¿Es la inclusión la nueva cara de Hollywood?

Actualizado
  • 19/09/2022 00:00
Creado
  • 19/09/2022 00:00
Con Zendaya, Lizzo y Lee Jung-jae haciendo historia como ganadores, los premios Emmy se unen a la nueva era de diversidad que viene sucediendo en los últimos años dentro de la industria de cine estadounidense
Por sus logros como actriz, Zendaya fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del 2022 por la revista Time.

Zendaya vuelve a hacer historia en la industria cinematográfica, esta vez siendo la primera mujer negra y actriz más joven en conseguir el galardón a la mejor actriz principal en una serie dramática en los premios Emmy. Con tan solo 24 años, la joven actriz también es la segunda mujer afrodescendiente en ganar esta categoría, antecedida solo por Viola Davis en el año 2015.

A pesar de que los más grandes ganadores de la noche fueron series como The White Lotus de Netflix con 11 premios y Succession de HBO con ocho galardones, fue el triunfo de Zendaya y la celebración de LA diversidad entre algunos premiados lo que se robó el show en la edición número 74 de los premios Emmy.

“Cuando era pequeña, todo lo que siempre quise era verme en la televisión. Alguien gorda como yo, negra como yo, hermosa como yo. Si pudiera echar el tiempo atrás y decirle algo a la pequeña Lizzo, le diría: 'Verás a esa persona, pero tendrás que ser tú'”, fueron las palabras de la cantautora estadounidense dentro de su discurso al ganar la mejor serie de competición con su programa Lizzo busca a las Big Girls, show de televisión donde la intérprete de 'Juice' hace un casting de bailarinas de talla grande para que formen parte de su próxima gira mundial.

El discurso de agradecimiento de la ganadora también fue dedicado a las “chicas grandes” y las competidoras de su programa; también hizo un llamado para más diversidad en los medios, diciendo que se deben contar historias más inclusivas.

El actor es considerado uno de los más exitosos en Surcorea.

Lizzo ha forjado su carrera no solo como cantante, también se ha convertido en una figura fundamental para el movimiento de body positivity desde el año 2020 y ha destacado por defender los derechos de las mujeres y personas LGBTQ+.

Más tarde en la premiación, Sheryl Lee Ralph fue galardonada como mejor actriz de reparto en una comedia por su personaje en la serie Abbott Elementary de ABC. Durante su discurso como ganadora, la actriz cantó a capela un pedazo de la canción 'Endangered Species' de la intérprete de jazz afro-americana Dianne Reeves.

Después, Sheryl mencionó en su discurso como galardonada: “A cualquiera de ustedes que alguna vez haya tenido un sueño y haya pensado que no podría hacerse realidad, estoy aquí para decirles: esto es creer, esto es el esfuerzo y nunca, nunca se rindan”.

Para mejor actor principal en una serie dramática, el ganador fue el actor surcoreano Lee Jung-jae, por su papel protagónico en la serie de Netflix El Juego del Calamar, convirtiéndose en el primer hombre asiático en recibir el galardón. El director y escritor de la serie, Hwang Dong-hyuk, también obtuvo dos premios por mejor dirección y mejor guión en una serie dramática en los Emmy. “Las personas me dicen que hice historia. Pero no creo que fui yo solo quien hizo historia, fueron ustedes quienes le abrieron puertas a El Juego del Calamar invitándonos a los Emmy. Debo decir que todos hicimos historia”, expresó Hwang en su discurso por mejor dirección para una serie dramática.

Sheryl Ralph en evento preliminar a los Emmy.
Un pasado no tan “diverso”

A pesar de que ahora las producciones de Hollywood cuentan con elencos más diversos, y en los eventos se les otorga más reconocimiento a actores con diferentes orígenes étnicos, la pantalla grande estadounidense no siempre fue tan inclusiva.

En el siglo XX, por la injusticia racial de la época, las producciones cinematográficas evitaban utilizar actores afrodescendientes, y en muchas ocasiones empleaban el blackface, que era una forma popular de entretenimiento en ese entonces.

El Director de 'El juego del Calamar' regresando a su país natal después de la premiación.

El blackface es un tipo de maquillaje teatral que nació en shows donde actores blancos se disfrazaban con pintura negra para interpretar a personajes afroamericanos basados en los estereotipos raciales.

Los primeros roles de personas afrodescendientes reales en pantallas de Hollywood fueron de servidumbre dentro de hogares blancos o interpretando a delincuentes. Por otro lado, la representación de latinos, asiáticos e indígenas era casi nula.

Una nueva mentalidad

Aunque la representación de minorías étnicas en Hollywood sigue siendo un trabajo en proceso, la diversidad racial ha cambiado en la industria del séptimo arte y sus premios, siendo impulsados por movimientos sociales como 'Black Lives Matter', 'Stop Asian Hate', entre otros.

En el reporte de diversidad en Hollywood, de 2022, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se demostró que actores de orígenes latino, asiático, nativo y afro han mantenido e incluso avanzado al momento de conseguir roles protagónicos en filmes.

Aún cuando la mayoría de actores en castings de Hollywood siguen siendo blancos, un 43.1% de actores con orígenes étnicos fueron elegidos para papeles importantes en la industria estadounidense. Por su parte, premiaciones como los Óscar empezarán a exigir más diversidad racial y de género en los elencos y staff de producción para películas nominadas desde el año 2024.

Además, en los últimos años, los elencos con más diversidad tienden a vender mejor en las taquillas. Sin contar que ocho de las diez mejores películas de 2021 tuvieron repartos con al menos un 30% de inclusión racial, mientras que proyectos con un 90% de actores blancos tuvieron resultados pobres en las taquillas norteamericanas, reportó la revista Forbes en abril de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus