Asesinan a reconocido rapero promotor de la paz en Colombia

Actualizado
  • 30/10/2012 13:04
Creado
  • 30/10/2012 13:04
Hombres armados abrieron fuego y dieron muerte hoy al líder comunitario y rapero Elíder Varela, conocido como "El Duque", en la Comuna ...

Hombres armados abrieron fuego y dieron muerte hoy al líder comunitario y rapero Elíder Varela, conocido como "El Duque", en la Comuna 13 de la noroccidental ciudad colombiana de Medellín, donde adelantaba un proyecto pedagógico para promover la paz entre los niños y jóvenes.

El rapero Jeihhco, otro artista reconocido de la ciudad, confirmó los hechos a medios locales y recordó que Varela era un hombre de familia que utilizaba la música como instrumento para retratar la realidad del país.

"El Duque siempre se dedicó a la música y a cantar rap, padre de dos niños, formaba parte del grupo de hip hop La lite, y se destacó como promotor de convivencia en la Comuna Trece", dijo.

Carol López, esposa de Varela y madre de dos hijas de 2 y 4 años, dijo que Varela no había recibido amenazas y que éste sólo se dedicaba a realizar música con mensajes que persuadieran a los jóvenes de las comunas a mantenerse alejados de las armas.

Varela actuaba como gestor de paz en su barrio y era líder de la banda Comando Elite de Ataque (conocida como CEA), que rechazaba la violencia a través de la música con temas como Rumbo a la verdad, Máquinas de guerra, De patrulla por la ciudad y Amargos recuerdos.

Su trabajo más reciente fue "Desaparecidos", tema que habla sobre las desapariciones forzadas en Colombia.

Cientos de manifestaciones de repudio por el crimen quedaron registradas en las redes sociales como Facebook y Twitter, que servían de canales para difundir la música de la banda.

"Por qué no podemos morir de viejos en nuestros barrios, por qué nos tienen que matar", expresó en su cuenta de Twitter, Carlos Sánchez, líder de la agrupación Son Batá.

Otros raperos como Héctor Pacheco, Kolacho, Luis Alberto Pacheco, Jhonatan Vertel, Alejo Muletaz, David Romero y Daniel Sierra, también han sido asesinados en la Comuna 13 de Medellín.

La Policía de Medellín anunció que inició las investigaciones para dar con los responsables del asesinato y no descartan que haya sido una equivocación debido a que no había amenazas contra el artista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus