Anielka Martínez, la voz de los niños latinoamericanos

Actualizado
  • 07/06/2017 02:05
Creado
  • 07/06/2017 02:05
Es la vocera de la campaña ‘Hasta el último niño y niña' y exige que no se les robe la infancia y apoyen para evitar embarazos en niñas

‘El embarazo y matrimonio infantil es el mayor problema que enfrentamos las adolescentes y niñas de la región', sentencia Anielka Martínez, vocera regional de la campaña ‘Hasta el último niño y niña'.

Martínez, una joven de 17 años procedente de Nicaragua, desde el 2009 ingresó a la organización no gubernamental Save the Children, quien lleva la campaña antes citada. Hoy, es la voz de los niños de latinoaméricanos para pedir que ‘nos dejen ser niños, no nos roben nuestra infancia con la violencia y matrimonios forzados y mucho menos nuestros sueños, si no que nos ayuden a alcanzar nuestras metas y sueños'.

‘Los gobiernos deberían garantizar mejores oportunidades para las niñas, para que ellas puedan salir adelante'

ANIELKA MARTÍNEZ,

VOCERA DE LA CAMPAÑA ‘HASTA EL ÚLTIMO NIÑO Y NIÑA'

Martínez, en entrevista con La Estrella de Panamá el día del lanzamiento (31 de mayo) a nivel mundial del informe sobre la niñez en el mundo 2017, ‘En deuda con la niñez' , presentado por Save the Children, aseguró que ‘en mi país hay muchas ‘chavalas' (jovencitas y niñas) embarazadas y esto no es solo en mi país, también se da en muchos otros lugares de América'.

En Panamá, el último informe del Minsa, revela que el año 2016 cerró con 11 mil 298 embarazos de adolescentes a jóvenes entre 10 a 19 años, 322 casos más que el año anterior. Siendo las provincias de Panamá (4 mil 690 ), Chiriquí (mil 350 ) y la comarca Ngäbe Buglé (mil 812) las regiones del país con mayor número de adolescentes embarazas.

A pesar que la joven considera que ‘los gobiernos deberían garantizar mejores oportunidades para las niñas, para que ellas puedan salir adelante', asegura que evitar un embarazo en adolescentes y niñas ‘es una responsabilidad de todos'.

‘Si nos unimos y estamos informando desde casa y el Estado está haciendo su parte para garantizar que este problema no se dé, entonces los resultados serían mejores', dice.

Agrega que ‘si la sociedad en general está concienciada sobre este problema, brinda mejores oportunidades para las niñas, si estamos invirtiendo en ellas, si tienen calidad de educación, si tienen espacios de participación, si cuentan con sus derechos y si están seguras y protegidas no habrá matrimonio infantil y embarazo en adolescentes'.

Como vocera de la campaña ‘Hasta el último niño y niña', Martínez realiza giras a nivel nacional e internacional llevando el ‘mensaje de que sí podemos lograr nuestros sueños'.

‘En mi país vamos a las comunidades a hacer talleres sobre este tema de manera que puedan conocer y se involucren y ellos mismos expresen qué es lo que quieren, qué les está pasando para así brindarles un apoyo, también soy animadora de lecturas y voy a las escuelas a leer', dice.

Añade que la experiencia ‘me gusta porque puedo compartir con todos los chavalos lo que yo sé y así nos vamos ayudando a alcanzar nuestros sueños y defender nuestros derechos'.

El año pasado habló a los miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) sobre los problemas que enfrenta la niñez de la región.

‘Hasta el último niño y niña' aborda una ‘serie de áreas, por ejemplo la educación integral. Aquí (Panamá), en Colombia, El Salvador y Honduras, entre otros países, trabajamos en escuelas libres de violencia, se trabaja en el mejoramiento de los currículum, en actividades de salud, dentro del ambiente escolar. Además trabajamos salud en otros espacios, como lo son las entidades de salud, mejorando la capacidad de los proveedores locales para atender a la niñez, trabajamos en primera infancia en la reducción de pobreza y mejoramiento de acceso a los anticonceptivos para disminuir el embarazo en adolescentes', detalla Victoria Ward directora Regional de Save the Children.

Explica que ‘una de las acciones muy importantes de la campaña es la presentación del informe ‘En deuda con la niñez' , pues permite la clasificación de los países, para que quienes toman las decisiones en cada país junto a la sociedad civil pueden ver donde están clasificados con relación a otros países de la región y pueden analizar dónde están con vistas a mejorar'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus