Cleo Cat Café: una nueva oportunidad para el mundo felino

Actualizado
  • 02/02/2023 00:00
Creado
  • 02/02/2023 00:00
El primer Cat Café en Panamá, según su creadora, busca romper los estigmas que se tiene sobre los gatos, y a la vez impulsar la adopción responsable
Cleo Cat Café impulsa la adopción responsable y elimina los estereotipos sobre los gatos.

Laura Ospina es fiel creyente que los gatos llegan a uno con una misión o para cumplir algún propósito en la vida de las personas.

Laura tiene ocho años siendo rescatista de animales. A través de su página de Instagram Huellitas Panamá (@huellitas.panama) y su establecimiento, Cleo Cat Café, ayuda a brindarles una segunda oportunidad a los gatos que han sido abandonados y maltratados por una sociedad que se ha dejado guiar por “información errónea”.

El establecimiento tiene el nombre de su gatita Cleo. Laura la conoció cuando esta llegó a su oficina y apenas era una bebé . “Siempre me gustaron los perros, hasta que conocí a Cleo”, explicó Laura a La Estrella de Panamá. “Ella llegó a mí para despertar ese amor por los gatos y poder ayudarlos”, dijo.

La creación del café

En un viaje a Singapur, Laura conoció una cafetería donde las personas, además de degustar de aperitivos y bebidas, gozaban de la compañía de gatos. La rescatista decidió que debía buscar la manera de traer este concepto a Panamá.

Los gatos encuentran un lugar seguro, luego de ser abandonados o maltratados.

“El año pasado, le presenté el proyecto a una persona añadiendo la labor social que realizo y quedó enamorada de la idea”, explicó Laura. “Con un préstamo me ayudó a hacer realidad este sueño”.

Además de la cafetería y la compañía de estos animales, la fundadora de Huellitas Panamá quiso añadir algo a este concepto. Laura explicó que: “en Panamá, no hay sitios donde se enfoquen 100% en las necesidades de los gatos”, una tienda que cuenta con juguetes, comida, arena, medicinas y otros productos para los felinos.

Cleo Cat Café tiene la capacidad de acoger a 20 personas con un tiempo máximo de 1 hora por visita. Actualmente, cuenta con 13 gatos y ha logrado 67 adopciones desde marzo de 2021.

“La idea del lugar es que la gente esté cómoda y aprenda a querer a los gatos, eliminando esos estereotipos que se tiene de ellos” comentó Laura. “Es un sitio para tomarse un café o leer un libro junto a la serenidad que ellos te transmiten”, afirmó.

Una sociedad con ideas erróneas

La fundadora de Huellitas Panamá comentó que: “es preocupante la cantidad de ideas erróneas que las personas tienen de los gatos, ya que debido a esto, muchos son abandonados y maltratados”.

Explicó sobre los estigmas que se tienen sobre los gatos. “Las personas creen que al solo sentarse al lado de un gato o tener contacto físico con él, pueden infectarse de toxoplasmosis, y no es así”, dijo.

Según la página web del centro médico académico estadounidense, Clínica Mayo (www.mayoclinic.org), el ser humano puede contraer la enfermedad por distintas maneras. Una de ellas es estar en contacto con las heces de gato que contienen el parásito.

Esto se refiere a “ingerir los parásitos por accidente si te tocas la boca después de trabajar en el jardín, limpiar una caja de arena o tocar algo que haya estado en contacto con heces de gato infectadas”.

“Le aconsejo a las personas que investiguen y estudien sobre el tema, ya que de lo contrario seguirán teniendo un concepto erróneo de estos animales” dijo Laura.

Otra idea errónea sobre los felinos, según la rescatista de estos animales, tiene que ver con su personalidad. “Siempre se cree que son animales antipáticos, solitarios, traicioneros y que no necesitan amor” explicó..

“Todo depende de la personalidad de cada gato. Hay unos que son más extrovertidos o introvertidos. Son temperamentos y hay que aceptarlos como son sin querer cambiarlo”.

De la calle a un lugar seguro

Los gatos que llegan a Cleo Cat Café son rescatados de la calle o de hogares donde viven situaciones de abuso físico.

“Antes de llegar al establecimiento, pasan por un periodo de cuarentena y exámenes médicos para ver si tienen Sida o Leucemia”, explicó Laura. “Además, se les esteriliza en caso tal no tengan el proceso realizado”.

Según, Raya (https://www.corporacionraya.org/), la red de ayuda a animales ubicada en Medellín, Colombia, “El virus de la leucemia felina (FeLv) y el de la Inmuno Deficiencia o Sida felino (FIV) alteran el sistema inmune o de defensas del gato (solo afectan a los felinos) haciendo que no respondan adecuadamente a las demás enfermedades infecciosas”.

Además,  la Leucemia se  transmite  por contacto directo entre un gato  "virémico" (portador del  virus a través de  secreciones como  la  saliva,  la  leche y  la  orina) y un gato susceptible. El  Sida  felino  solo es causado  por mordeduras, por  lo que  es más común en gatos que  están mucho tiempo al aire libre  y pelean con otros gatos.

“Existen otros casos en donde los gatos están muy graves y se necesitan hospitalizar antes de llegar al establecimiento”, explicó la rescatista. “He visto animales que han sido golpeados, quemados, o se encuentran desnutridos”.

Laura cuenta la historia de cada uno de estos animales a través de la red social de su fundación Huellas Panamá con el fin de concientizar a las personas sobre el maltrato animal y brindarles una nueva oportunidad y posiblemente, un hogar.

Además, resaltó que “los gatos son atendidos por medio de donaciones que consigo a través de la página de Instagram de la fundación. Nada de su manutención sale de la tienda ni del café”.

Proceso de adopción

Para Laura es muy importante encontrar un nuevo hogar para todos los gatos que llegan a Cleo Cat Café. Pero mantiene estrictas reglas para asegurar el bienestar de estos animales.

“Hago preguntas muy específicas con el fin de conocer bien a la persona o familia que desea adoptar. Es importante entender todo el panorama para velar por la seguridad del gato ya que, esa es la prioridad” dijo.

Las personas interesadas pasan por un proceso de entrevista y cuestionario con preguntas muy específicas sobre su vida, el deseo de adoptar y más. Posterior a esto, se les explica todo el cuidado que debe tener el gato para garantizar que esté en las mejores manos.

La rescatista se mantiene en contacto con las personas para dar seguimiento y asegurar el bienestar del animal adoptado.

“Las personas tienen la opción de devolver a los gatos en caso tal no se hayan sentido cómodos con ellos” explicó. “Siempre les advierto sobre el tema para que no los abandonen o los dejen solos en la calle, sino que tengan la seguridad de regresar aquí”.

La indigencia animal

Según datos registrados por la Universidad de Panamá, únicamente en la casa de estudio habitan alrededor de 169 felinos.

“El gobierno debería hacer jornadas de esterilización masivas a nivel nacional donde puedan realizar ese proceso a los animales callejeros con el fin de disminuir la cantidad que habita en las calles”, comentó Laura.

Pero, este no es el único problema que atribuye a la indigencia animal. La rescatista explicó que “las personas tienen un concepto tan errado de los gatos que los llegan a despreciar y odiar al punto de herirlos gravemente solo por el hecho de existir o caminar cerca”.

“La indiferencia de la gente con los gatos en la calle es desastrosa y parte de eso fue la razón por la que empecé a rescatarlos” explicó. “La idea del lugar es que la gente esté cómoda y aprenda a querer a los gatos, eliminando esos estereotipos o ideas erróneas que se tiene de ellos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus