Un año lleno de música, el calendario de la OSN 2023

Actualizado
  • 24/01/2023 13:08
Creado
  • 24/01/2023 13:08
Este 24 de enero se dio a conocer el calendario de actividades que la Orquesta Sinfónica Nacional tiene para este año, con el objetivo de que la mayor cantidad de personas puedan escuchar a la orquesta

La directora Nacional de Las Artes del Ministerio de Cultura (MiCultura), Isabel Burgos, pidió a la población en general que acuda a las presentaciones que la Orquesta Sinfónica Nacional tiene para este 2023. 

"Aquí en Panamá los conciertos y el ballet son gratis, algo que no es común en otros países", explicó Burgos, en entrevista con La Estrella de Panamá, durante la presentación del calendario de actividades que la Orquesta Sinfónica tiene para este año.

Estas actividades darán inicio este 25 de enero con un Concierto Didáctico para adultos, en el Teatro Balboa y se extenderán hasta diciembre, con el repertorio navideño. "[La sinfónica] hace repertorio lo más variado posible, con música de diferentes autores y épocas... Tratamos de que sea bien variado para poder capturar la mayor cantidad de personas posibles", explicó, a la par de comentar que se tienen previstas más de 25 presentaciones este año.

Entre las actividades que se tienen previstas están: hay un concierto de cornos y clarinetes, una presentación de compositores y directores panameños, y el Pepina Sinfónico, que es un concierto infantil. 

Sobre realizar eventos en otras provincias,  Burgos mencionó que se tiene previsto realizar un concierto en Panamá Oeste o Panamá Norte, pero todavía está por confirmar. "Sacar a la orquesta es bien complicado y caro, así que buscamos que las propias provincias sean las que nos ayuden, para poder hacer realidad el sueño de hacerlo en otros lados", comentó.

La funcionaria exhortó a la población asistir a los eventos que se tienen planeados. "La Orquesta Sinfónica Nacional hace dos conciertos mensuales gratis, esa oportunidad no se da en muchos países y hay que aprovecharla".

"Aunque nunca hayan venido, un día vengan... ver a la orquesta tocando es una experiencia maravillosa por la energía que da la música", dijo.

Calendario de actividades

Los conciertos que se realizarán este año son: 'Symphonic Experience' Concierto Didáctico para adultos (25 de enero / Teatro Balboa); Destino Femenino (9 de marzo / Teatro Balboa); Cerca de ti verano (15 y 17 de marzo / por confirmar); Obras de Borodin, Vaughan Williams, Risco (23 de marzo / Teatro Balboa); Cociertos con la ganadora del concurso de violín Wieniawski,  Hina Maeda (20 de abril / Teatro Nacional); La Cucarachita Mandinga (26 al 30 de abril / Teatro Nacional); Nuestra música, obras de Gershwin y otros compositores (11 de mayo / Teatro Balboa); Nuestra música, obras de Liszt y otros compositores (8 de junio / Teatro Balboa) y la participación de la Orquesta Sinfónica en el Festival Alfredo Saint Malo (28 de junio / Teatro Balboa).

A estos se le suman:  obras de Erick Parris (13 de julio / Teatro Balboa), Sinfonía No.2 de Brahms (27 de julio/ Teatro Balboa); Homenaje al Maestro Jaime Ingram ( 27 de julio / Teatro Nacional); el Concierto de Conciertos (10 de agosto / Teatro Balboa); Directores Emergentes / Festival de Cornos (30 de agosto / Teatro Balboa); Nuestra Música, Concierto para Clarinete (7 de septiembre / Teatro Balboa); Sinfonía No. 1, Titán de Malher (27 de septiembre / Teatro Balboa; Camerata Porteña (26 de octubre / Teatro Balboa); Muestra de compositores panameños (16 de noviembre / Teatro Balboa); Carmina Burana (30 de noviembre y 1 de diciembre / Arena Roberto Durán) y las presentaciones navideñas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus