Turismo sostenible en Panamá, retos y estrategias pospandemia

Actualizado
  • 27/04/2022 00:00
Creado
  • 27/04/2022 00:00
De acuerdo con los expertos, es necesario crear o utilizar los referentes internacionales, regionales, nacionales y locales. Todos los que sean necesarios para integrar a los actores involucrados para que “brille Panamá y se distinga como destino turístico sostenible, regenerativo y certificado de clase mundial”
Poder disfrutar de la naturaleza en manantiales naturales es lo que se busca lograr con el turismo sostenible.

El turismo sostenible es la nueva apuesta de los gobiernos de varios países del mundo y de la región, entre ellos Panamá, con el fin de reactivar esta industria que, al igual que otras, fue duramente golpeada por la pandemia desde 2020.

Pero, ¿cuáles son los retos que enfrenta este sector y qué estrategias deberían implementarse para lograr su reimpulso?

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y mediambientales para satisfacer la necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas es precisamente el turismo sostenible y las prácticas de gestión sostenible que se aplican en todos los tipos de destinos.

Observatorio escondido de aves en Reserva Natural Privada Mount Totumas Cloud Forest & Eco Lodge, en zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad, Los Pozos de Volcán, distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, región occidental de Panamá

Roberto Baca, presidente de Soluciones Turísticas Sostenibles (STS), explicó a La Estrella de Panamá que desde 1972 se viene hablando de desarrollo sostenible en la Asamblea General de las Naciones Unidas, de modo que no es un tema nuevo o desconocido.

“En septiembre de 2015 todos los países firman y acuerdan implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de los cuales está el desarrollo turístico sostenible, a fin de lograr un equilibrio entre los ingresos económicos, pero que también valore y resguarde la idiosincrasia local, es decir oportunidades de empleo estables y la obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas”, detalló Baca.

Igualmente remarcó que el turismo sostenible también incluye otros principios fundamentales que son la conservación de espacios naturales y socioculturales en las comunidades donde se desarrolla, de tal manera que se logren minimizar los impactos negativos y aumenten los positivos.

Agricultura orgánica en el distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.

“Aquí entran en juego otras dinámicas relacionadas con la sostenibilidad, la regeneración de la biodiversidad y el cambio climático, así como también la contaminación que estamos enfrentando en todo el planeta y que nos está afectando a todos”, puntualizó el experto.

Según Baca, el turismo es una actividad sistémica, es decir, que ocupa relacionarse o vincularse con diferentes aspectos tanto públicos como privados, así como también academias y actores involucrados de forma directa como los pueblos originarios y campesinos que pueden incorporarse en el tema de desarrollo sostenible.

Respecto a cuál sería la clave para impulsar un buen turismo sostenible en el país, el presidente de STS subrayó que es necesario crear o utilizar los referentes internacionales, regionales, nacionales y locales. Todos los que sean necesarios para integrar a los actores involucrados para que “brille Panamá y se distinga como destino turístico sostenible, regenerativo y certificado de clase mundial”, así como también diferenciar muy bien a cada uno de los productos actuales de las cuatro regiones con las que cuenta el país (occidental, central, Transístmica- Canal y oriental), mediante el aprovechamiento sostenible y regenerativo de los atributos naturales y culturales únicos en cada uno de ellos”, dijo Baca.

Actividades de educación ambiental y recorridos por senderos en Reserva Natural Privada Landis en Breñón, Renacimiento Chiriquí.

“Hay que vincular y apoyar la oferta actual de cada una de las regiones y sus provincias, con segmentos e hipersegmentos de mercado interesados en sus atributos (archipiélagos, playas, zona del Canal, Caribe central y tierras altas). Vender destinos que se encuentren listos para ser visitados, garantizando la satisfacción de la experiencia e implementando las mejoras requeridas en el corto, mediano o largo plazo (priorizar)”, subrayó Baca.

Panamá es un país que siempre ha recibido visitantes de todas partes del mundo, sin embargo, no somos un país bilingüe ¿Cómo dar ese salto principalmente dentro de las comunidades que promueven el turismo sostenible?

Baca señaló que se requiere de una política pública integral participativa más no representativa.

Aunque, también destacó que uno de los retos que enfrenta esta industria actualmente es poder contar con más apoyo del sector privado. “Hay que ponerse de acuerdo para que Panamá brille como destino con el respaldo nuestro y del sector privado; puesto que, el sector público no es el que hace turismo sino el privado y éste tiene que empoderarse del desarrollo turístico nacional. El sector privado es quien recauda los impuestos que requiere el gobierno para poder operar”.

De acuerdo con Baca, hay que ir paso a paso en temas de turismo sostenible. “Actualmente, de lo que existe de oferta turística es lo que hay que apoyar como primordial y luego trabajar en desarrollo de productos que también se identifican como necesarios dentro del Plan Maestro de Turismo Sostenible (2020-2025) que implementa la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)", dijo.

Admitió que la visión de este plan maestro es poder aprovechar los patrimonios naturales y culturales que tenemos de forma competitiva y sostenible para lograr desarrollar el turismo en diferentes partes del país.

"Incluso si hablamos de sostenibilidad hay que involucrar a las comunidades y hay que ver cuales están organizadas y se puedan ofrecer como parte de un paquete turístico. “Seamos humildes, dejemos el ego y con unión podemos sacar adelante al país”, concluyó. 

Por su parte, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) señala en su sitio oficial que el turismo sostenible reconoce que la protección y mejora de los recursos locales, el respeto por el factor humano y la correcta gestión deben ser la base de la sostenibilidad económica y ambiental y el desarrollo, tal como indica la Carta de Turismo Sostenible (1995). Especial atención debemos tener con las nuevas perspectivas y preocupaciones en cuanto al cambio climático y sus efectos directos, principalmente en las costas e islas.

Sin duda, la actividad económica del turismo es un coadyuvante para el cumplimiento de las metas y objetivos de desarrollo sostenible planteados en la Agenda 2030, pactada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015. Entre tales objetivos se encuentra garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático, conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos; y, promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

Elaboración de rancho con hojas de Vetiver con participación y empleo local en Reserva Natural Privada Landis, Corregimiento de Breñon, Distrito de Renacimiento, Provincia de Chiriquí, Región Occidental de Panamá .

“Ahora bien, el escenario planteado previamente demanda planes de contingencia para promover una recuperación responsable del sector actividad apenas lo permitan las condiciones sanitarias. Es necesario instrumentar medidas para aliviar la situación del sector, ya sea mediante la concertación de acuerdos internacionales, o el incentivo de una mayor promoción de los destinos turísticos de los países de la región, o el fomento de un esquema de preservación y conservación del medio ambiente”, estrategias con las cuales también está de acuerdo Baca.

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