Loncheras saludables, ¿qué alimentos incluir y cuáles evitar?

Actualizado
  • 06/03/2020 16:57
Creado
  • 06/03/2020 16:57
La merienda ideal debe contener un lácteo, un cereal, una proteína y alguna fruta, ya que representa entre el 10 % y 15 % de la alimentación diaria que necesita un niño para desempeñar un buen rendimiento en clases

El desayuno es considerado como la principal comida del día, aunque algunos científicos creen que eso es un mito, lo cierto es que el desayuno es nuestra primera fuente de energía después de un largo período de ayuno. En el caso de los niños en edad escolar esta comida es fundamental para su desarrollo de lo contrario puede afectar negativamente su salud, así como su rendimiento en la escuela.

Ahora con el inicio escolar expertos invitan a los padres de familia a preparar una lonchera saludable para que los niños puedan resistir la jornada.

Miguel A. Mayo, doctor y ex ministro de salud,  aconseja, primero, limpiar adecuadamente todos los envases que estarán dentro de la misma. Recuerda a los padres que los niños tienen dos y hasta tres momentos en los que comen en la escuela, por lo que es importante que la comida vaya adecuadamente dividida y no se consuma toda en un solo recreo. 

El galeno recomienda incluir alimentos de todos los grupos alimenticios, haciendo énfasis en frutas, vegetales, carnes y carbohidratos (pan integral, por ejemplo). “Siempre debe incluir una botella de agua. Por otro lado, a veces es mejor decir lo que no se debe incluir una lonchera escolar y eso es con las bebidas azucaradas (sodas, jugos procesados), los “snack” y caramelos, pues estos no benefician la salud del estudiante sino que aportan calorías, con bajo contenido nutricional y podrían ocasionar obesidad infantil”, puntualiza el médico.

Aconseja que para poder hacer una lonchera de forma adecuada, el padre o la madre debe definir lo que va a poner antes de comprar los insumos. Hacerlo con anticipación y evitar comprar algo para “salir del paso”.

Francisco Herrera Morales, nutricionista de productos Nevada, añade que muy importante que los padres tengan presente que los niños deben desayunar en casa siempre, la merienda en su lonchera es un complemento de la comida principal, en este caso del desayuno, también se sugiere que varíen el contenido de la lonchera así le evitan la monotonía y el aburrimiento de comer lo mismo. "Involucre a los niños en la preparación de la lonchera y tome en cuenta sus ideas y opiniones durante el proceso, explíquele la importancia de comer alimentos saludables”,  indica.

El nutricionista afirma que la merienda es un tiempo de comida pequeño que representa alrededor del 10% de las calorías ingeridas durante el día. Estas deben de ser nutritivas, variadas, apetitosas, fáciles de consumir y transportar, aliadas para inculcar hábitos de alimentación saludables.

Las frutas son necesarias en la merienda de los niños.
Un ejemplo para armar esta merienda de la mañana debe incluir:

Agua: una botella de agua nunca debe faltar en la lonchera.

Otras recomendaciones importantes

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) menciona que una lonchera escolar con alimentos altos en grasa y azúcar podría triplicar el aporte calórico que necesita un niño para crecer sano y si a ello se suma una mala alimentación durante el día y falta de actividad física, el resultado será un niño con sobrepeso u obesidad, lo que afectará a su rendimiento escolar.

Los escolares y adolescentes necesitan una buena dieta para crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos.

Una alimentación saludable evita obesidad y diabetes.
Alimentación y nutrición escolar

Entre otras alternativas alimentarias para los niños en etapa escolar, la FAO promueve los programas y políticas escolares holísticos y coherentes para lograr los derechos humanos de los niños a la alimentación, la educación y la salud. A través de intervenciones complementarias, como comidas escolares saludables y educación sobre alimentación y nutrición, los alumnos pueden mejorar sus dietas, desarrollar prácticas alimentarias más sanas y extenderlas a sus familias y comunidades.

Estos programas también pueden apoyar la agricultura local, fortalecer y diversificar los sistemas alimentarios locales y ayudar a sacar a las personas de la pobreza mediante el suministro de alimentos para las comidas escolares producidos por los pequeños agricultores locales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus