Así se vivió el emotivo funeral del papa Francisco. El evento reunió a mas de 200.000 personas en la Plaza San Pedro, con la presencia de 130 delegaciones...
- 04/02/2023 00:00

Las autoridades rastrearon el lunes un tramo de carretera de 870 millas, mientras un gigante minero (Rio Tinto) se disculpaba por haber perdido un peligroso artefacto, que se cree que cayó de uno de sus camiones.
La cápsula redonda y plateada, de 6 milímetros de diámetro y 8 milímetros de largo, desapareció la semana pasada en Australia Occidental, y las autoridades advirtieron contra cualquier contacto con la peligrosa sustancia. Se trataba de una cápsula, que contenía cesio-137, una sustancia altamente radiactiva, que de alguna manera se cayó de la parte trasera de un camión mientras era transportada a lo largo de la Gran Carretera del Norte.
Las autoridades rastrearon el lunes un tramo de 870 millas de la zona, casi la longitud de California, mientras el gigante minero lamentaba haber perdido el artefacto radiactivo. Rio Tinto Iron Ore dijo que estaba llevando a cabo una investigación interna sobre cómo pudo perderse la sustancia potencialmente letal y radiactiva, que se utiliza comúnmente dentro de los medidores en las operaciones mineras. “Reconocemos que esto es claramente muy preocupante y lamentamos la alarma que ha causado en la comunidad de Australia Occidental”, dijo el director ejecutivo Simon Trott en un comunicado.
Las autoridades emprendieron la ingente tarea de localizar y asegurar la diminuta cápsula, que se cree que cayó de un camión el 10 de enero durante su largo viaje desde una mina desértica cerca de Newman hasta un almacén de Perth.
Los servicios de emergencia recibieron el primer aviso el pasado miércoles, según las autoridades, y alertaron al público el pasado viernes. “El DFES y especialistas en radiación están buscando a lo largo de la autopista Great Northern Highway conduciendo en dirección norte y sur a baja velocidad”, dijo el Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia, o DFES, en una alerta de materiales peligrosos el lunes, añadiendo que estaba utilizando medidores de sondeo para encontrar la cápsula mediante la detección de los niveles de radiación. El camión llegó a Perth el 16 de enero, según el DFES, mientras que los servicios de emergencia no fueron informados de la desaparición de la cápsula hasta el 25 de enero, cuando se desembolsó un medidor para su inspección.
“Al abrir el paquete, se descubrió que el medidor estaba roto y faltaba uno de los cuatro pernos de montaje, así como la propia fuente y todos los tornillos del medidor”, explicaron los servicios de emergencia.
Este miércoles, la cápsula radiactiva desaparecida en Australia fue encontrada junto a una carretera, después de una búsqueda desafiante. Las autoridades del estado de Australia Occidental anunciaron el descubrimiento el miércoles por la tarde, seis días después de que se descubriera que faltaba la cápsula en un paquete enviado desde un sitio minero en el norte del estado a la capital estatal, Perth.