Descubren ciudades medievales con tecnología láser

Actualizado
  • 14/06/2016 02:00
Creado
  • 14/06/2016 02:00
Los hallazgos podrían ayudar a resolver los enigmas que rodean el auge y caída del extinto imperio y su capital Angkor

Una trama de ciudades medievales del imperio Jemer sepultadas bajo la jungla en Camboya ha salido al descubierto por un equipo de arqueólogos que llevó a cabo el mayor estudio con tecnología láser realizado en el mundo.

Los hallazgos podrían ayudar a resolver los enigmas que rodean el auge y caída del extinto imperio y su capital Angkor, de entre el siglo VIII y XV, el monumento histórico más reconocido de Camboya y uno de los mayores tesoros arqueológicos del mundo.

El equipo de la Iniciativa Arqueológica Camboyana Lidar (CALI) llevó a cabo un estudio aéreo con tecnología Lidar, para confirmar en 2012 la existencia de metrópolis en zonas cubiertas por la vegetación.

Las primeras localizaciones fueron el monte Kulen, Koh Ker y el turístico complejo religioso de Angkor Wat, en las provincias de Siem Reap y Preah Vihear, al norte del país.

El segundo estudio, cuyos resultados se publicaron ayer en la revista científica Journal of Archaeological Science , ha cubierto cerca de mil 900 kilómetros cuadrados y ampliado la investigación a ciudades anteriores y posteriores a la hegemonía Jemer en la región.

Martin Polkinghorne, arqueólogo que realiza excavaciones en la capitales postangkorianas de Longvek y Oudong, cerca de Phnom Penh, considera que la investigación Lidar es una de las más importantes en relación al imperio jemer y que ‘ha ahorrado décadas de trabajo'. ‘Al usar Lidar para guiar las excavaciones en las capitales que la sucedieron, podemos investigar cuándo los reyes se trasladaron al sur y aclarar el fin de Angkor', indicó a Efe Polkinghorne.

El proyecto de CALI, una colaboración entre las instituciones camboyanas y el Instituto Francés de Estudios Asiáticos auspiciada por el Consejo Europeo de Investigación, asegura que los datos del estudio Lidar tendrán más aplicaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus