Temas Especiales

31 de Ene de 2023

Cultura

Se estrena en Turquía el documental panameño 'DocuArte'

Este documental recoge la vida y obra de los artistas plásticos panameños nacidos entre 1849 y 1950

Se estrena en Turquía el documental panameño 'DocuArte'
El estreno en Turquía tuvo lugar en el Centro Cultural de Cankaya de Ankara.Cedida

Bajo la dirección de la documentalista Patricia González Osorio, en el Centro Cultural de Cankaya de Ankara, capital de la República de Turquía, se estreno el documental 'DocuArte'. Esta cinta recoge la vida de obra de los artistas plásticos panameños nacidos entre 1849 y 1950 cuya pieza fue producida por la Fundación Arte Panamá. Cabe destacar que esta fue llevado a cabo por Nancy Calvo y Arlene Lachman.

'DocuArte' busca mostrar la relación del arte con la conformación de nuestra república y fomenta la memoria histórica a través del trabajo y legado de los artistas panameños a fin de entender nuestra identidad y además se recogen los testimonios de los artistas vivos, sus familiares, historiadores de arte como Mónica Kupfer, Carmen Alemán, Mario Lewis y otras personas relacionadas al movimiento plástico, como el arquitecto Rodrigo Guardia. Dentro de la cinta también participaron artistas que fallecieron antes de finalizar el documental como lo fueron Juio Zachrisson, Mario Calvit y Pedro Luis Prados.

Es importante precisar que este documental ya había sido estrenado en Panamá, exactamente el pasado 1 de noviembre y fue exhibido en el Museo del Canal de Panamá, también en el Museo de Arte Contemporáneo y en algunas universidades. El próximo 10 de febrero también se exhibirá este documental en el Instituto Cervantes de Estambul.

Sumado a la cinta, se exhibieron 14 cuadros de los artistas que están referenciados en el documental, y que pertenecen a la colección privada de la embajadora de Panamá, Mariela Sagel.