Se asoman las estrategias para reactivar el turismo en el panorama mundial

Actualizado
  • 11/05/2020 00:00
Creado
  • 11/05/2020 00:00
La región de Cataluña apuesta por la promoción del turismo local, mientras que otros países mantienen la mirada en la promoción internacional

Tímidos planes para reactivar el turismo se vislumbran en el panorama mundial. Países del planeta preparan sus estrategias para reactivar las actividades turísticas, uno de los sectores económicos más afectados por la diseminación del Covid-19.

“Queremos volver más grandes y mejores de lo que éramos antes y eso significa utilizar el tiempo de inactividad de manera muy productiva. En Barbados, hemos hecho bien este negocio, pero podemos hacerlo mejor y así lo haremos”, dijo Kerrie Symmonds, ministro de Turismo y Transporte Internacional de Barbados.

En conferencia de prensa con representantes de medios regionales e internacionales, Symmonds señaló que antes del Covid-19, “Barbados estaba en la dirección correcta con niveles récords de llegadas desde el Reino Unido y Estados Unidos el año pasado, además de un gradual aumento de llegadas desde América Latina”.

Sin embargo, esa trayectoria de crecimiento se desvió debido al Covid-19. “En esta época del año estaríamos haciendo un promedio de 55 movimientos de aeronaves todos los días; todo eso se ha detenido. El sector turístico de estadías prolongadas está parado, los hoteles están en su mayoría cerrados, el transporte terrestre se ha detenido, las empresas relacionadas con el sector turístico se han estancado, puntualizó Symmonds.

Para combatir los efectos de la pandemia “actualmente estamos invirtiendo fondos en áreas que ayudan a impulsar el empleo para minimizar las consecuencias en el sector turístico”, afirmó el ministro de Turismo y Transporte Internacional de Barbados.

El Gobierno de Barbados ha destinado $20 millones de dólares barbadenses a un fondo de inversión para pequeños hoteles, que se combina con el sector financiero privado, para garantizar que los hoteles más pequeños tengan la oportunidad de realizar reformas de infraestructura durante este tiempo de inactividad para mejorar sus estrategias y atractivo competitivo.

Además, se ha establecido un Task Force (grupo de trabajo de turismo) compuesto por miembros del Gobierno y del sector privado para examinar todos los elementos de la industria, incluyendo el mercadeo, los productos, la salud y la seguridad, los cruceros y la aviación.

“Su enfoque es evaluar el impacto de Covid -19 en el turismo de Barbados y proporcionar recomendaciones para la recuperación, restauración y revitalización de este sector tan crucial para la isla”, señaló el ministro, y describió la importancia del turismo de cruceros para la economía de Barbados. “Actualmente permanecen aproximadamente 16 cruceros atracados en las costas de Barbados”.

Resurgimiento del turismo

Sobre los planes para la reactivación del sector, Symmonds aseguró que de forma moderada espera que el negocio del turismo regrese dentro de los próximos tres a seis meses, a medida que los mercados internacionales se reabran.

Identificó el mercado de villas de lujo de larga estancia, como una oportunidad para reactivar la industria pues este sector no depende del acceso de las aerolíneas comerciales.

Según declaraciones del ministro de Turismo, los socios de viajes de Barbados han informado que todavía hay un deseo y una esperanza para futuros viajes entre los consumidores y las reservas actuales se han movido un poco más adelante en el año, y algunas para 2021.

“Esta es una oportunidad de oro para mejorar la infraestructura dentro del sector, enfocarse en capacitar al personal, y desarrollar estándares y procedimientos operativos dentro de la industria”, explicó Symmonds.

Cataluña y el turismo local

Barbados no es la única región del mundo con la mira en la recuperación del sector turístico. En Cataluña, la Generalitat apostará por la promoción del turismo local. “Es decir, intentará que los catalanes descubran o redescubran los encantos de Cataluña. Esta estrategia significa un cambio respecto a lo que se venía haciendo últimamente, cuando el Govern (Gobierno), sin desprestigiar el mercado local, se enfocaba más en la atracción de turistas internacionales, fijando su objetivo en aquellos viajeros que más gastan en su visita”, recoge La Vanguardia.

Según el medio, durante una entrevista en el programa Via Lliure de RAC1, la consellera de Empresa y Coneixement de la Generalitat, Ángels Chacón, destacó que la región tendrá que “volver a reactivar el turismo doméstico y de proximidad”.

“Hasta ahora estábamos fijados en aumentar el nivel de gasto de los turistas, buscando por ejemplo a los americanos, que gastan tres veces más, y en un año ya los teníamos como los terceros. También el asiático y el australiano”, dijo Chacón a Via Lliure de RAC1.

Destino internacional

En Colombia, un país con raíces indígenas, africanas y españolas, el turismo es una actividad económica importante. Según Reportur, diario turístico multilatino, de 3,161,527 de visitantes no residentes, que llegaron a Colombia entre enero y septiembre de 2019, el 77% corresponde a turistas extranjeros, es decir, 2,416,575.

Bajo este enfoque, la “intención es mantener al país como destino turístico internacional vigente y prepararse para adaptarse a las tendencias de los viajeros una vez se haya superado la emergencia sanitaria”, reporta El Tiempo.

“Además, la oferta tendrá que ajustarse a una demanda que, según proyecciones de expertos, estará más dirigida a la sostenibilidad, al turismo de naturaleza y a la preferencia por destinos menos visitados”, agrega el medio.

Según la prensa colombiana, el proyecto de resurgimiento del sector turístico contempla cuatro ejes principales. El primero es facilitar la reactivación de la conectividad aérea, marítima y terrestre a cargo del Gobierno y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El segundo punto se basa en brindar herramientas para los empresarios del sector, para “reenfocar, redimensionar y rediseñar productos y experiencias”.

El tercer y cuarto objetivo se enfocan en la promoción y en creación de alianzas interinstitucionales e interregionales y en continuar la promoción orientada al turismo de calidad y sostenible.

“Viene un panorama en el que tendremos que convivir con el virus. Pero es claro que luego de sucesos tan fatídicos, como el 9/11, han nacido nuevas realidades. Esta crisis va a traer una nueva perspectiva y nueva forma de hacer las cosas, de generar atracción, la confianza, y hacer una promoción efectiva en los nuevos mercados”, indicó Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de ProColombia, a El Tiempo.

En cuanto a Panamá, Iván X. Eskildsen, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), reconoce que el principal reto que tiene el sector es “salvar la infraestructura turística que tanta inversión nos ha costado. Se estudian en estos momentos varias alternativas de financiamiento para microempresarios, pequeñas, medianas y grandes empresas, tanto para buscar desapalancar las inversiones, como brindar apoyo financiero para arrancar las operaciones cuando pase la crisis sanitaria”.

Mediante un comunicado, Eskildsen aseguró que la reactivación puede ocurrir en dos etapas: promoción para el turismo interno tomando en cuenta a quienes residen en el país, ya que podrán desplazarse mucho antes y más fácilmente que los visitantes del exterior, y promoción para generar turismo internacional en un entorno de competencia agresiva, con otros destinos que dependen altamente del turismo invirtiendo grandes sumas de dinero en reactivaciones.

“Prevemos que la pandemia causará cambios estructurales profundos en el turismo y esta realidad nos obliga a reinventarnos, a innovar y a demostrar un mayor compromiso con la sostenibilidad. Los invito a reinventarnos como destino y a reconstruir la industria desde sus cimientos. ¿Qué queremos ser como destino? ¿Hacia dónde nos queremos dirigir?”, reflexionó el administrador de la ATP.

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