El universo familiar a través de tres mujeres

Actualizado
  • 07/12/2016 01:00
Creado
  • 07/12/2016 01:00
La Casa del Soldado presenta una muestra de cine que se centra en diferentes perspectivas del papel que desempeña la mujer en la familia

‘Hasta en las mejores familias', muestra de cine presentada por el Centro Cultural de España (CCE) en Panamá – Casa del Soldado, se centra en el papel que desempeña la mujer en la familia.

Aborda ‘desde un rol tradicional hasta uno más contemporáneo, un perfil más independiente y más libre que el mero papel de madre esposa o hermana', explica Adriana Pérez, gestora cultural en el CCE en Panamá – Casa del Soldado.

La muestra, bajo el sello de Mujeres de Cine y con la que CCE despide la programación cultural del año 2016, presenta tres historias en donde las ‘directoras abordan temas diferentes, pero todos enfocados en la familia. Cada una de ellas aporta una visión', dice Pérez.

DE ISABEL AYGUAVIVES

El Árbol Magnético , a presentarse el próximo sábado 10 de diciembre a las 5:30 p.m., muestra una historia de reencuentros, de personajes desarraigados, de costumbres ganadas y perdidas.

El drama del largometraje gira en torno al regreso de Bruno a Jahuel (Chile), después de haber emigrado a España para forjarse una carrera.

En Jahuel, región donde se crió, se encontrará con multitud de caras conocidas, resaltando entre ellas la de Nela (o Nelita), una prima con la que mantendrá una tensión amorosa bastante peculiar.

‘DESDE UN ROL TRADICIONAL HASTA UNO MÁS CONTEMPORÁNEO, UN PERFIL MÁS INDEPENDIENTE Y MÁS LIBRE QUE EL MERO PAPEL DE MADRE ESPOSA O HERMANA'

ADRIANA PÉREZ

GESTORA CULTURAL

El eje de la película es la interacción entre familiares en medio de un entorno natural. La trama entre Bruno y su prima Nela, en la que se nota que ambos se desean, algo que por motivos obvios no está bien considerado en el plano moral o social, es abordada de manera cuidadosa por la directora Isabel Ayguavives, dando paso a un final en el que el espectador juzgará.

‘TODOS ESTÁN MUERTOS'

Una de las filmaciones a presentarse aborda la sensibilidad del fallecimiento de un ser amado.

Lupe (Elena Anaya) quien en los 80 fue una estrella de rock, impactada por la desaparición física de su hermano en un accidente de tráfico, vive encerrada en su casa, presa de una agorafobia, dependiendo para todo de su madre y con un hijo adolescente que la detesta.

Su madre, cansada de verla sumergida en esta situación que la ha convertido en una persona problemática, la Noche de los Muertos decide hablar con su hijo Diego.

Diego vuelve a la casa familiar con su personalidad pasiva. Lo que hace la situación muy especial es que Diego está muerto. Este es el contexto de ‘Todos están muertos', cinta de 88 minutos a proyectarse el próximo martes 13 de diciembre, a las 7:00 p.m.

Todos están muertos , de Beatriz Sanchís, obtuvo el Premio Especial del Jurado, Mejor actriz y Mejor música, en el Festival de Málaga 2014. Además, en los Goya del mismo año, obtuvo dos candidaturas; la de mejor dirección novel para Sanchís y mejor interpretación femenina para Elena Anaya.

UN RELATO AUTOBIOGRÁFICO

Family Tour , de Liliana Torres, es una cinta que tiene mucho de autobiográfico, pues la directora y productora relatan su regreso a la casa de sus padres y fue presentada ayer en el CCE en Panamá– Casa del Soldado.

Liliana Torres (Lili), a pesar de no tener una mala relación familiar, se encuentra con situaciones inconclusas, lo que crea una tensión en el núcleo familiar .

‘El ciclo de películas ‘Hasta en las mejores familias' está pensado para que quienes tengan la oportunidad de verlo y sobre todo las mujeres, reflexionen sobre el papel que están desempeñando en su familia y los roles que se han construido en las casas. Si es un rol meramente social, cultural o es algo innato', indica Pérez.

Las películas presentadas forman parte de la Muestra Itinerante de Cine Español, hecho por mujeres.

Esta una iniciativa que nace en 2010 para dinamizar y dar a conocer largometrajes y cortometrajes españoles realizados por mujeres.

El proyecto pretende reivindicar y visibilizar el trabajo creativo de directoras de cine como representación de todo un grupo de mujeres que luchan y se abren hueco en el mundo de la industria cinematográfica y audiovisual española.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus