Desafíos que enfrentarán los 8 mil millones de habitantes del planeta

Actualizado
  • 21/11/2022 00:00
Creado
  • 21/11/2022 00:00
Millones de personas continúan viviendo en la pobreza y siendo víctimas del hambre y la malnutrición, sin acceso a atención sanitaria y protección social, y sin tener la posibilidad de finalizar unos estudios de educación primaria y secundaria de calidad, dicen los organismos internacionales
Desafíos que enfrentarán los 8 mil millones de habitantes del planeta

El pasado 15 de noviembre, el mundo alcanzó los 8,000 millones de habitantes en el planeta, un hecho histórico pero marcado por grandes desafíos como lo es el cambio climático, los conflictos y la covid-19, que afectan de forma desproporcionada a los grupos más marginados y vulnerables, detalla el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

El hecho de alcanzar esta cifra es motivo de celebración, pero también hay que brindarle a la humanidad las herramientas necesarias para que encuentre soluciones a los desafíos a los que “nos enfrentamos”, dijo Natalia Kanem, directora ejecutiva del Unfpa.

“En la actualidad, millones de personas continúan viviendo en la pobreza y siendo víctimas del hambre y la malnutrición, sin acceso a atención sanitaria y protección social, y sin tener la posibilidad de finalizar unos estudios de educación primaria y secundaria de calidad. Las mujeres de todo el mundo aún ven negado su derecho fundamental a tomar decisiones sobre su propio cuerpo o sobre su futuro, y en muchos países se observa un preocupante retroceso en lo que se refiere a los derechos de la mujer”, detalló Kanem en una nota.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), esta cantidad de habitantes es cuatro veces mayor que la que había en el mundo en 1927 y se debe al resultado de dos tendencias importantes: el aumento de la esperanza de vida al nacer debido a mejoras en la salud pública, nutrición, higiene personal y medicina y la persistencia de altos niveles de fecundidad en algunos países del mundo.

A pesar de que todos los países han iniciado la transición demográfica, con la disminución de la mortalidad y de la fecundidad, en algunos aún persisten altas tasas globales de fecundidad y de fecundidad adolescente, reconoció el organismo.

“El tiempo y el ritmo de la disminución de la fecundidad entre países y regiones, junto con las continuas reducciones de la mortalidad, han significado que los nacimientos continúan superando a las muertes a nivel mundial y, por lo tanto, la población mundial continúa creciendo”, subrayó la Cepal.

Según la ONU, América Latina y el Caribe es la región con el segundo nivel más alto de fecundidad adolescente, con 53 nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años. Dando como resultado un 30% más alto que en África subsahariana.

La población de América Latina y el Caribe representa hoy el 8.2% de la población mundial, con un total de 662 millones de personas, y se proyecta que la región alcanzará su población máxima en 2056, con un total de 752 millones de personas. La región se caracteriza por una rápida transición demográfica que hizo que pasara de altos niveles de mortalidad y fecundidad en los años cincuenta a bajos niveles en ambas variables en la actualidad, dice el organismo d ella ONU.

Además, las estimaciones y proyecciones de población de Naciones Unidas de este año proyecta que esa población alcanzará los 9 mil millones en 15 años y 10 mil millones en 2058. El aumento poblacional se concentrará principalmente entre los países de ingreso más bajo, especialmente en el África Subsahariana, mencionó la Cepal.

África y Asia, con más población

Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania, serán los países con el mayor número de habitantes previsto para el 2050.

“La relación entre el crecimiento de la población y el desarrollo sostenible es compleja y multidimensional”, dijo Liu Zhenmin, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. “El rápido crecimiento de la población hace más difícil la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la desnutrición, y la expansión de la cobertura de los sistemas de salud y educación. Por otra parte, el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la salud, la educación y la igualdad de género, contribuirá a reducir los niveles de fecundidad y a desacelerar el crecimiento de la población mundial”.

De acuerdo con la ONU, los 8 mil millones de habitantes representan una cantidad infinita de posibilidades de acción, crecimiento y cambio para crear un mundo más justo y sostenible, para avanzar hacia la igualdad de derechos y |oportunidades para todos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus