblo del peligro en que se encuentra. “Para nosotros es súper importante transmitir la igualdad de género; las mujeres pueden hacer lo que hace un hombre. No son hombres, pero sí tienen las mismas capacidades”, remarcó.

Además de que la pieza tiene tintes feministas, su temática rompe los patrones de belleza que el mundo del entretenimiento ofrece. La princesa de la Polinesia no es la “típica niña blanca”, es una joven de la Polinesia de 16 años.

Todos los actores de 'Moana' son egresados de los cursos del teatro Aba.

“Son elementos que van a ayudar a empoderar a las niñas, y romper con esos estereotipos de años que han estado en la sociedad”.

“Disney ha cambiado su temática... nos sorprende que no hay una historia de amor dentro de la trama, su relación con Maui es de amistad, de amigos, de encontrar juntos la misión en la vida, y creemos que esas historias son necesarias en la sociedad para ir cambiando las mentalidades; también que haya princesas negras como Tiana en La princesa y el sapo, y latinas como Mirabel Madrigal de Encanto, aparte de que es muy colorida”, concluyó Clément.

Sobre la producción, Anina Horta comentó que todos los actores que interpretan los personajes de la isla de Motunui son egresados de los cursos del teatro Aba. “Los ocho que actúan son egresados de nuestros cursos; de los ocho, seis han trabajado en nuestros cursos”, comentó Horta.

Ana Victoria Suero interpreta a Moana, una “joven vivaz, aventurera, que lucha para conseguir lo que quiere y no se rinde fácilmente. Valora enormemente a sus ancestros y tiene una relación muy cercana con su abuela, quien le heredó, entre otras cosas, su conexión con el océano”.

La historia está alejada de los patrones comunes de belleza de Disney.

Parte de la preparación artística de Ana Victoria consistió en ver “varias veces la película para entender a Moana y su visión. De igual forma, los consejos de nuestro director Agustín Clément fueron muy importantes para sacar adelante el personaje, y definitivamente los aportes de las productoras Anina Horta y Zarati Cartin fueron muy valiosos”.

Maui, un semidiós de la Polinesia, quien roba el corazón de Tifiti como regalo para los humanos es interpretado por Luis Allen Bethancourt. “Ha sido todo un reto; estudiar sobre la cultura polinesia, sus dioses, costumbres. Maui es un ser extraordinario con el que muchos se sentirán identificados al descubrir la razón de su forma de ser que ni el lo entendía y llegó a comprenderlo gracias a Moana”.

Al ser una obra infantil se requiere mucha energía, movimientos y baile, agregó Luis Allen. “Este fue el mayor reto... bailar en escena con todo el vestuario de Maui e interpretar a la vez la emblemática canción 'De nada', porque esta coreografía tiene complejidad, alzadas, líneas que no se pueden perder”, detalló a este medio.

Por su parte, Sandy Luz Correa interpreta a la abuela materna de Moana, Tala, conocida en el filme como “la loca de la isla, a pesar de que su hijo es el jefe de la misma. La abuela es la encargada de contar todas las leyendas a los aldeanos, y de mantener viva la cultura y todas sus tradiciones. Es quien impulsa a Moana a cumplir su sueño de salir de la isla y viajar a través del océano”.

“Mi preparación ha incluido el análisis del texto escena por escena, y la identificación del objetivo de la abuela en la obra. Saber la meta es clave para entender cómo se desenvuelve el personaje a lo largo de la historia. También hice un trabajo de búsqueda de la voz adecuada de la abuela, y muchas prácticas sobre su manera de caminar y hasta de cómo adaptar los pasos de baile a la manera en que los haría la abuela”, agregó la actriz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus