Así vive la Semana Santa la fe no católica

Actualizado
  • 07/04/2023 12:45
Creado
  • 07/04/2023 12:45
A pesar de que la muerte y resurrección de Jesús es importante para las religiones basadas en el cristianismo, no todas tienen las mismas costumbres

Alrededor del mundo, la Semana Santa es conocida como la conmemoración de los últimos momentos de la vida de Jesús Cristo en la Tierra.

Los cuatro días de conmemoración comprenden la serie de eventos narrados en la Biblia, desde que Jesús es proclamado como el Salvador, hasta su muerte y resurrección, que hoy en día se recuerda durante la Pascua.

Tradicionalmente, esta semana es celebrada desde el Jueves Santo, fecha en la que se conmemora la última cena de Jesús con sus 12 apóstoles, así como la traición de Judas Iscariote, que resultaría en la crucifixión y muerte de Cristo, motivo de la Vigilia Pascual, que se extiende desde el Viernes Santo hasta la noche del Sábado Santo. Finalmente, se celebra el Domingo de Resurrección, cuando tiene lugar la Pascua.

Las costumbres de Semana Santa más conocidas son aquellas pertenecientes a la fe católica romana, como las procesiones, la exhibición de monumentos e imágenes en iglesias y la recreación mediante obras de teatro del recorrido de Jesús durante sus últimos días son algunas de las actividades de la Iglesia Católica durante los cuatro días.

Además de esto, se llevan a cabo misas que giran en torno a los eventos que se conmemoran durante estas fechas, todo esto con el fin de terminar la semana en una gran celebración eucarística durante el domingo de Pascua, recordando la nueva vida de Jesús, así como su mensaje y la restauración de la esperanza del cristianismo.

“El punto céntrico de celebración en Semana Santa es la resurrección, que es el fundamento y la base de la fe cristiana. Este evento te dice que con la resurrección de Cristo, una vez y para siempre, tienes acceso a una esperanza de vida“, mencionó el teólogo Juan Francisco en una conversación con La Estrella de Panamá.

¿Cómo conmemoran otras iglesias?

Sin embargo, no todas las fes cristianas dedican tiempo a la celebración de la resurrección o siguen prácticas similares a la Iglesia Católica.

Por ejemplo, la Iglesia Adventista del Séptimo Día no realiza actividades litúrgicas durante esta semana a pesar de que para esta organización, la muerte y resurrección de Jesús sigue siendo una fecha de conmemoración importante.

Esto se debe a que la Iglesia Adventista cree que las actividades realizadas por otras denominaciones durante este periodo no tienen relevancia bíblica, más allá de lo que explica el versículo Romanos 6:4, que menciona lo siguiente: “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”.

De acuerdo con Gabriel Paulino La Paix, pastor de esta iglesia y presidente de la Asociación Dominicana del Sureste de los Adventistas del Séptimo Día (Adose), las tradiciones que se llevan a cabo durante Semana Santa son parte de las creencias católicas romanas, sin embargo, no son principios establecidos dentro del evangelio.

“No destacamos la semana ‘per se’ como un ente trascendente y al que debemos guardar un ritual, porque no tenemos fundamento bíblico para hacerlo”, es lo que mencionó el líder religioso en una entrevista con el medio de comunicación Z Digital.

Otras organizaciones como los testigos de Jehová solo conmemoran la muerte de Jesús Cristo mediante una conferencia en la cual se habla sobre la muerte de Cristo a detalle.

Esta charla es impartida por un ministro religioso que forma parte de la denominación; sin embargo, los asistentes pueden ser tanto parte de la congregación como personas ajenas a los testigos de Jehová.

Según Moisés Chávez, representante regional de los Testigos de Jehová, el evento que realiza la organización tiene bases bíblicas en Lucas 22:19, capítulo en el cual se da la Última Cena y Jesús le pide a sus discípulos que sigan reuniéndose de la misma manera en su memoria.

“Los testigos de Jehová tratan de guiarse según lo que está escrito [en la Biblia], pues valoran mucho lo que dicen las escrituras, Definitivamente la resurrección de Jesús es un evento que es muy importante y entienden de que sin ese acontecimiento su fe sería en vano, pero conmemoran la muerte de Jesús por el mandato específico que Dios en Lucas 22:19”, comentó Chávez a este medio.

Este es el único evento que llevan a cabo los testigos de Jehová durante la Semana Santa, otras actividades para fortalecer la fe no están ligadas a la conmemoración.

Por otro lado, la Iglesia Cristiana Ortodoxa en muchas ocasiones ni siquiera celebra la Semana Santa en las mismas fechas que otras denominaciones cristianas.

 Esto se debe a que mantiene la tradición de utilizar el calendario juliano en vez del gregoriano.

La tradición de seguir utilizando el calendario juliano se basa en la creencia de que este fue el que Jesús también usó durante su vida en la Tierra. Esta iglesia tampoco suele celebrar misas en conmemoración a la Semana Santa, a menos que las fechas coincidan con la de la Anunciación de la Virgen, que se da el 25 de marzo de cada año.

Diferencias culturales

Para el teólogo Juan Francisco, las tradiciones de cada fe durante la Semana Santa están ligadas a la cultura e idiosincrasia en la cual surgieron las denominaciones. “Es una mezcla de la contextualización de la fe cristiana con las tradiciones de los pueblos y esa mezcla produjo, los rituales que hoy en día conocemos”, explicó.

Pero de acuerdo con el experto, algunas de las prácticas de las diferentes iglesias en Semana Santa se han convertido en dogmas con el paso del tiempo que se sobreponen al mensaje real de las enseñanzas de Cristo.

La biblia no menciona una forma correcta de conmemorar la muerte y resurrección de Jesús, solo presenta este hecho como el eje principal de la fe y la promesa de una vida nueva a los cristianos, es lo que explicó Francisco a este medio.

El teólogo concluyó mencionando que más allá de la forma en que cada iglesia, católica o no, decida celebrar este evento hay que tomar en cuenta que la resurrección es el fundamento de todas las religiones cristianas y sin ella, la fe y todo lo demás que gire alrededor de la creencia en Dios será en vano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus