'Small living', cómo sacarle provecho a los espacios reducidos

Actualizado
  • 22/10/2017 12:09
Creado
  • 22/10/2017 12:09
Esta tendencia arquitectónica y de decoración permite utilizar al máximo el espacio de una vivienda, a través de la adopción de un estilo de vida más simple.

Ante la falta de espacios horizontales para la construcción en las grandes ciudades, así como del alto costo que implica comprar y mantener una vivienda espaciosa, cada vez se hace más común habitar en espacios reducidos.

No es extraño encontrar, hoy en día, opciones de apartamentos o casas incluso de 40 metros cuadrados, lo cual se convierte en un reto para vivir cómodos.

No obstante, habitar un hogar pequeño, lejos de ser una desvantaja, puede representar un alivio para el bolsillo, ya que implica un ahorro en la construcción y el diseño. Adem´ás, resulta útil en el diseño, porque existen tendencias que brindan la oportunidad de adaptar los espacios en ambientes chic y modernos, para disfrutar con mayor libertad.

El Small Living, es una de ellas. Se trata de una tendencia arquitectónica y de decoración, que permite utilizar al máximo el espacio de una vivienda, a través de la adopción de un estilo de vida más simple.

“Esta tendencia de viviendas con espacios reducidos, que surgió en Europa y Estados Unidos, es el nuevo reto que hemos encontrado en el mercado en Centroamérica; sin embargo, asesorarse adecuadamente y buscar materiales idóneos para implementar cualquier ajuste o remodelación, puede hacer la gran diferencia para disfrutar de su propio espacio, sin importar la cantidad de metros disponibles”, comenta Ronald Thámez, gerente de Mercadeo Corporativo de Plycem.

Thámez expresa que existen algunas consideraciones que se deben tener en cuenta para sacar el mayor provecho a unos pocos metros cuadrados:

Si de espacios pequeños se trata, los baños muchas veces representan el mayor dolor de cabeza. También hay ciertos trucos en decoración que permitirán que el espacio luzca más grande y espectacular de lo que en realidad es. Solo es cuestión de hacer ajustes a la iluminación, los revestimientos, los detalles y ciertas piezas decorativas.

“El primer consejo para que un baño luzca más amplio es no recargarlo”, dice la arquitecta de Studio Cúbico, Giovanna Della Togna. Agrega que esto se debe tener presente desde la selección de los materiales de revestimiento, evitando combinar muchos estilos y colores diferentes.

Uno de los trucos de la diseñadora de interiores Angélica Mosqueda para lograr la sensación de amplitud, es “revestir las paredes con azulejos o materiales de formatos grandes, ya sean cuadrados o rectangulares”.  Sugiere utilizar mármol o porcelanato en un solo tono claro para todo el baño, como beige, blanco y gris claro.

Mosqueda opina que a la hora de instalar azulejos en paredes, no se debe escatimar en revestir las paredes completas de piso a techo. “Esto añadirá un efecto de amplitud y altura”, destaca.

Jugar con la iluminación también es fundamental a la hora de crear ambientes y de ampliarlos. “Si existe luz natural, debemos aprovecharla al máximo”, precisa Mosqueda. Agrega que se debe colocar luz cálida en el área del espejo “para poder vernos y maquillarnos”.

La arquitecta María Cristina Tapia, también de Studio Cúbico sugiere trabajar en un diseño de cielo raso donde se pueda acentuar cada espacio con la iluminación adecuada. “Generalmente las promotoras entregan los baños pequeños con una sola luminaria o máximo dos, dejando de un lado el área de la ducha. Lo ideal es acentuar la iluminación de la ducha, simulando lo más posible la entrada de luz natural”, expresa.

Escoger las piezas sanitarias de color blanco, así como tomar en cuenta las dimensiones “para que no interfiera con la circulación y apertura de puertas de acceso”, son otros detalles que indica Angélica Mosqueda para lograr que el baño luzca más espacioso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus