'Jenené': una radiografía artística al Río Chagres

Actualizado
  • 12/03/2023 00:00
Creado
  • 12/03/2023 00:00
La muestra fotográfica ilustra el dilema que vive esta fuente de agua y en el cual la comunidad originaria Emberá Drúa es la más afectada
La fotógrafa Enea Lebrun y la lideresa Andrea Lino en la inaguración de la muestra.

La sala que antes guardaba la colección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), actualmente denominada La Bóveda del MAC. alberga actualmente las imágenes que cuentan la historia del Río Chagres, hasta 1984, la base del sustento de la comunidad Emberá Drúa del Alto Chagres.

En la exposición fotográfica 'Jenené: el poder del agua', tanto Andrea Lino, autora del libro con el mismo nombre, que inspira la exhibición, como la fotógrafa Enea Lebrun reflexionan sobre la importancia de esta cuenca hidrográfica para la comunidad que la rodea, así como su compleja relación con el Canal de Panamá y la disposición de sus aguas.

“Este es un retrato del Río Chagres. En la exposición hablamos de las capas que no son tan visibles: históricas, sociales, ambientales y todos los desafíos que conlleva este río, que es único en su función, teniendo, por un lado, a la comunidad Emberá Drúa, que se asentó en los años 70 junto al Chagres y, por otro lado, el servicio que da al Canal de Panamá”, destacó Lebrun, creativa detrás de las imágenes de la exposición.

'Jenené: el poder del agua' es el resultado de cinco años de colaboración entre ambas activistas junto al apoyo de la comunidad Emberá Drúa del Alto Chagres.

'Jenené' se expone en la sala La Bóveda del MAC.
Entre dos visiones

Las fotografías exhibidas en la muestra ilustran dos enfoques sobre el Chagres que comúnmente son considerados antagónicos: por un lado, este río es parte de la memoria ancestral de un pueblo, que también depende de él para su sustento y actividades diarias; y, por otro lado, se muestra al Chagres como herramienta fundamental para el funcionamiento del mayor contribuidor a la economía nacional, el Canal de Panamá, un sinónimo de desarrollo.

“Lo que esperamos de 'Jenené' es que todo el mundo, incluyendo la población indígena, tome conciencia, porque si los seres humanos no cuidamos nuestros propios recursos, vamos a acabar con nuestra propia Madre Tierra”, fueron las palabras de Andrea Lino, educadora, activista, tejedora y autora del libro que inspiró la exposición.

Y es que en octubre de 1984, la Asamblea Legislativa crea el Decreto Ejecutivo No. 73 del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), que prohibe la pesca, la tala, la quema, la extracción y la siembra de cualquier producto en el área, para proteger los recursos naturales del Parque Nacional Chagres, como especifica el decreto en su artículo 5.

La exhibición relata la complicada relación entre el Río Chagres, el Canal de Panamá y la comunidad Emberá Drúa.

De esta manera, el decreto arrebata a la población de Emberá Drúa de su sustento principal, obligando a las comunidades que vivían en las cercanías del Río Chagres a renunciar a su estilo de vida y buscar nuevas alternativas para subsistir. Sin embargo, 4000 millones de galones son extraídos a diario por el Canal de Panamá para la entrada y salida de barcos, circunstancia que denuncia 'Jenené: el poder del agua' en sus fotografías.

Actualmente, el sostén de las comunidades cercanas al Chagres son el turismo y las artesanías. Según cuentan las expositoras, ninguna de las dos actividades es sostenible a largo plazo, pero tampoco es legal sembrar en las tierras donde viven.

“Cada año se absorbe cada vez más y más agua, nos estamos quedando con poco río, por lo cual nuestras aves y peces mueren, siendo nosotros [la comunidad Emberá Drúa] los más afectados”, también señaló la lideresa.

Además de las imágenes, la muestra también cuenta con el libro. La obra cuenta con extractos de historias contadas por personas de la comunidad Emberá Drúa y sus vivencias junto al Río Chagres. En el mismo también se encuentran las fotos de la exposición y copias de documentos legales sobre las leyes impuestas en los territorios del Río Chagres.

La exposición es basada en el libro homónimo escrito por Andrea Lino.

Un performance entre Andrea Lino y su hija es parte de la exposición, en el mismo se escucha a Andrea hablando en su idioma natal a su hija, contándole sobre la importancia de la preservación de la Madre Tierra y los recursos naturales.

Los orígenes

El nombre del libro y la exhibición nace del árbol de Jenené, del mito Emberá sobre el origen del agua. En el mismo, Karagabí, el fundador de la sociedad Emberá y creador de todo, menos el agua. Con la ayuda del pueblo pudo derribar el árbol de Jenené y de este comenzó a brotar agua que luego se convertiría en mares, ríos y lagunas.

De acuerdo a las expositoras, esta historia contrasta con la realidad actual del Río Chagres que está a disposición de un sistema que solo obtiene ganancias de este recurso natural sin ser recíproco, mientras que las personas que más dependen de estas aguas no tiene acceso a ellas.

“En las fotografías se muestra un paisaje prístino y pareciera que no está pasando nada, pero en realidad está el tema ambiental con el río que se está secando y el tema de las leyes extractivistas del sistema”, concluyó la fotógrafa de la muestra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus