El guía de turismo, portavoz y embajador de la cultura de un país

Actualizado
  • 21/02/2023 00:00
Creado
  • 21/02/2023 00:00
Hoy se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, una labor vital en el sector que promueve el potencial cultural, histórico y patrimonial de interés de un destino. En Panamá, la ATP tiene certificados a 635 profesionales
Los guías turísticos, también conocidos como guías locales, se encargan de brindar hospitalidad e información adecuada al visitante.

Son considerados embajadores o anfitriones culturales de un país, porque son los primeros en dar la bienvenida a los turistas y los últimos en despedirse de ellos. Los guías turísticos, también conocidos como guías locales, se encargan de brindar hospitalidad e información adecuada sobre la historia patrimonial, gastronómica, los servicios y asistencia a los visitantes.

Para respaldar esta loable labor, en el país existe la Asociación de Guías de Turismo de Panamá (AGTP), la única asociación debidamente registrada para guías de turismo en el istmo.

Juan Antonio de la Guardia, presidente de la AGTP, resaltó durante el II Foro de Revisión y Actualización del Rol del Guía de Turismo en la Nueva Normalidad que “hoy más que nunca el papel del guía turista toma mayor relevancia, puesto que somos los embajadores internos de nuestro país al mostrarnos tal y como somos, a la vez que exaltamos las bondades y atractivos de Panamá ante el que nos visita”.

El directivo reconoció que la recuperación del sector tomará un tiempo, pero aseguró que los guías saldrán fortalecidos especialmente porque muchos ya han sido capacitados por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y por la propia asociación, ampliando de esta manera el panorama cultural del país.

Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), aseguró que la estrategia y plan de fortalecimiento al guía de turismo en Panamá está basada en los objetivos del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, en el mejoramiento de la competitividad turística panameña.

“El PMTS es una gran oportunidad para proyectarnos y diferenciarnos como destino turístico, el cual girará en torno al desarrollo sostenible y la innovación, enfocados en la rica biodiversidad, patrimonio cultural e histórico de nuestro país. Y he ahí el rol de los guías de turismo, porque son quienes van a contar esa historia que tiene Panamá”, reconoció.

A nivel nacional “seguimos resaltando la diversidad cultural y la biodiversidad de nuestro país, y eso no sería posible sin el apoyo de los guías de turismo”, expresó el administrador.

El Día Internacional del Guía de Turismo se celebra desde el año 1990.

Según Eskildsen, estos guías de turismo quedan establecidos en el Registro Nacional de Turismo, oportunidad que les permite darse a conocer ante operadores de turismo locales y brindar sus conocimientos a los visitantes sobre la cultura local y natural.

Juan Pablo De Caro, presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, explicó que la relevancia de los guías de turismo radica en que son la cara del país.

"Se necesitan más guías especializados en áreas turísticas que ayuden a interpretar todo lo que hay dentro de ese espacio natural y cultural”, remarcó.

El presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro insistió en que capacitar a guías especializados ayuda a potenciar el turismo interno, especialmente aquel que tiene que ver con la biodiversidad. 

"En Bocas del Toro tenemos cuatro especies de animales endémicos y al no contar con un guía especializado, estos pasarán desapercibidos", recordó. 

Jornadas de capacitación 

La Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP realiza jornadas de capacitación a guías de turismo, para afianzar sus conocimientos de cultura turística y servicio al cliente, dirigidas a inspectores del Servicio Nacional de Migración que laboran en puertos por donde ingresan los turistas que llegan al país en cruceros.

El Día Internacional del Guía de Turismo se celebra desde el año 1990. La fecha elegida coincide con el día en que se creó la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo, un 21 de febrero, durante la primera Convención Internacional de Guías Turísticos realizada en Austria en el año 1985.

Esta federación representa a las Asociaciones Profesionales de Guías Turísticos a nivel internacional. Su principal objetivo es promover y proteger los intereses de los guías turísticos profesionales a nivel mundial.

La ATP garantiza la calidad del servicio y la atención de los guías a través de diferentes acciones.

Actualmente cuenta con unos 70.000 miembros, ubicados en 70 países alrededor del mundo. Anualmente celebra la Convención de Asociaciones de Guías Turísticos.

Actualmente la AGTP, realiza diferentes actividades como seminarios y talleres para el impulso del turismo responsable y ofrecer la mejor cara del país al mundo. 

Estándar de servicio

La ATP afirma que se mantienen al frente de la calidad del servicio de los guías, a través de acciones como el registro de guías de turismo calificados, cumpliendo los requerimientos y las normativas de la ATP; la participación en capacitaciones para mantener la actualización de sus conocimientos con base en el inventario del patrimonio cultural y natural de Panamá; el fortalecimiento de sus capacidades técnicas para mejorar la calidad de los servicios turísticos brindada a los visitantes; el desarrollo de estrategias y alianzas de competitividad para el desarrollo continuo de esta actividad en todo el territorio nacional, y la promoción de plataformas para la difusión de la actividad de guía de turismo como una actividad de turismo sostenible.

Durante su proceso de capacitación, los guías de turismo han reforzado sus conocimientos en temas como: historia y geografía de Panamá, productos turísticos, rol del guía de turismo, gastronomía, ética del guía de turismo, manejo de grupos y el Plan Maestro de Turismo Sostenible, que actualmente ejecuta la ATP en ocho destinos prioritarios del país.

De acuerdo con Eskildsen, estas jornadas de capacitación tienen el propósito de mejorar la calidad de servicio que se ofrece al visitante en los diversos destinos del país, para que se lleve una buena impresión, recomiende los lugares y desee regresar.

“La correcta disposición de la basura y una buena atención al cliente son dos temas fundamentales en los que hay que trabajar, según destaca el PMTS. Estos dos ejes son importantes, porque es lo primero que ve el turista cuando llega al territorio nacional; una ciudad limpia, una cara amable, una sonrisa, un comentario que refleje la alegría del panameño, aportan a la buena experiencia que se llevará el visitante del país”, señaló.

En octubre de 2022 la ATP efectuó una jornada especializada en turismo de aventura a guías residentes en El Valle de Antón, donde la institución –junto con ell sector privado– realizó mejoras a la Ruta de La Caldera, que forma parte del proyecto 1,000 kilómetros de senderos, que abarca también otras regiones en mar y tierra del país.

El turismo sostenible es la gran apuesta para este 2023.

La capacitación es parte de un requisito para que los aspirantes a guía y los de renovación puedan optar por el carné que los certifica como profesionales en esta rama del turismo.

Los guías de turismo son una unidad fundamental para proyectar la historia, costumbres y tradiciones, debido a que comparten e interactúan directamente con los turistas, ofrecen un servicio de calidad con información correcta sobre el destino Panamá, reiteró el titular de la ATP.

En 2022 se entregaron más de 100 certificaciones a guías autorizados, que los acreditan para ejercer la labor.

Con este nuevo registro se incrementa la cifra a 635 guías de turismo avalados por la ATP en todo el país.

Con su labor contribuyen a impulsar el turismo, siendo una importante actividad económica de las ciudades.

El turismo resiliente

El pasado 17 de febrero se celebró el Día Mundial de la Resiliencia del Turismo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene por objeto hacer hincapié en la necesidad de fomentar el desarrollo de un turismo resiliente, para hacer frente a las conmociones, teniendo en cuenta la vulnerabilidad del sector ante las emergencias.

Es también un llamado a la acción para que los Estados miembros desarrollen estrategias nacionales de rehabilitación tras las perturbaciones, incluso mediante la cooperación entre el sector público y el privado, y la diversificación de actividades y productos, reconoce Naciones Unidas.

La gastronomía también es parte de la culturad de un país.

Dado que el turismo conecta a las personas con la naturaleza, el turismo sostenible tiene la capacidad única de estimular la responsabilidad medioambiental y la conservación.

El uso del turismo sostenible y resiliente como instrumento para fomentar el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social y la inclusión financiera, posibilita la formalización del sector informal, el fomento de la movilización de recursos nacionales y la protección del medio ambiente, y la erradicación de la pobreza y el hambre, incluidas la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales y la promoción de la inversión, además del emprendimiento en el turismo sostenible, resaltó en un comunicado Naciones Unidas.

El Centro Global de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis (Gtrcmc) lanzó este día mundial en el año 2020, durante un evento celebrado en la Expo 2020, en Dubái. Con ello se pretende que los países de menores dimensiones tengan acceso a conocimientos y recursos, favoreciendo las economías que son dependientes del turismo.

El fin último de esta efeméride es crear una conciencia global, aunando esfuerzos para fortalecer el sector turístico ante situaciones adversas, tales como desastres climáticos y pandemias como la actual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus