Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Destino Estrella

El sector turismo busca estrategias para arrancar en 2021

La Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) emitió un comunicado en el que establece la búsqueda urgente de un plan de recuperación económica real, a fin de evitar el cierre definitivo tanto de pequeñas como grandes empresas turísticas que han sido afectadas por la pandemia de covid-19.

La Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) emitió un comunicado en el que establece la búsqueda urgente de un plan de recuperación económica real, a fin de evitar el cierre definitivo tanto de pequeñas como grandes empresas turísticas que han sido afectadas por la pandemia de covid-19.

Ernesto Orillac, presidente de CamturArchivo / La Estrella de Panamá

En ese sentido, Ernesto Orillac, presidente de este gremio, explicó a La Estrella de Panamá que dichas consideraciones obedecen a que toda la industria se ha visto afectada y sobre todo a que con la reapertura no se ha podido establecer una política bien definida y clara de acuerdo con la situación actual de la industria, desde que se dio el cierre formal en marzo, como medida de contención ante la crisis sanitaria.

“De momento, solo el 20% de los contratos ha sido activado en el sector turismo; eso significa que el 80% de los contratos aún no ha sido activado, y no se podrá activar en enero; por eso se pide una extensión o prórroga a la suspensión de los mismos para poder reorganizar a las empresas”, explicó Orillac.

Igualmente añadió que “tenemos que establecer una política de Estado para que el gobierno vea al sector como una prioridad. Es importante establecer las reglas claras en cuanto a lo que significa el tema de los aforos y protocolos sanitarios para reactivar el turismo en el país”, consideró.

Ante esta preocupación, Orillac afirmó que otras naciones ya están trabajando en programas y políticas claras, como en el caso de Costa Rica, Colombia, México y otros países de la región que son competencia. “Ellos están muy claros en cuanto a su potencial, y algunos ya están haciendo congresos presenciales”.

“A lo que voy es a que estos países están retomando el turismo de reuniones, congresos y convenciones, así como otros segmentos que son importantes para reactivar la economía y el sector”, acotó.

Orillac añadió que el renglón del turismo es uno de los principales aportadores al producto interno bruto (PIB) del país, que en 2019 inyectó $4,500 millones a la economía.

Por este escenario, plantea la necesidad de establecer una comunicación más directa con el Ministerio de Salud (Minsa), para sentar las bases de una política de apertura turística entendiendo que el virus va a estar entre nosotros por un tiempo más, pero a la vez “nosotros como industria debemos demostrar que seguimos todos los protocolos de bioseguridad y todas las indicaciones para cualquier tipo de manejo de visitantes o de eventos, de manera que entiendan que el tema de la infección por el virus es muy bajo, ya que garantizamos todas las medidas que plantea el Minsa, además de lo que recomiendan las entidades de salud internacionales”.

Añadió que en materia financiera la industria del turismo requiere apoyo, “hemos estado hablando del tema por meses, pero aún no hemos llegado a concretar nada. La idea es acceder a préstamos blandos con tiempo y periodos de gracia; pero eso no se ha dado”.

El presidente de Camtur remarcó que al respecto han tenido muy buena coordinación con el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, y su equipo de trabajo. Así como también con el Consejo Nacional de Turismo (CNT) que se pronunció exhortando al planteamiento de una estrategia de reactivación económica por parte del Gobierno Nacional.

Visión

En cuanto a las previsiones para 2021, Orillac señaló que todo dependerá de la voluntad y la importancia que le brinden al sector turismo.

“Con la reapertura del nuevo centro de convenciones Amador ($250 millones), que es la tercera inversión más importante del Estado panameño en la historia después de la expansión del Canal de Panamá y del Aeropuerto Internacional de Tocumen, hay un ejemplo claro de las cosas a las que hay que darles prioridad, porque generarán dinero en 2021 y en los años venideros, sin embargo aún está por terminarse”, puntualizó Orillac.