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28 de Oct de 2020

Destino Estrella

El turismo, motor del desarrollo con grandes retos y oportunidades

Organismos internacionales invitan a todos los países a velar por un turismo sostenible, a fin de impulsar la recuperación económica postcovid-19. Panamá se encamina a la reapertura del sector este 12 de octubre, y cuenta con una serie de proyectos encaminados al desarrollo que van desde la promoción de nuestra biodiversidad, hasta el aprovechamiento de la cultura y el patrimonio histórico

Los sitios de valor histórico son de gran atractivo para la promoción del sector, en Panamá.ATP

Las actividades del turismo han ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e integrarse a nuevas culturas y paisajes.

Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo, sin embargo, este año el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del SARS-CoV-2, con estrictas restricciones de vuelos, con una caída sin precedentes en el número de viajeros internacionales, en Panamá.

Justo ayer se celebró el Día Mundial del Turismo, bajo el lema 'El turismo y el desarrollo rural', a fin de fomentar el potencial del sector para la generación de empleos y oportunidades, así como favorecer la inclusión y destacar el papel que podría desempeñar en la preservación y promoción del patrimonio natural y cultural, y en la desaceleración de la migración urbana.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) actualmente los gobiernos del mundo miran al turismo como una fuente para impulsar la recuperación, y lo hacen también las comunidades rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico que proporciona trabajo y nuevas oportunidades, especialmente a poblaciones desfavorecidas como las mujeres o los jóvenes.

El desarrollo a través del turismo puede mantener vivas las comunidades rurales. Se estima que, para 2050, el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, mientras que el 80% de quienes se encuentran actualmente en una situación de “pobreza extrema” viven fuera de las ciudades.

Nuevos planteamientos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) subraya que la covid-19 representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico, incluida la forma en que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, a través de su valor social, cultural, político y económico.

“Con el tiempo, el turismo puede ayudarnos a superar la pandemia, uniendo a las personas y promoviendo la solidaridad y la confianza, ingredientes cruciales para hacer avanzar la cooperación mundial que se necesita con tanta urgencia en este momento”, reconoce.

El nuevo turismo busca crear experiencias.

En ese sentido, Iván Eskildsen, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), entregó a líderes del sector, el pasado mes de agosto, el borrador del plan maestro de turismo sostenible con una hoja de ruta a cinco años, la cual girará en torno al desarrollo sostenible que puede implementar el país en atractivos como su rica biodiversidad, cultura y patrimonio histórico.

“Panamá tiene que alinearse a las tendencias mundiales, porque el turista de estos tiempos no es el mismo de hace 20 o 30 años, y para ello es importante que entendamos cómo piensa el viajero de hoy”, dijo Eskildsen mediante un comunicado de prensa.

Además, aseguró que ya se cuenta con productos definidos con los cuales Panamá podrá competir con cualquier país, y que estarían articulados con historias fascinantes del istmo panameño.

El administrador reconoció que aparte del plan turismo sostenible de 2007, se tomó como referencia también el plan de turismo verde, que se desarrolló en 2016, y el plan de turismo de investigación y conservación del año 1998.

“El marco estratégico sería este concepto de turismo de conservación, investigación, donde el patrimonio cultural y natural sea la fuente de esas historias, con las que queremos propiciar la investigación y el conocimiento para que, en general, el país comprenda por qué es importante conservar Portobelo, el Camino de Cruces, la cuenca del Canal, entre otros sitios de interés”, enfatizó.

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre.

También admitió que las rutas patrimoniales que están diseñadas en el plan maestro y que se trazaron en colaboración con el Smithsonian (STRI), el Ministerio de Cultura (MiCultura), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Biomuseo comprenden tres ejes: patrimonio cultural, patrimonio verde y patrimonio azul.

Recursos

El presupuesto total de inversiones para el sector turismo para el periodo descrito (2020-2025) se calcula en $301.9 millones, de los cuales $169.3 millones provendrán del Fondo de Promoción Turística (Promtur) y $100 millones del préstamo ya aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y refrendado por la Contraloría.

De hecho, Brian Mullis, fundador de la organización Sustainable Travel International, entregó a la ATP un aporte con sus recomendaciones al borrador del plan de turismo sostenible 2020-2025, entre las que sugiere asegurar que el plan no solo aporte al desarrollo económico del país, sino que también, con un enfoque holístico, se establezca entre sus objetivos principales el bienestar de las comunidades, residentes en los destinos y el medio ambiente.

Para el empuje del turismo comunitario, Mullis también desarrolló junto con Diwigdi Valiente, encargado de la Oficina de Asuntos de Sostenibilidad de la ATP, un sistema de criterios objetivos para priorizar las comunidades con las que la ATP va a trabajar a lo largo del país.

De acuerdo con el titular de Turismo, los aportes de Mullis al plan de turismo sostenible son de enorme valor, ya que con ello Panamá se preparará de mejor forma para cumplir con las tendencias actuales de los viajeros. Una encuesta de booking.com en 2018 arrojó que el 87% de los viajeros desea viajar de forma sostenible.

“Circuitos turísticos”, “acceso al destino”, “patrimonio cultural y natural distintivo”, “alianzas estratégicas”, “demanda del mercado o flujo significativo de visitantes” resaltan entre el conjunto de criterios considerados que arrojó el estudio realizado por Mullis y Valiente.

Camino a la reactivación económica

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), detalló que todo el contenido del plan maestro está encaminado a la reactivación económica y a generar empleos, y para que este plan se lleve a la acción es necesario el apoyo de toda la industria turística, porque toca trabajar duro para sacar adelante el sector.

“Vienen tiempos difíciles para el sector, por lo que todos tienen que empujar el barco de la industria turística; es una forma de salir a flote”, admitió.

Jorge García Icaza, presidente del Consejo Nacional de Turismo (CNT), señaló que el plan de turismo sostenible define una estrategia de posicionamiento de marca país muy clara y por un periodo largo. “Es importante la continuidad que en este proceso de posicionamiento de promoción de marca país se piensa lograr. Creo que la aprobación de este plan maestro va ser muy importante para el país, porque brinda un claro enfoque a la industria y también le da a la ATP una definición del trabajo que tiene que hacer, para crear productos y para organizarse mejor”, puntualizó.

El plan de turismo sostenible también se integra a uno de los proyectos de la actual administración, el plan Colmena, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades de mayor pobreza del país, y específicamente propone los circuitos turísticos 'Panamá indígena' y 'Panamá afro', diseñados con la contribución de los grupos directamente involucrados, para convertir las actividades turísticas en herramientas eficaces contra la pobreza y la desigualdad.

Nueva campaña

Igualmente, la ATP presentó recientemente en una primera fase, la nueva campaña 'Panamá por Naturaleza', destinada a sensibilizar al turista local una vez se supere la actual crisis sanitaria.

La ATP apuesta con esta propuesta por el turismo interno como parte de su estrategia para contribuir a la reactivación económica del país y al desarrollo de nuevos polos de crecimiento local, contando con que la industria del turismo aporta tradicionalmente al país alrededor de $5,000 millones en divisas al año y genera 40,000 empleos directos y 100,000 indirectos.

Junto con los aliados de la empresa privada, la ATP se prepara para la reapertura del sector este 12 de octubre, y cuenta con los lineamientos de bioseguridad requeridos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para dar inicio a las operaciones turísticas en el país, según información oficial.

La vida postcovid-19 favorecerá un turismo con distanciamiento social y al aire libre, que cumpla con garantías sanitarias para los colaboradores de la industria y los turistas.

El sello 'Panamá Saludable' será la certificación que asegure esas condiciones en la nueva oferta turística nacional, dijo el administrador.