Zúrich: la ciudad más exclusiva y segura de Suiza

Actualizado
  • 16/12/2019 00:00
Creado
  • 16/12/2019 00:00
Hicimos una visita a este lugar de Europa, el cual ostenta el título de 'urbe con mejor calidad de vida del mundo'. Está ubicada en la llanura central de Suiza y próxima a la cordillera de los Alpes

Es mi primera vez en este pintoresco lugar, que además de seguro, ordenado y muy bien planificado, ha sabido combinar a la perfección el pasado con la modernidad. Así es Zúrich o 'Zuri' (como le llaman sus habitantes), una ciudad ubicada en la llanura central de Suiza y próxima a la cordillera de los Alpes. Durante este mes (época navideña y recibimiento del Año Nuevo), la capital financiera del mundo destila lujo por todas partes. Desde las estrechas avenidas del centro hasta los rincones menos esperados se encuentran las tiendas más elegantes y los restaurantes más selectos, no en vano ha sido declarada en dos ocasiones como la ciudad con mejor calidad de vida del mundo.

Posiblemente el encanto de Zúrich se debe a esa mezcla entre sus edificios renacentistas, sus modernas avenidas, las vistas a los Alpes, el emplazamiento a orillas del lago homónimo y del río Limago, que en alemán se escribe Limmat, el cual divide a Zúrich en dos partes. A un lado el casco antiguo y al otro, el centro financiero.

La ciudad es pequeña, cuenta con una población de 404,783 habitantes, según el censo de 2014. A pesar de que la mayoría de sus pobladores no habla inglés, te dan la bienvenida rápidamente, ya sea en alemán, francés, italiano o en romanche, sus cuatro idiomas oficiales.

Las posadas navideñas son el centro de atención.
En Navidad

El ambiente de Zúrich enamora en cualquier época del año; sin embargo, durante la temporada navideña es cuando saca a relucir sus mejores galas. Miles de luces iluminan las calles de la ciudad hasta formar constelaciones, el casco antiguo y las plazas con sus decoraciones, los mercadillos, el circo de Navidad y los conciertos de Adviento, son los grandes protagonistas. Tanto así que Zúrich es la ciudad con el mercado de Navidad cubierto más grande de toda Europa, está ubicado en la Estación Central y cuenta con puestos de artesanías donde comprar los mejores adornos para la casa y el árbol de Navidad.

Además de disfrutar de la atmósfera navideña, hay que reconocer que la vida nocturna es otro entretenimiento de los habitantes para agarrar un poco de calor o resguardarse del frío. Hay bares salón y clubes de moda que tienen más de cien años de existencia. Los cafés de clase se convierten en bares concurridos cuando se acerca la noche y el vino fluye en cantidades generosas. La gente sale a bailar hasta las primeras horas de la mañana y la música que proviene de estos clubes es muy contagiosa que te invita a ser parte de la fiesta.

Personaliza tu regalo

Todo rincón de Zúrich alberga una tienda de chocolate en las que se encuentran marcas muy famosas como 'Lindt', o 'Toblerone'. Aquí las personas pueden comprar el producto y personalizarlo, ya sea con corazones, un mensaje o simplemente el nombre de la persona a quien desean regalar uno de los mejores bombones del mundo. Definitivamente que cada tienda es el paraíso para los amantes del chocolate.

¿Qué hacer?

Según las recomendaciones, la opción más económica y ecológica es usar una bicicleta y mejor aún si son gratis. Solo tienes que dirigirte a un centro de Züri Rollt para recogerla, te registras, dejas un depósito que luego te será devuelto. Como se trata de una de las ciudades más seguras del mundo, puedes aparcarla en los sitios destinados a ellas (verás que hay de todos los tipos y diseños) si de repente necesitas realizar una compra o comer. Las vías de la ciudad están adaptadas para el manejo de las bicis.

Otra cara de la polifacética ciudad se halla en la variedad artística. Más de 50 museos y 100 galerías convierten a 'Zuri' en centro del arte. Uno de los museos que visité fue el Kunsthaus. Alberga una de las colecciones de arte más importantes de Suiza y de Europa, desde la Edad Media hasta el arte contemporáneo.

Visitar Zúrich y no ir al Museo de la FIFA es como si no hubieras ido. Se trata de la casa de la historia del fútbol mundial. Además de muchos datos históricos y cualquier cantidad de accesorios de este deporte que une al mundo, niños y adultos pueden divertirse mientras aprenden. La mayoría de las actividades están destinadas a los más jóvenes de la familia, pero se anima a los padres a que también participen, interactúen y experimenten al lado de sus hijos el vasto mundo del fútbol.

El Museo también posee un Sportsbar, equipado con pantallas LED únicas en su género que permiten vivir de cerca todos los deportes con un disfrute visual incomparable.

Para hospedarse en esta ciudad nada mejor que el Hotel Motel One Zúrich, desde el cual te puedes desplazar a pie hasta el distrito financiero y el casco histórico. Se distingue por consentir los gustos más exigentes de sus huéspedes con una gran hospitalidad.

Para finalizar no puedo dejar de mencionar al aeropuerto de Zúrich, conocido como Aeropuerto de Kloten, es uno de los mejores aeropuertos del mundo y el mejor de Europa por los servicios que ofrece a sus usuarios. Está situado al norte de la ciudad y con fácil acceso a las autovías. Se encuentra a 12 kilómetros de Zúrich y en auto tardas unos 20 minutos.

Si aún no has planificado tu viaje, indiscutiblemente esta es una excelente opción. Bon voyage!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus