'Picasso, aún sorprendo'

Actualizado
  • 07/06/2023 00:00
Creado
  • 07/06/2023 00:00
Algunas de las obras de Pablo Picasso estarán disponibles hasta el 29 de julio en el Centro Cultural de España. Durante todo el año rendirán tributo al pintor que tiene 50 años de fallecido
El embajador de España en Panamá, Ignacio Guzmán Palacios (izq), junto al director de Fundación Universitaria Iberoamericana, Gregorio Urriola

La Embajada de España en Panamá y la Fundación Universitaria Iberoamericana inauguraron la exposición 'Picasso, aún sorprendo' para conmemorar los 50 años del fallecimiento del pintor Pablo Ruiz Picasso (1881-1973).

La muestra, que se encuentra en el Centro Cultural de España - Casa del Soldado, está compuesta de tres series completas de litografías que abarcan los años 1899-1955. Hasta el 29 de julio estará accesible para todo el público.

En la exhibición itinerante se refleja la etapa inicial, el desarrollo y madurez de Picasso, explicó el director de la Fundación Universitaria Iberoamericana, Gregorio Urriola, a La Estrella de Panamá.

'Les Bleus de Barcelone' consta de 11 litografías enriquecidas con pastel y acuarela, con imágenes realizadas en Barcelona y París entre 1899 y 1928. Estas obras pertenecen a la etapa azul del artista.

'Mujeres de Argel' realizados en 1955 por Pablo Picasso.

La colección 'Geneviève' la integran 12 dibujos sobre papel japonés de Genoveva Laporte, una de las amantes secretas de Picasso en 1951-1952. En los dibujos aparece Laporte desnuda o de medio cuerpo, de frente y de perfil. Mientras que la colección 'Bailarines' incluye 14 grabados al ácido cobre de estilo académico de 1940, la mayoría realizados a mano alzada de un solo trazo.

“Nos recuerda la relación de Picasso con el mundo de la danza; entre otras manifestaciones, el artista diseñó escenografías y vestuarios para ballets”, detalla una nota de prensa del Centro Cultural de España.

La última colección que se encuentra disponible es 'Mujeres de Argel', la cual trata de dos dibujos en color preparatorio de las Mujeres de Argel realizados en 1955 en el taller del artista en Cannes.

Aún nos sorprende Picasso
La muestra la integra la colección 'Geneviève' que consiste en 12 dibujos sobre papel Japón.

“Nos sorprende cómo un solo pintor pudo renovar el arte, él es inventor de corrientes”, resaltó el director de la Fundación Universitaria Iberoamericana, Gregorio Urriola.

Es considerado el padre de corrientes de la plástica contemporánea, como el cubismo y pluralismo, y cada vez que se ve a Picasso en sus obras, dice mucho de su genialidad, destacó.

“Lo que nos sorprende es su variedad; en particular, hay litografías originales de cuatro períodos distintos de Picasso. En las litografías se refleja la pureza de la línea, es decir: Picasso era un dibujante extraordinario de la línea”.

Además, Picasso era un trabajador, ya que nunca se cansaba, siempre estaba buscando algo nuevo, no era un pintor cuando se sentó en sus laureles; aunque a los años 40 ya era una leyenda, siguió realizando arte, como la confección de la cerámica, escenografía, y además fue poeta, una faceta muy poco conocida, añadió.

“Todos los artistas del periodo modernista latinoamericano, desde los grandes muralistas mexicanos hasta los grandes artistas del sur, tienen sobre todo influencia del periodo de Picasso cubista”.

La figura de Picasso

El embajador de España en Panamá, Ignacio Guzmán Palacios, comentó que uno de los objetivos de la muestra es resaltar la figura de quien para muchos es el “mejor pintor” de la historia.

“Es un referente artístico porque tuvo esa ruptura con el vanguardismo, para crear un estilo propio”, dijo a este medio durante la inauguración de 'Picasso, aún sorprendo'.

Pablo Picasso es un gran referente, señaló, porque estaba “comprometido con la paz, la seguridad internacional, la cooperación al desarrollo, el compromiso por los derechos humanos, que es lo que se [refleja] en esta exposición (...) Él siempre se manifestó con el arte y la cultura. Fue como una caja de resonancia para hacer valer los principios que tenía como persona y no tanto como artista”.

El diplomático aseguró que durante 2023 habrá diferentes actividades para conmemorar los 50 años del fallecimiento de Pablo Picasso. El próximo evento será la presentación de la danza contemporánea 'Picasso: jugar con el movimiento' el 8 de junio en el teatro Anita Villalaz.

La pieza es producida por el bailarín español Fernando Hurtado junto con la Escuela de Danza Steps. Para el desarrollo de la misma se han inspirado en la colección 'Bailarines', la cual está incluida en la exposición que acaba de estrenar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus