Kirsten Dunst, mejor actriz en Cannes por su interpretación en "Melancholia"

Actualizado
  • 22/05/2011 15:17
Creado
  • 22/05/2011 15:17
La estadounidense Kirsten Dunst ganó el domingo el premio a la mejor actriz en Cannes por su papel de una recién casada que se prepara c...

La estadounidense Kirsten Dunst ganó el domingo el premio a la mejor actriz en Cannes por su papel de una recién casada que se prepara con desdén para el fin del mundo en "Melancholia", del controvertido realizador danés Lars von Trier.

Para Kirsten Dunst, de 29 años, este premio de interpretación femenina en el 64º Festival de cine en Cannes, tiene un sabor de revancha luego de haber sido abucheada hace cinco años en el mismo certamen a orillas del Mediterráneo.

La actriz, cuya carrera le ha permitido trabajar tanto en cintas de Woody Allen como en megaproducciones del "Hombre Araña", fue premiada en el Palais des Festivales por su papel de la joven Justine en la cinta de Lars Von Trier.

El realizador danés fue declarado el viernes "persona non grata" por la presidencia del Festival de Cannes al declarar su "simpatía" hacia Hitler en la rueda de prensa tras la proyección de "Melancholia".

El premio a Dunst le llega luego de que en 2006 tuviera que soportar los abucheos en la proyección de la obra de Sofia Coppola, "Marie Antoinette", donde su papel protagónico no llenó las expectativas del público francés.

Dunst se tomó con filosofía los ataques en contra de su interpretación de "Marie Antoinette"."íPor supuesto que los franceses iban a abuchear!", dijo a la revista Entertainment Weekly en ese entonces.

"No me lo tomo a pecho ¿Cómo nos sentiríamos si los franceses hicieran una película sobre George Washington con actores franceses?".Nacida el 30 de abril de 1982 en Nueva Jersey, de un padre alemán y una ex propietaria de una galería de arte, Dunst apareció en publicidades de televisión a los tres años y empezó una carrera bastante seria en la actuación cuando su familia se mudó a Los Angeles.

El largometraje que marcó su debut fue la cinta de Allen "New York Stories", en 1989, aunque tuvo que esperar hasta 1994, cuando protagonizó "Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles" (Entrevista con el vampiro), para lograr un gran reconocimiento por su papel al lado de los robacorazones de la época, Tom Cruise y Brad Pitt.

En la década de los 90 fue parte de los elencos de cintas con mediano éxito como "Little Women", "Jumanji", "Small Soldiers" y arrancó excelentes críticas por su personaje en "The Virgin Suicides" (Vírgenes suicidas), también de Sofia Coppola en 1999.

Su pasaporte a las superproducciones de Hollywood lo obtuvo con el papel de Mary Jane Watson, el amor de Peter Parker en la primera entrega cinematográfica del "Hombre Araña", un personaje que repitió en las dos otras secuelas en 2004 y 2007.

Con el éxito llegaron las tentaciones y Dunst pasó al menos una estadía en un centro de rehabilitación en Utah, en 2008, en el mismo albergue para atender adicciones y ataques de ansiedad donde ha entrado y salido en varias oportunidades Lindsay Lohan.

Su éxito en "Melancholia" quizás esté algo empañado por la polémica que desató Lars Von Trier con sus declaraciones de simpatía a Hitler. Cuando von Trier hizo los comentarios que alarmaron a la prensa, Dunst fue una de las primeras en mostrar su impresión, murmurando a su c protagonista Charlotte Gainsbourg: "íOh Dios mío!, esto es terrible".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus