'El deseo de viajar en crucero volverá una vez cese la crisis por COVID-19'

Actualizado
  • 05/05/2020 15:28
Creado
  • 05/05/2020 15:28
Richard J. Vogel, presidente & CEO de Pullmantur Cruceros, está totalmente convencido de que el turismo de crucero a raíz de esta crisis cambiará, pero que el deseo de viajar seguirá existiendo en los turistas del mundo

El sector turismo (aéreo y de crucero) ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus COVID-19. Las prohibiciones de viajes, cierres de fronteras y las medidas de cuarentena tomadas en varios países para detener este mortal virus han generado en pocos meses la pérdidas económicas incalculables en el mundo.

En este sentido, Richard J. Vogel, presidente & CEO de Pullmantur Cruceros, está totalmente convencido de que el turismo de crucero a raíz de esta crisis cambiará totalmente y admitió que hay que tener en cuenta diferentes aspectos para poder iniciar con la reapertura de viajes de manera escalonada. “Todo depende de la economía de cada uno de los países y el deseo que tengan las personas de viajar; así como también ver qué países abren sus fronteras para poder navegar y qué productos podemos ofrecer”, dijo Vogel mediante una video conferencia la mañana de hoy.

Basado en su experiencia, el presidente de la naviera española, acotó que el deseo de viajar seguirá existiendo en los viajeros del mundo y hasta para quienes sueñan con viajar. “Por ejemplo; hay muchas personas que después de llevar un año trabajando desean tomarse un tiempo para descubrir nuevos sitios, vivir nuevas experiencias, pues los viajes son como un tratamiento para el cuerpo y para el alma”, añadió.

En cuanto al impacto económico, Vogel admitió que es enorme, ya que, no cuentan con ganancias, además ese impacto financiero también depende de otras compañías de crucero.

De momento la naviera tiene planeado seguir navegando las rutas de Colón, Cartagena de Indias, Aruba, Bonaire y Curazao, una vez se establezca la nueva normalidad.

El lunes 4 de mayo, la compañía de cruceros anunció la prolongación de la suspensión de su operativa de cruceros a nivel global hasta el próximo 3 de julio de 2020. La compañía confía en retomar su actividad a partir del 4 de julio de 2020.

“Para el mercado español esta suspensión causa mayor impacto en el mercado español. En términos globales hemos tenido que cancelar alrededor de 50 mil pasajeros y de esos 12 mil eran latinoamericanos. En 2019 habíamos tomado la decisión de que este año, no íbamos a operar en el Caribe sino sólo en Europa. Debido a la crisis esperamos volver a operar la primera temporada desde Colón y Cartagena siguiendo siempre las medidas de salud necesarias.

Vogel agradeció al Gobierno de Panamá y a las autoridades portuarias por el gran apoyo brindado en estos momentos difíciles. “Ahora mismo tenemos un crucero en el puerto Colón 2000 y agradecemos al gobierno panameño que durante los días 13, 14 y 15 de marzo nos permitió desembarcar a nuestros pasajeros tanto panameños así como de otras nacionalidades, una ayuda muy útil y necesaria”, enfatizó el presidente de Pullmantur.

Repatriación de tripulantes

Desde el 16 de marzo el buque se encuentra solo con los tripulantes, de los cuales dos dieron positivo en la primera prueba por COVID-19, sin embargo, en la segunda prueba el resultado fue negativo, “con ello podemos asegurar que durante estos últimos 21 días no tenemos ningún caso a bordo”, dijo.

De momento la naviera no ha podido repatriar a todos los miembros de la tripulación por varias razones. “Seguimos buscando alternativas para continuar con la repatriación lo más pronto posible, pero eso depende no solo de nosotros sino también de las conexiones aéreas (es decir, que haya vuelos disponibles) y también del cierre de las fronteras de muchos países. La atmósfera a bordo es buena, muy a pesar de que los tripulantes llevan unos 50 días sin tener contacto con pasajeros”, explicó Vogel durante la videoconferencia.

Se espera que en los próximos días se puedan efectuar algunas repatriaciones en vuelos chárter de sus tripulantes, cuyas nacionalidades son: Honduras, Ucrania, Rusia, Filipinas, Sudamérica.

Pullmantur cruceros lleva operando en el país de forma regular desde el año 2010, lo que le permite ser la única naviera con esta actividad en el país. A partir de 2017, Panamá se convirtió en uno de los principales hubport permanentes del Mar Caribe para la naviera. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus