Nuevas formas para disfrutar el miedo

Actualizado
  • 31/10/2018 01:00
Creado
  • 31/10/2018 01:00
El ‘Festival del Terror' es una experiencia interactiva que se enfoca en cinco escenarios distintos y treinta y dos actores que le harán gritar

Gritos, escalofríos y llanto. El festival del Terror ofrece cinco ambientaciones distintas en las que sus visitantes pueden vivir una experiencia tenebrosa. ¿Qué puede ser más aterrador que un convento abandonado? Tal vez una morgue o un manicomio. De repente, a usted le aterran los payasos o quién sabe, las muñecas malditas.

Treinta y dos actores panameños son los encargados de llevar a la realidad algunas escenas que le pondrán los pelos de punta.

‘Buscamos ofrecer una experiencia única en un festival que supera una inversión de $100,000 en escenografía, personajes, locación, producción, equipo y logística', detalló Keishi Bando, director artístico de Eikon Productions, empresa mexicana encargada de esta actividad que se presenta en Panamá hasta el 4 de noviembre.

Todo el equipamiento técnico llegó al país vía marítima desde México, mientras que los actores fueron seleccionados luego de tres semanas de audiciones. Ellos recibieron una orientación sobre sus roles; sin embargo, cada actor ha puesto su sello personal en su caracterización.

La preparación para cada show comienza con el proceso de maquillaje, que tiene una duración de tres a cuatro horas, en la cual se desarrollan body paint , creaciones de cortes de piel y pincel (sombras y maquillaje), donde se crea la sangre artificial.

JUGAR CON EL MIEDO

‘Los visitantes vienen más por la curiosidad de saber qué hay y hasta dónde pueden aguantar. Muchas veces piensan que de alguna manera pueden soportar [el miedo] otros optan por imaginarse las cosas, pero todo eso cambia cuando comienzan a experimentarlo', expresa el director.

Bando menciona que al enfocarse la dirección teatral en la interacción con las personas, se rompen un poco los tabúes sobre el miedo que el público presenta en alguno de los escenarios.

En esta misma línea, Bando señala que las reacciones varían dependiendo del público, ya que muchos incluso vuelven con otras personas, algunos son víctimas de una crisis nerviosa e incluso desmayos, pero ‘todo es cuestión de la sensibilidad debido a que a algunos les afecta más o menos que a otros', describe

‘El Frankenstein, la momia y el hombre lobo quedaron en el pasado. Las nuevas producciones de este género nos aportan nuevas iniciativas, al igual que las plataformas digitales y videojuegos'.

Ocho años en el mundo del entretenimiento en México le han permitido a Bando saber qué es lo que buscan los amantes de este tema, pero el reto está en que las personas se aburren rápido y por eso siempre hay que buscar mayores innovaciones.

El director resalta que es muy diferente ver las producciones en pantalla que vivir la propia experiencia.

‘El Frankenstein, la momia y el hombre lobo quedaron en el pasado. Las nuevas producciones de este género de alguna manera nos aportan nuevas iniciativas, al igual que las plataformas digitales y videojuegos. Anteriormente, los temas de terror se desarrollaban de manera mecánica y muy repetitiva; se utilizaban los mismos sonidos y lugares', acotó.

En esta perspectiva, aseveró que a inicios del festival las personas no estaban acostumbradas a la experiencia, pero más adelante empezaron a obtener niveles altos de aceptación y que gracias a esto ya tiene la intención de regresar, ‘porque se trata de una cultura y las personas van a pedir su regreso año con año'.

Por su parte, Víctor García, gerente general de Divercity, sede del festival, considera que se está alcanzando otro nivel con esta actividad, ya que el panameño ‘estaba acostumbrado a las casas embrujadas, pero en este caso, aparte de visitar las cinco temáticas, pueden comer y tomarse fotos con los actores', indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus