Aciertos y desaciertos al elegir una niñera

Actualizado
  • 06/09/2017 02:01
Creado
  • 06/09/2017 02:01
Se debe cumplir un proceso de selección para determinar la persona que estará a cargo de los infantes, en ausencia de los padres

Aunque la tarea es compleja, encontrar una niñera que llene las expectativas de los padres es posible y las redes sociales contribuyen con esta delicada labor.

‘Considero que una niñera ideal es una persona sobre todo responsable, empática y que sepa lidiar con los infantes', asegura Sofía Ballestero, socióloga y psicóloga.

A pesar que la lista de requisitos que debe llenar una buena cuidadora de niños puede parecer larga, ‘es fundamental que la persona cumpla con las condiciones, pues se trata de dejar a un infante amado, un ser indefenso en manos de un adulto que en la mayoría de los casos es desconocido', dice Ballestero.

La psicóloga explica que los padres o tutores deben cumplir con un proceso de selección que inicia eligiendo la forma de encontrar la niñera.

‘Frente a la realidad que vivimos, padre y madre fuera de casa por motivos de trabajos, si no se tiene un red de apoyo familiar para cuidar al infante y se ha decidido contratar una niñera, lo ideal sería que el niño quede en manos de personas conocidas', señala la socióloga.

De no ser posible, ‘se puede preguntar por referencias a conocidos, a otras madres, también se puede encontrar niñera mediante anuncios o a través de agencias especializadas', dice.

Cuando una familia busca a alguien que le ayude a planchar, debe asegurarse que esta persona sea diestra en este servicio, igual si busca un plomero o un albañil, entre otros servicios.

‘Si quiere contratar una niñera debe enfocarse en las cualidades que esta debe tener para hacer bien su trabajo con el infante, y es que regularmente los padres se desenfocan fijándose demasiado en que si sabe limpiar, lavar, planchar, etc', afirma la profesional.

PERSONAL CON EXPERIENCIA

Es importante saber si el candidato tiene experiencia en puestos similares.

‘Por mucha hoja de vida que tenga, lo más relevante es si ha trabajado con infantes, si es una persona proactiva, capaz de resolver situaciones inesperadas que regularmente surgen con los pequeños', indica Ballestero.

Para comprobar o conocer un poco sobre la experiencia, la especialista aconseja que se haga una entrevista con varios candidatos, por separado, donde esté el niño presente.

‘Si quiere contratar una niñera debe enfocarse en las cualidades que esta debe tener para hacer bien su trabajo con el infante'

SOFÍA BALLESTERO,

SOCIÓLOGA Y PSICÓLOGA.

‘Puede dejar interactuar al niño con la persona durante cortos tiempos para ver cómo reaccionan ambos', dice la psicóloga.

En cuanto a las referencias de trabajo la profesional afirma que ‘con la opinión de personas con quien haya trabajado antes se pude tener una idea de su grado de responsabilidad y compromiso con el trabajo'.

Agrega que con el consentimiento de los candidatos ‘también se pude ver las cuantas de redes sociales si esta tiene, pues dicen mucho de la persona'.

Una vez contratada la niñera, se deben dar instrucciones sobre la educación que se le quiere dar al pequeño.

‘Las actividades que desea que su hijo haga durante el día, el tiempo viendo tele, jugando etc'.

‘La comunicación franca y directa desde el día uno que contratada a la persona, será el punto de partida para una buena convivencia entre las personas involucradas', puntualiza la profesional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus