Reserva Biológica Altos de Campana, apuesta por el turismo sostenible

Actualizado
  • 27/12/2022 00:00
Creado
  • 27/12/2022 00:00
El sitio, ubicado a 45 minutos de la ciudad capital es el hábitat de cientos de especies de fauna y flora
En el Pnrbac se han registrado un total de 540 especies de plantas, incluyendo 26 endémicas de Panamá.

El Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana (Pnrbac) es un espacio natural para las familias que deseen tener una experiencia agradable con la naturaleza, sin que esta sufra impactos negativos. El sitio, ubicado a 45 minutos de la ciudad capital es el hábitat de cientos de especies de fauna y flora, donde se puede realizar ecoturismo que incluye desde observación de aves, senderismo y más.

Shirley Binder, directora nacional de área protegida y biodiversidad, reconoce que el Pnrbac es una joya natural y es de suma importancia para la cuenca del Canal Panamá, por lo que invitó a la ciudadanía visitar y hacer turismo ordenado respetando la naturaleza y los de sus senderos.

Según Brinder, reforestar es una de las formas más sustentables para ayudar a estos parques de refugio de vida silvestre y de una gran cantidad de flora, muchas de estas endémicas.

“Reforestar es la consigna, para recuperar algunas áreas afectadas por la acción antropogénica, originada por el hombre. Hemos coordinado con los municipios programas de gestión ambiental para la construcción de viveros en cada distrito de la provincia e intensificar los programas de reforestación en sitios públicos y privados”, detalló Marisol Ayola, directora regional de MiAmbiente en Panamá Oeste.

Actualmente, más de 400 personas entre nacionales y extranjeros han visitado este Parque Nacional.

En una entrevista Ayola, detalló que el objetivo de hacer este tipo de jornadas es concienciar a la población sobre la importancia de conservar y proteger los parques nacionales. Igualmente, aseguró que los parques nacionales del país se caracterizan por albergar diversidad de especies de flora y fauna, refugio de vida silvestre, área de recreación, y factible para realizar turismo ecológico.

Especies en el parque

Rodney Mitre, jefe del programa de uso público del Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, subrayó en un comunicado que las áreas de uso público son fundamentales, para mantener la satisfacción de los visitantes, por tal motivo se realizaron diversas adecuaciones de mantenimiento, en letreros, senderos y estacionamientos, con el objetivo de mejorar las infraestructuras destinadas al ecoturismo.

El mirador Caja de Agua como se le conoce presenta actualmente una panorámica de la exuberante naturaleza y una sinfonía de cantos de aves, así como también tiene de fondo a la bahía de Chame, por lo que se convierte en el lugar preferido de los visitantes.

También recalcó que en esta área protegida los guardaparques realizan diariamente su patrullaje de control y vigilancia, recorriendo las comunidades de Chica, Campana, Trinidad, el Chileno entre otras, para garantizar el manejo adecuado de los recursos naturales del área protegida.

Según Mitre en el centro de información del área protegida, los guardaparques han atendido a estudiantes de la Universidad Tecnológicas de Panamá, personal de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, turistas de países de Europa (Alemania, Italia, Francia) y Sudamérica como Colombia.

“Estos espacios naturales son una buena opción para el disfrute en familia y a la vez, pueden generar aportes a la economía local de aquellas comunidades que se encuentran en esta área protegida”, resaltó.

Actualmente, más de 400 personas entre nacionales y extranjeros han visitado este Parque Nacional, quienes han tenido la oportunidad de observar especies de fauna y flora ya que por su facilidad de acceso, los visitantes son atraídos principalmente por su clima fresco y su belleza natural.

En el Pnrbac se han registrado un total de 540 especies de plantas, incluyendo 26 endémicas de Panamá y 39 especies de mamíferos, 195 especies de aves, 62 especies de anfibios y 86 especies de reptiles incluyendo la rana dorada de Panamá.

EL Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, fue creado en 1966 y cuenta con 4,816 hectáreas, declaradas como áreas protegidas. Actualmente está abierto al público de 8:00 a.m., a 4:00 p.m y la entrada es gratuita, incluyendo el mirador, senderos y trochas.

Los interesados en visitar el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana deben realizar la reserva con 72 horas de anticipación al correo electrónico reservaparquecampana@miambiente.gob.pa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus