Carlos Bolívar Pedreschi, un hombre de leyes que no claudica

Actualizado
  • 28/09/2022 00:00
Creado
  • 28/09/2022 00:00
La UP ofreció un homenaje al académico constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi; el jurista aseveró que el país necesita ciudadanos íntegros
El constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi Rodríguez

Los juristas están sentados con rigor a una mesa. El público guarda silencio cuando el orador le ofrece el micrófono a la estrella del paraninfo de la Universidad de Panamá: un hombre de 89 años que viste un conjunto a juego con sus gafas negras. Carlos Bolívar Pedreschi se quita los lentes frente al público que presta atención a cada movimiento que él realiza.

Su voz es trémula, pero sus palabras resuenan con poder en el auditorio. El letrado confiesa con “toda seguridad” que el “vicio de pensar” es el “responsable” del homenaje que la mañana del martes le han dado: un pergamino otorgado por la Universidad de Panamá por su invaluable aporte académico en el estudio e investigación del constitucionalismo en el país.

Numerosos académicos estuvieron presentes en el evento.

Esa pasión de Carlos Bolívar Pedreschi por la Constitución de Panamá se evidencia en las más de 20 obras publicadas que hacen referencia a nuestra carta magna: El pensamiento constitucional de Moscote (1958); El control de la constitucionalidad en Panamá (1965); Jurisprudencia constitucional (1967); Moscote y la crisis constitucional panameña (1981); e inclusive a solo una década de cumplir un centenario, el letrado publicó Una concepción diferente del derecho constitucional (2021).

En su discurso, quien fuera miembro de la Comisión Revisora de la Constitución Política de la República de Panamá (1983), realizó mordaces reflexiones. La primera fue la confrontación que él ha tenido frente al fenómeno de la violencia, las guerras y el hombre. “El hombre es parte del reino animal, el hombre es el animal más peligroso y es el único que puede acabar con la tierra que habita, y justamente en eso es lo que anda por plata. Los leones, los tigres y toda esa suerte de animales, a pesar de ser peligrosos, no pueden ni se les ha ocurrido acabar con la tierra que habitan”, criticó.

Se presentaron varias piezas musicales

El otro “problema” que ha llamado la atención a quien fuera catedrático de derecho constitucional en la Universidad de Panamá (1975-1980) y en la Universidad Católica Santa María la Antigua (1975-1983), es la educación, sin embargo, más allá de centrarse en ello, Carlos Bolívar Pedreschi recomendó a las facultades de Derecho del país enseñar a sus alumnos conocimientos que estén integrados con valores morales.

“El abogado debe ser ejemplo de rectitud e integridad. El abogado vale lo que su palabra, honra y cumple”, dijo con firmeza el hombre que desde 1984 es miembro de “número” de la Academia Panameña de la Lengua.

Pedreschi y sus familiares

Levantando solo los índices, el experto, en su último análisis, hizo hincapié en que la raíz de los problemas de Panamá no es la Constitución. “En ningún Estado del mundo las constituciones políticas resuelven los problemas políticos y económicos que se enfrentan. En todos los Estados del mundo las constituciones no resuelven los problemas. Los buenos gobiernos dependen de los ciudadanos en nombre de la sociedad”.

La lucidez de Carlos Bolívar Pedreschi se mantuvo durante toda su presentación. Una vez finalizado el discurso aseveró que le sobra juventud para “seguir luchando'”. El público, entre el que se encontraban el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores; el procurador general de la Administración, Rigoberto González, y otros académicos, se puso de pie ante las palabras del insigne académico constitucionalista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus