Realizan feria escolar para la prevención de la obesidad estudiantil

Actualizado
  • 15/09/2022 00:00
Creado
  • 15/09/2022 00:00
Se trata de una iniciativa para promover la salud
Los niños reciben enseñanza de cómo llevar una alimentación saludable.

Actualmente Panamá presenta dos problemas importantes relacionados con la situación alimentaria. La primera de ellas es la obesidad, que va cada vez más en aumento, provocando de esta forma problemas de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedades renales, respiratorias e incluso cáncer; y por otro lado está el acceso a los alimentos de parte de los consumidores.

Lo más preocupante es la prevalencia del sobrepeso en niños menores de cinco años como también de la población estudiantil panameña, y es que según el último Censo de Salud 2019, más del 38% de la población escolar en Panamá refleja tasas alarmantes de predisposición al sobrepeso y la obesidad, lo que acarrea graves problemas como los ya mencionados.

Ante esta realidad, el Movimiento de Alimentación Saludable de Panamá realizó ayer una feria escolar de prevención de la obesidad, en la escuela de Colombia, y promovió alimentos saludables entre los niños, maestros, directores y padres de familia.

Se trata de la primera feria de este tipo que se efectúa en una escuela pública en San Miguelito y pronto servirá como instancia para impulsarla en los otros centros educativos del país, tanto públicos como privados, según describe una nota de prensa.

Según detalló el comunicado, el Movimiento de Alimentación Saludable, preocupado por este problema de salud pública, ha decidido coadyuvar con las escuelas y crear un plan para mejorar la salud nutricional de los niños. Este plan está respaldado por las políticas de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Meduca) mediante la Ley N°75/2017 y Decreto Ejecutivo N°049/2018, que tienen como objetivo mejorar la alimentación escolar mediante una guía básica para la oferta de alimentos saludables en quioscos y cafeterías de centros educativos.

De acuerdo con la nota, durante la feria los niños aprendieron de una manera sencilla e interactiva sobre las guías alimentarias, mejores hábitos alimenticios, construcción de huertos escolares, información sobre el etiquetado nutricional de productos procesados, y preparación de loncheras saludables a costos económicos.

El Movimiento de Alimentación Saludable es una organización sin fines de lucro, formada por cientos de productores, profesionales, académicos, amas de casas, chefs y consumidores, dedicados a sensibilizar a la población sobre los beneficios de una dieta saludable para promover salud y prevenir enfermedades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus