Tecnología al servicio de la víctima

Actualizado
  • 29/03/2015 01:00
Creado
  • 29/03/2015 01:00
Proponen establecer primero un plan piloto, para así probar el sistema como corresponde.

En el caso de los femicidios la prevención adquiere la forma de una brazalete electrónico que, a través de la tecnología GPS, es capaz de advertir a la Policía Nacional cuando ocurre un acercamiento indebido entre un posible agresor y su víctima.

Sin embargo, para que este sistema funcione de forma adecuada es necesario implementar un eficaz sistema de monitoreo, algo que la ex diputada Teresita Yániz de Arias considera que se puede concretar sin mayores dificultades. Además de distinguir cuáles son los casos que ameritan una protección mediante el brazalete electrónico, las autoridades deberían estar capacitadas para sacar al agresor de su casa, decomisar armas, incluso establecer una pensión alimenticia de ser necesaria.

Es un tema que causa consternación a Liriola Leotau, directora del INAMU, quien se pregunta si la institución bajo su mando contará ‘con la capacidad técnica y el recurso humano necesario para atender lo que va acontecer en el futuro’, de seguir aumentando los caos de femicidio.

Por el momento, Leotau comentó que el ministro de seguridad, Rodolfo Aguilera, le solicitó revisar una oferta presentada por una empresa para suministrar los brazaletes. Con el objetivo de evitar cualquier posible falla en un sistema de compleja implementación, Leotau propone establecer primero un plan piloto, para así probar el sistema como corresponde.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus