Un conversatorio en el Canal de Panamá

Actualizado
  • 10/01/2023 00:00
Creado
  • 10/01/2023 00:00
La Biblioteca del Canal de Panamá realizará un conversatorio sobre la gesta del 9 de enero de 1964. El evento será gratuito
Es debido a su accionar el 9 de enero de 1964 que la biblioteca del Canal es rebautizada con su nombre.

La Biblioteca presidente Roberto F. Chiari del Canal de Panamá realizará el conversatorio '9 de enero de 1964: ¿Qué representa hoy para los panameños?' para rendirle tributo a los mártires que participaron de aquella gesta.

En el evento, que se llevará a cabo el jueves 12 de enero de 2: 00 pm a 4. 00 pm, se abordará la vida del presidente Roberto F. Chiari y su aporte al proceso de rescate de la soberanía y la recuperación del Canal de Panamá, informó Isaac Carranza, especialista de la Unidad de la Memoria Histórica del Canal de Panamá.

En la cita se presentará una conversación que tuvo el presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, con el presidente de Panamá, Roberto F. Chiari el 9 de enero de 1964.

“Es una llamada muy importante. Es una llamada muy especial, porque el presidente Chiari habla de una manera muy taimada y tosca, es bastante escueto con el presidente Johnson”.

Elexpresidente de Panamá Roberto F Chiari junto a los jóvenes que participaron de la gesta del 9 enero de 1954.

Luego de esta muestra, el maestro de ceremonia, Rolando Acosta, será el encargado de hacer las preguntas al ministro del Canal, Arístides Royo; la investigadora Yolanda Marco y el diputado Gabriel Silva. “La idea es utilizar al ministro Royo y a la investigadora como participantes de esa época. Y al diputado Silva como alguien que no vivió en el 54”.

“Hay que tomar en cuenta que luego del 9 de enero nuestra historia cambió porque antes de esa fecha siempre se le quería hacer cambios al tratado de 1913: Hay-Bunau Varilla. Luego del 9 de enero no se exigía [el cambio del tratado]. Lo que se quería era hacer después, era un tratado totalmente nuevo”.

La primera hora serán preguntas para los panelistas, la segunda hora el público podrá realizar preguntas a los invitados. Todo el evento será grabado y luego reproducido en Youtube.

Chiari, un presidente que enfrentó con “dignidad” a una potencia
El evento es gratuito.

En 1963 se había firmado un acuerdo entre Panamá y los Estados Unidos en donde se comprometen en colocar la bandera panameña en edificios públicos de la zona del Canal. Este acuerdo fue recibido con animosidad por los zonians y en varios edificios no se acató la orden de colocar la bandera panameña en sus predios, detalló el especialista.

Este suceso “exacerbó los sentimientos nacionalistas del pueblo panameño y agrupaciones en defensa de la soberanía comenzaron a efectuar manifestaciones. Para enero de 1964 graves y sangrientos incidentes tienen lugar cuando un grupo de estudiantes del Instituto Nacional marchan pacíficamente al Balboa High School, la escuela secundaria mas grande de la zona del Canal, para hacer valer su solicitud de que allí también ondeara la enseña patria. Los estudiantes son insultados por los zonians y la bandera que estos llevaban termina mancillada”, explicó.

“Este fue el comienzo de un choque entre el pueblo panameño, armado de piedras, palos y cocteles molotov, y la policía y los soldados de la zona del Canal. Ese día perecieron 21 panameños y para el 10 de enero, en un hecho sin precedentes, el presidente Roberto F. Chiari rompe relaciones con los Estados Unidos de América”

Por encima de todo, Roberto F. Chiari ha quedado en la historia como el presidente que, en 1964, enfrentó con dignidad los sucesos del 9 de enero de 1964. Las organizaciones populares, democráticas y patrióticas le exigieron romper relaciones con los Estados Unidos, y así sucedió en efecto, resaltó durante una conversación con La Estrella de Panamá.

El presidente Roberto F Chiari junto al gobernador de la Zona del Canal, Willian Carter en 1960.

“La noche del 9 y 10 de enero de aquel año, las manifestaciones de hombres que solicitaban armas llegaron una tras otra a las puertas del Palacio Presidencial, y la palabra del presidente Chiari logró contener la furia: les anunciaba los graves pasos que, con dignidad, estaba dando su gobierno. Chiari abrió las puertas para que generaciones futuras mantuviesen sus mentes focalizadas en recuperar el canal de Panamá”.

Es debido a su accionar el 9 de enero de 1964 que la biblioteca del Canal es rebautizada con su nombre. La biblioteca se encuentra en el mismo edificio donde, en 1964, se encontraba el Balboa High School, lugar en donde se escribió la página mas decisiva en nuestra lucha por la soberanía, concluyó Carranza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus