"Para tener un planeta 50/50 se requiere compromiso"

Actualizado
  • 14/04/2015 02:00
Creado
  • 14/04/2015 02:00
A pesar de los logros obtenidos en materia de igualdad de género, en América Latina y el Caribe hay mucho trabajo por hacer.

Innegables son los logros de las mujeres en las Américas, sin embargo los avances no son con la velocidad ni con la homogeneidad esperada, pues la brecha entre hombres y mujeres persiste. Esta es una de las conclusiones sostenidas en el evento sobre Igualdad de Género, organizado por Onu Mujeres, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

En el aspecto económico es donde más se mantiene la diferencia entre hombres y mujeres, según Luiza Carvalho, directora para las Américas y el Caribe de Onu Mujeres.

‘Las políticas públicas, las condiciones de acceso de las mujeres al mercado laboral ni su permanencia han mejorado. Mujeres y hombres acceden en condiciones desiguales al mercado laboral', afirmó Carvalho.

La brasileña manifestó que la desigualdad y sus múltiples manifestaciones continúan siendo una marca características de nuestra región (América Latina y el Caribe).

‘En mi país, el salario promedio de un hombre blanco supera al de una mujer blanca, el cual es más alto que el de un hombre afrodecendiente que gana más que una mujer afrodecendiente, como resultado un hombre blanco brasileño gana un salario promedio 310% más alto que una mujer afrodecendiente', explicó la directora para las Américas y el Caribe de Onu Mujeres.

El evento paralelo a la VII Cumbre de las Américas tuvo como objetivo realizar un balance crítico de los avances y retos pendientes en las Américas para impulsar acciones que contribuyan a acercarnos o alcanzar la igualdad de géneros.

En esta dirección José Miguel Insulza, secretario general de la OEA manifestó que en temas como el acceso al trabajo, las remuneraciones y acceso a la dirección de empresas hay que mejorar.

‘Hemos dado un gran impulso al tema de la igualdad de géneros en América, según las estadísticas de Onu Mujeres América Latina es el único continente que está detrás de Europa en materia de avance de la mujer, lo cual no tiene que dejarnos satisfechos, hay que seguir trabajando', agregó Insulza.

Por su parte, Isabel Saint Malo, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, manifestó que la alta tasa de violencia contra la mujer, el incremento de embarazos en adolescentes, las brechas salariales y la falta de protección social son retos importantes que requieren que se diseñen políticas para avanzar.

Coincidiendo con Inzulza y Carvalho la vicepresidenta manifestó que a pesar de los logros, el diagnóstico está lejos de ser satisfactorio.

América Latina y el Caribe tiene uno de los números más altos de jefas de Estado (actualmente hay cinco presidentas en la región). Las primeras cuotas en el mundo para la participación política de la mujer se establecieron en América Latina, con 18 países que cuentan con alguna forma de medidas especiales temporales en ejecución.

El porcentaje de mujeres que ocupan posiciones ministeriales se encuentra en 23% en América Latina y 14% en el Caribe. En 2012 en número promedio de mujeres concejales en América Latina fue de 22% y un 10% de alcaldesas.

Sin embargo, varios obstáculos siguen impidiendo el liderazgo y participación política de la mujer. Por ejemplo, muchos países no han logrado implementar las leyes de cuotas debido a deficiencias de diseño, falta de sanciones por incumplimiento o resistencia del partido político.

Según la máxima representante de Onu Mujeres en la región, como parte de su teoría de cambio la entidad promueve la participación de la mujer para influenciar los resultados positivos en sus otras áreas de trabajo a través de la creación de entornos adecuados, mayor rendición de cuentas en instituciones públicas para erradicar la violencia contra la mujer y la promoción del empoderamiento económico de la mujer.

‘Muchas son las estrategias que se pueden implementar para alcanzar una igualdad de género, no obstante para tener un planeta 50/50 se requiere de compromiso conjunto, sociedad en su totalidad', puntualizó, Liriola Leoteau, delegada titular ante la CIM y directora general del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (INAMU).

==========

EVENTO PARALELO

Empoderamiento de las mujeres

El evento fue presidido por Isabel Saint Malo, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, secretarios general de la OEA y Liuza Carvalho, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujres, además de un panel compuesto por ministros, asambleístas detacadas y destacados expertos y expertas regionales de la academia. También contó con la intervención de las secretarias ejecutivas para el desarrollo integral de la OEA, Sherry Tross, de la Comisión de la Mujer, Carmen Moreno, Catherine Russell embajadora de Estados Unidos para los asuntos mundiales de la mujer, Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General de Iberoamericana y Liriola Leoteau, directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá.

Isabel Saint Malo

‘ Sin duda hay avances históricos en los últimos 20 años, pero estos siguen siendo lentos y muy insuficientes. En América latina y el Caribe las mujeres conforman 49% total de la fuerza laboral, de este porcentaje un 54% lo hace en el sector informal de la economía.'

VICEPRESIDENTA DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus