Chiclayo, la capital de la amistad, la cultura y el turismo en Perú

Actualizado
  • 29/06/2022 00:00
Creado
  • 29/06/2022 00:00
Esta ciudad peruana ofrece al visitante una fuente rica en restos arqueológicos, productos artesanales y una gastronomía autóctona. Actualmente Panamá cuenta con vuelo directo a este destino peruano desde el 'Hub de las Américas'
La Catedral de Chiclayo está ubicada en el parque principal de la ciudad, su construcción es de estilo neoclásico.

La ciudad de Chiclayo, ubicada en la costa norte del Perú, es considerada hoy como la “ciudad de la amistad”, no es para menos, además de contar con gente alegre y amigable en cada una de sus localidades, también ofrece al visitante una gran variedad de restos arqueológicos, plazas y catedrales históricas, además de productos artesanales y una gastronomía sin igual.

Chiclayo es la capital y puerta de entrada al departamento o provincia de Lambayeque, considerada como la 'Cuna de la civilización en Sudamérica'. Gracias a su ubicación estratégica, hoy se distingue como una metrópoli fundamentalmente moderna, donde destaca el carácter festivo de sus pobladores con la vorágine de una activa ciudad comercial, con los atractivos que ofrecen sus cercanos valles agrícolas y con la trascendencia de sus centros arqueológicos.

Además, de ser el centro de un importante eje de vías de comunicación, como la carretera Panamericana y algunas vías de penetración, también confluyen los pueblos del norte de la costa, sierra y selva, concentrando el mayor movimiento comercial, industrial y económico de todas las regiones que componen la provincia peruana de Lambayeque.

Para Fanny Thivierge Bernuy, especialista de mercadeo de Prom Perú y quien estuvo en el Perú Travel Mart, comentó a este medio que una de las ventajas de este destino es que tiene muchos atractivos turísticos basados principalmente en la cultura y naturaleza. “Por ejemplo; contamos con uno de los museos más importantes asentados en este destino como lo es el Museo del Señor de Sipán, que de hecho, su ajuar funerario es comparado al que tuvo Tutankamón en el Antiguo Egipto”, detalló.

Pimentel es un excelente lugar para practicar deportes acuáticos.

“El Señor de Sipán es uno de los mayores exponentes de esta riqueza milenaria y su tumba y ajuar funerario están preservados en el Museo Tumbas Reales, hallazgos fruto de las excavaciones en Complejo Arqueológico Huaca Rajada. No menos impresionantes son las numerosas pirámides de barro en Túcume (Posee 26 pirámides de adobe, en donde se encontraban lujosos palacios repletos de decoraciones y artefactos representando mitos, rituales y dioses) y los sitios naturales como la Reserva Ecológica Chaparrí y el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa, donde se pueden observar osos de anteojos y la mítica pava aliblanca”, mencionó.

A su vez, Thivierge remarcó que en la provincia de Lambayeque, además de este museo también yacen, como guardianes de antiguas civilizaciones, otros importantes museos que vale la pena conocer como el Bruning, que expone en sus cuatro pisos objetos de oro, plata y cobre que pertenecieron a culturas de hace más de 4.000 años.

¿Qué visitar?

Para los amantes de la playa, el balneario Pimentel es uno de los más recomendados en todo Perú por contar con una hermosa playa. Sin embargo, este balneario es uno de los más concurridos de Lambayeque por ser un excelente lugar para practicar deportes acuáticos.

Huaca Rajada y las Tumbas Reales del Señor de Sipan en Perú.

El puerto Edén es considerada por los locales y algunos visitantes como una de las playas color turqueza más hermosas del norte del Perú ya que quien la visite podrá observar Océano Pacífico sobre gigantescos acantilados.

También esta la Caleta Santa Rosa, una de las despensas de pescado más importante del país y en esta playa es donde llegan las lanchas y botes multicolores.

“El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa con más de 8 mil hectáreas, alberga cientos de especímenes de flora y fauna endémica de la provincia de Ferreñafe, incluyendo el espectacular oso de anteojos. Además, en Laquipampa habita una de las especies más salvajes de todo el Perú: el puma yaguarundi”, detalló Thivierge.

Otro punto que el visitante no puede dejar de ir es al Bosque de Pómac, se considera como un santuario histórico, debido a la formación de algarrobos uno de los más densos del planeta. “Esta área natural se encuentra muy cercana a las Pirámides de Túcume, por lo que además de albergar a numerosas especies de flora y fauna, también se encontraron una gran cantidad de objetos de oro de la cultura Mochica”, detalló la representante de Prom Perú.

El King Kong es un dulce típico de la gastronomía del Perú, originario de Lambayeque

Con casi 700 metros de largo, está el Muelle de Pimentel, reconocido como el más largo del Perú. Su construcción fue realizada en 1911 para facilitar el transporte y comercio de diversos productos de la zona y hoy se puede recorrer en su completa longitud.

Cómo llegar desde Panamá

Otro dato importante según comentó la experta de Prom Perú es que para los visitantes panameños y de otras partes de América Latina no es difícil llegar a Chiclayo ya que la aerolínea panameña Copa Airlines opera vuelos directos con dos frecuencias semanales desde el aeropuerto internacional de Tocumen consideradocomo el 'Hub de las Américas'.

Con esta operación Copa vuelve a conectar a los chiclayanos con más de 55 destinos en América y el Caribe.

Los Caballitos de Totora, son embarcaciones considerados como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Seguir conectando a Perú, a través de nuestro Hub de las Américas, nos llena de optimismo toda vez que con estos vuelos podremos servir a miles de pasajeros que desean regresar a sus hogares, reencontrarse con sus familiares, volver a sus destinos de descanso favoritos, atender temas de salud, reuniones importantes, compromisos familiares o profesionales”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines durante la apertura de los vuelos pos pandemia.

El ejecutivo añadió: “estamos comprometidos con el desarrollo económico y turístico de los países que servimos y seguiremos enfocados en reestablecer progresivamente la importante conectividad que ofrecíamos antes del inicio de esta pandemia”.

Los tiquetes aéreos se encuentran disponibles y podrán ser adquiridos a través de copa.com, y agencias de viajes.

Como requisito la aerolínea recuerda que todos los pasajeros deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias y migratorias de Panamá y el país de destino. “Con la reactivación de nuestra operación a Chiclayo, Perú, Copa Airlines continúa con la recuperación gradual de la conectividad del continente y la reactivación del comercio y el turismo local”, enfatizó Heilbron.

El cebiche de concha negra, con maíz asado, mandioca, batata y frijoles es original de Piura.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus