La danza aérea y contemporánea transforma vidas en Panamá

Actualizado
  • 21/02/2023 00:00
Creado
  • 21/02/2023 00:00
La fundación Gramo Danse ofrece la oportunidad de aprender danza aérea y contemporánea a niños y jóvenes que viven en riesgo social.
La disciplina y la constancia son habilidades que se desarrollan al practicar tanto la danza aérea como la contemporánea.

Al llegar a clases, los jóvenes participan en un ejercicio de integración donde se practican habilidades de socialización, hacen ejercicios de integración y trabajan sus emociones. Pasan al calentamiento que prepara el cuerpo para usar los aparatos de baile aéreo o para la danza contemporánea. Luego realizan un estiramiento final que devuelve el cuerpo a su centro. Al final, se hace un cierre para fortalecer el sentido de 'pertenencia de grupo'.

Así es una clase del programa social Danzárea de la Fundación Gramo Danse. Este año cumple 15 años transformando la vida de niños y jóvenes que residen en áreas de riesgo social, impartiendo clases de danza aérea y contemporánea.

“Practicar danza aérea fortalece el cuerpo de manera uniforme. Trabaja la concentración, también ayuda a desestresarse y a mantener la mente en algo constructivo. Algunas personas dicen que hacer danza aérea les ha enseñado a tomar responsabilidad de su vida, porque cuando uno está en los aparatos, tiene que estar concentrado y saber qué va a hacer, para hacerlo con seguridad”, dice a La Estrella de Panamá la directora del programa, Nereyda Rey.

Además, la disciplina y la constancia son habilidades que se desarrollan “al practicar tanto la danza aérea como la contemporánea. Nosotros estamos haciendo una fusión de las dos disciplinas. Con la contemporánea se busca la expresión de cada quien desde la parte interna; busca un movimiento que es natural, orgánico, y todo eso lo llevamos también a la danza aérea”, agrega Rey.

Gramo Danse fue fundada por las profesoras Graciela y Mónica Newsam en 1997.

La directora comparte que tanto la danza aérea como la contemporánea puede practicarlas cualquier persona, y agrega que “incluso hay personas con discapacidad que lo hacen, siempre y cuando tengan un instructor profesional al lado que les enseñe lo que pueden y lo que no pueden hacer, pero todo con clases y con constancia se puede lograr”.

Rey llegó a la fundación como bailarina, en ese entonces estudiaba en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Panamá; conoció a las fundadoras de Gramo Danse y entró a la escuela. Hizo una pausa para estudiar en otro país y al regresar a Panamá propuso el programa social.

Gramo Danse y sus 25 años
El grupotiene la misión de promover la práctica y apreciación de la danza aérea y contemporánea.

La fundación fue creada por las profesoras Graciela y Mónica Newsam en 1997. Cuando ambas dejaron el país, la escuela quedó a cargo de Ximena Eleta de Sierra, quien es la presidenta y directora general de CÍA. Gramo Danse, (agrupación profesional de danza).

“Ellas, al darse cuenta de que esto era un desierto para la danza contemporánea, comenzaron a irse a los colegios para que los niños la conocieran. 13 años después de que empezó la fundación, conseguimos alquilar el espacio donde estamos ahora, Xielo. Las escuelas vienen a nosotros. Igualmente, hacemos la Gramo Gira, vamos a las escuelas estatales en el interior del país”, explica Eleta de Sierra.

La fundación tiene la misión de promover la práctica y apreciación de la danza aérea y contemporánea en Panamá. En una conferencia de prensa se conoció que, por segundo año consecutivo, en enero de este 2023 se realizó el Gramo Camp, que consiste en una residencia de entrenamiento para bailarines en formación por un periodo de dos semanas.

Los 20 participantes fueron preparados por el mexicano Pedro García, director y maestro en Spaciocero y director del festival Primate Escénico; por el director artístico de CÍA. Gramo Danse, Moisés García, y por la maestra Melissa Britto, quienes brindaron sus conocimientos en danza contemporánea, aérea y ballet clásico, respectivamente.

Durante los primeros cuatro días de febrero, la Fundación Gramo Danse ofreció un taller de danza contemporánea gratuito a los residentes de la comunidad de El Valle de Antón, dictado por los integrantes de CÍA. Gramo Danse.

La presidenta de la fundación destaca que se tiene prevista la realización de talleres abiertos, programas de enseñanza y presentaciones de danza (contemporánea, aérea y vertical) con la participación de artistas locales e internacionales, con el propósito de impulsar el arte en Panamá.

Además, durante el año 2023 estarán trabajando en “la creación de nuevas obras de danza, en participar en entrenamientos y festivales nacionales e internacionales todo el año, como es el caso de los festivales locales Circus Market en el mes de abril”, añade Eleta de Sierra.

También organizan la segunda edición de Ánsar-Competencia de Danza Aérea de Panamá, en el mes de julio. Internacionalmente, la CÍA. Gramo Danse se encuentra haciendo gestiones para representar a Panamá en Colombia (Cali y Medellín), México (Puebla y Xalapa) y Canadá (Montreal).

Para celebrar los 25 años de la fundación tienen programada la creación y presentación de la obra I~tension en el teatro Pacific, en los últimos días de mayo, con la participación del bailarín y coreógrafo mexicano Gustavo Gómez Méndez, quien será coreógrafo de la obra junto a Moisés García.

La temporada de presentaciones incluye funciones para estudiantes de escuelas estatales y particulares. La obra fue seleccionada por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, Iberescena recibiendo un fondo económico para su creación.

Tanto los logros de 2022 como la ruta para 2023 fueron presentados en el lanzamiento de la campaña anual de recaudación durante un taller de mixología. Los participantes disfrutaron de la preparación de cócteles con ron. Participaron directivos, colaboradores, proveedores, donantes, patrocinadores y medios de comunicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus