Cuaron avanza con paso firme al Oscar

Actualizado
  • 17/01/2014 18:47
Creado
  • 17/01/2014 18:47
Alfonso Cuarón parece cada vez más cerca de un Oscar. El realizador mexicano de "Gravity" ya ganó el Globo de Oro y el premio Critics' ...

Alfonso Cuarón parece cada vez más cerca de un Oscar. El realizador mexicano de "Gravity" ya ganó el Globo de Oro y el premio Critics' Choice al mejor director y está tomando impulso con miras a los Premios de la Academia, en los que fue postulado en tres categorías: mejor director, mejor edición y mejor película.

El espectáculo espacial en 3D protagonizado por Sandra Bullock cuenta con 10 nominaciones al Oscar, que también incluyen mejor actriz, música original, efectos visuales y cinematografía (del mexicano Emmanuel Lubezki). Y su desempeño en la taquilla mundial ha sido estelar, por decir lo menos, con una recaudación de más de 670 millones de dólares _ 256,3 millones sólo en Estados Unidos (la mayor cifra entre las candidatas a mejor película).

"Gracias a los críticos porque creo que ustedes le hicieron el camino fácil a esta película que hubiera podido ser una cinta oscura sobre una mujer flotando en el espacio, ustedes se la hicieron accesible al público", dijo Cuarón el jueves por la noche al aceptar el Critics' Choice apenas horas después de haberse anunciado que su filme, junto con "American Hustle", encabezan la lista de candidatos a los Premios de la Academia.

"Gracias a la Academia por este increíble reconocimiento. Estas nominaciones no premian solamente los logros individuales, sino el esfuerzo colectivo de cientos de artistas dedicados que hicieron de este sueño una realidad", había expresado antes en un comunicado.

De ganar, Cuarón sería el primer mexicano en alzarse con el Oscar al mejor director y pondría fin a una racha de incertidumbre que ha reinado en la categoría los últimos años: aunque históricamente los Globos han servido como un fuerte indicador de lo que sucederá en los Oscar, para los directores, éste no ha sido el caso.

Desde la victoria de Danny Boyle en las dos ceremonias por "Slumdog Millionaire", en 2009, ningún director se ha llevado ambas estatuillas.

En 2010 James Cameron obtuvo el Globo por "Avatar" pero el Oscar lo ganó su ex, Kathryn Bigelow, por "Zero Dark Thirty". Al año siguiente David Fincher se alzó con el Globo por "The Social Network" pero Tom Hooper recibió el Oscar por "The King's Speech". Y en 2012 Martin Scorsese ganó el Globo por "Hugo" y Michel Hazanavicius el Oscar por "The Artist".

El año pasado el ganador del Globo al mejor director, Ben Affleck, ni siquiera fue nominado al Oscar en el mismo rubro. Y este año Scorsese figura entre los candidatos al Premio de la Academia por "The Wolf of Wall Street", tras no haber sido postulado al Globo.

Los otros nominados al Oscar, David O. Russell ("American Hustle"), Alexander Payne ("Nebraska") y Steve McQueen ("12 Years a Slave") figuraron en ambos premios.

Las posibilidades de Cuarón de llevarse un Oscar el próximo 2 de marzo van más allá del reconocimiento por dirección, con una candidatura a mejor edición, que comparte con Mark Sanger, y una a mejor película. Los productores del filme galardonado son quienes aceptan esta última estatuilla, y "Gravity" fue coproducida por Heyday Films, de David Heyman, y Esperanto Filmoj, de Cuarón.

Escrita por el director con su hijo Jonás y coprotagonizada por George Clooney, "Gravity" sigue el viaje de un par de astronautas que quedan varados en una misión espacial y luchan por sobrevivir. Más que una superproducción en 3D, es una experiencia que transporta a los espectadores como nunca antes al espacio.

Esta es la tercera vez que Cuarón compite en los premios Oscar. Su primera candidatura fue en 2003 por "Y tu mamá también", a mejor guion original, que escribió con su hermano Carlos Cuarón; y cuatro años después fue postulado a mejor guion adaptado (junto con Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby) y mejor edición (con Alex Rodríguez) por "Children of Men", que también dirigió.

El primer y único cineasta mexicano nominado al Oscar al mejor director antes de Cuarón fue Alejandro González Iñárritu, en 2007, por "Babel". El premio en esa ocasión fue para Scorsese por "The Departed".

La ceremonia de los Premios de la Academia se realizará en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus