La bicicleta, un medio de transporte sostenible

Actualizado
  • 03/06/2020 15:05
Creado
  • 03/06/2020 15:05
Hoy la ONU conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte a fin respaldar la lucha contra el cambio climático

Reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el transcurso de la 72 edición, decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta.

La resolución, del 12 de abril de 2018, se adoptó por consenso de 193 estados miembros. En la declaración se invita a todos los estados miembros y partes relevantes a celebrar y promover la concienciación del Día Mundial de la Bicicleta. También se anima a los estados miembros a prestar especial atención a la bicicleta en relación con estrategias transversales de desarrollo y a incluirla en las políticas y programas de desarrollo a nivel subnacional, nacional, regional e internacional.

Si bien, la ONU ha promulgado el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, no podemos ignorar el hecho de que este día se ha celebrado tradicionalmente todos los 19 de abril desde 1985, con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte a fin de paliar la crisis del mundo actual debido a la contaminación y al cambio climático, así como también concienciar sobre los derechos de los ciclistas.

Aunque la celebración de este día trata de universalizar la bici como medio de transporte en las ciudades para la mayor cantidad de gente posible, lo cierto es que hoy podemos ver grandes competencias como el Giro de Italia, o el Tour Francia, en el que se utiliza este medio. Los ciclistas profesionales nos han hecho ver que la bici es un medio de transporte con el que de pueden acortar muchas distancias.

Origen de la bicicleta

Medios internacionales describen que la bicicleta fue el resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador y que dio como resultado, este excelente medio de transporte a mediados del siglo XIX.

El nuevo invento se le atribuye al francés Pierre Michaux, 1861, cuando se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros y aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual.

El invento de Michaux, la “Michaulina” se empezó a producir en serie atrayendo la atención de las clases populares en Francia. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera, y estas última llevaban una banda de hierro que era la que tocaba el suelo. Los pedales estaban colocados en la delantera, que era un poco más alta que la rueda de atrás, describe el portal Bicihome.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus