Plan de desarrollo indígena evalúa manejo de desechos en centros de salud y educativos

  • 14/12/2025 17:23
El manejo y la disposición de desechos hospitalarios y sólidos forman parte de los criterios ambientales evaluados en los proyectos de construcción de centros de salud y escuelas en territorios indígenas.

El proyecto Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, financiado por el Banco Mundial y coordinado por el Ministerio de Gobierno a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP), contempla la construcción de centros de salud y centros educativos en territorios indígenas del país, en alianza con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Meduca).

Actualmente, el programa incluye obras en ejecución, proyectos ya licitados y otros en fase de licitación, que impactarán de forma directa a comunidades ubicadas en los 12 territorios de congresos y consejos indígenas reconocidos en Panamá.

Como parte de la coordinación social y ambiental del proyecto, representantes del Ministerio de Gobierno, la UCP, Minsa, Meduca y el Banco Mundial han sostenido reuniones de trabajo para definir estrategias que permitan un manejo adecuado de los desechos hospitalarios y sólidos generados por estas infraestructuras.

El objetivo, según las autoridades, es establecer mecanismos de disposición que protejan el medio ambiente, reduzcan riesgos para la salud comunitaria y respeten el entorno y el modo de vida cultural de las comunidades beneficiadas, especialmente en áreas apartadas y de difícil acceso.

En este proceso, Minsa y Meduca coordinan con autoridades indígenas, gobiernos locales, municipios y juntas comunales para crear las condiciones necesarias que permitan atender de forma responsable la gestión de desechos vinculada a la operación de los nuevos centros.

De acuerdo con el Banco Mundial, el cumplimiento de estándares ambientales y sociales, incluido el manejo adecuado de desechos, es un requisito clave para el financiamiento de proyectos de esta naturaleza, con el fin de minimizar impactos negativos en las zonas de influencia.

El Ministerio de Gobierno indicó que, junto con las entidades ejecutoras y las autoridades tradicionales, se mantiene el trabajo conjunto para garantizar la culminación de los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, en cumplimiento de las políticas de salvaguardas ambientales y sociales establecidas.

Lo Nuevo