El abuelo indonesio que busca llegar a Alaska en motocicleta

Actualizado
  • 28/06/2022 18:45
Creado
  • 28/06/2022 18:45
Ida Bagus Ngurah Wijaya viene viajando por carretera y solo desde Buenos Aires, Argentina y estuvo en Panamá brindando detalles de su país y de su sueño de llegar a Alaska en agosto próximo. Su viaje emprendió a mediados de junio desde el Istmo, pasando por Centroamérica hasta llegar a Norteamérica

Ida Bagus Ngurah Wijaya mejor conocido como ‘El abuelo loco’ es un motociclista indonesio de 71 años, que planea llegar a Alaska en agosto de este año. Ngurah viene viajando por carretera y solo desde Buenos Aires, Argentina y estuvo en Panamá ´por uno días y luego emprendió su viaje por toda Centroamérica hasta lograr su anhelado sueño, llegar al último extremo de América del Norte.

Sin embargo, no es la primera gira en moto de Ngurah por el continente americano, puesto que la primera comenzó en 2020 en Santiago de Chile hasta Buenos Aires, Argentina, pero fue retrasado por la pandemia.

De acuerdo con un comunicado de prensa, luego de la reapertura de las fronteras pos pandemia Ngurah siguió con su recorrido en marzo de este año desde Argentina hasta Bolivia, luego continuó por Perú, Ecuador, Colombia y Panamá. Hoy continúa por toda América Central hasta llegar a Alaska.

No obstante, el abuelo motociclista ha realizado otros viajes en sus moto en más de 13 países de Asia, pasando por el desierto de Gobi al norte de China y por el Himalaya (una de las cordilleras más altas de la Tierra)  de mayo hasta agosto 2019.

Ngurah que sirvió como presidente de la Agencia de Promoción Turística de Bali desde 2013 -2016, también hizo una gira en bicicleta rodeando la isla de Bali y una gira por varias partes de Indonesia en moto.

Ida Bagus Ngurah Wijaya se reunió con periodistas panameños para hablar de su experiencia de vida.

Para el abuelo, esta gira por América no solo es importante para promover Indonesia en los países latinos, sino también para conocer más el continente y aprender sobre cómo se desarrolla el sector turismo y el medioambiente, detalló el comunicado de prensa.

Ngurah agregó que también quiere motivar a los mayores de edad para que se mantengan activos y hagan actividades que sean beneficiosas para sus salud y para los demás también. "Tenemos que mantener un equilibrio en la vida. He trabajado mucho cuando era joven y ahora es el tiempo para disfrutar la vida haciendo cosas positivas. Esta es la clave para mantenerse saludable y feliz, aunque ya estemos mayor”, dijo.

El abuelo motociclista estuvo en Panamá por varios días a comienzos de junio 2022 y con el apoyo de la Embajada de Indonesia en el Istmo, pudo hacer los trámites de visado para entrar a algunos países en Centroamérica. Igualmente aprovechó el tiempo para revisar su moto para evitar cualquier contratiempo en el camino.

Durante su estancia en Panamá también visitó algunos lugares como el Canal de Panamá, el Casco Viejo y Amador. “El Canal de Panamá es muy famoso en Indonesia, todos mis compañeros me preguntaban sobre como es el Canal. El Casco también es muy lindo, posee variadas cafeterías y restaurantes. Hay muchas cosas que podemos aprender para el desarrollo del turismo en Bali. Amador por ejemplo, tiene muy buena peatonal donde las turistas pueden disfrutar el paisaje y hacer ejercicio. Algo que podemos desarrollar también en Bali”, comentó Ngurah.

Sobre la comida panameña, Ngurah también explicó que cada lugar tiene su comida y es única. “No me quejo, como de todo y me encanta probar cosas nuevas. En Indonesia siempre comemos arroz y muchas verduras salteadas o cocidas, pero aquí he probado carne con plátano (patacón) y sopa con yuca (sancocho). Es algo diferente, pero muy rico”, admitió.

Respecto al turismo en Bali (con 4,3 millones habitantes), explicó que antes de la pandemia la isla recibía anualmente unos 12 millones de turistas extranjeros y unos 20 millones de turistas locales. Hoy, después de la reapertura de Bali tras la pandemia, la visita de turistas poco a poco se ha ido incrementado pero aún falta lograr llegar a las cifras que teníamos en 2019.

Bali es actualmente la isla más turística del país asiático y cuenta con unas 160.000 acomodaciones para recibir turistas desde acomodaciones en hoteles de 5 estrellas hasta hoteles para mochileros.

De momento, Ngurah se encuentra en México y sigue su ruta hacia Alaska.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus