Alejandra Araúz: ‘Me gusta ser libre’

Actualizado
  • 28/03/2014 01:00
Creado
  • 28/03/2014 01:00
Que Panamá valore la cultura y el arte, es el objetivo que se ha planteado está actriz con su programa radial Culturearte

Alejandra Araúz es una desobediente. Siempre lo ha sido. Y ahora más. A sus 25 años, esta actriz de teatro y televisión, considera que las reglas son una forma de limitar la libertad y a ella nunca le ha gustado nada que limite la libertad y la capacidad de expresión de razonamiento. La también productora teatral en Producciones Talingo, quien desde los 3 años empezó a bailar ballet, danza moderna, tap y que luego tuvo una atracción por la poesía, los libros y la actuación, se ha convertido en un referente del arte y la cultura nacional, gracias a su programa radial Culturearte, el cual es transmitido de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. por Radio 10 88.1 FM, una emisora que busca el disfrute auditivo del oyente.

Pero, ¿que es Culturearte? Su creadora nos explica que Culturearte nació el 30 de septiembre del 2013, como una idea que surgió primero de la mente de su padre, luego él la invita a que se apodere de este proyecto, que tiene como enfoque principal el de incentivar la cultura y el arte en nuestro país. ‘Un país que sabe de su cultura y valora el arte tanto como comer, respirar y vivir, es el verdadero significado de un país desarrollado’, expresa Araúz quien trabaja este proyecto en mancuerna con su socio Ricardo Linero Ledezma.

Según nos cuenta, la también presentadora del programa La Cáscara, en Culturearte el oyente tendrá a su disposición varios segmentos para refrescar su mañana con buenas ideas tales como: recomendaciones básicas by Ale Araúz, el gato callejero, panameños por fuera, eureka, ¡oye que bueno!, el minuto con el artista, la cultirringa y el tuitero de la semana.

‘Al final queremos llevarle arte y cultura a nuestros seguidores en el tranque, en la oficina, en la casa, en la cama, en donde sea. Lo que quiero lograr es que ellos puedan volverse gestores culturales ’, explica.

Para Alejandra Aráuz Culturearte es su hora más feliz del día. ¿Pero ese interés hacia el arte y sus distintas disciplinas, es compartido de la misma forma por otros? El arte es un medio a través del cual los jóvenes van a poder desarrollarse, encontrarse a sí mismos y sensibilizarlos con el mundo. No obstante, falta impulsar el interés hacia el arte y sus distintas disciplinas en los jóvenes. Alejandra cree que en Panamá deberían construirse casas culturales y artísticas, como la dirección de cultura en Argentina, donde los artistas puede recibir apoyo de la empresa privada avalado por el Gobierno, permitiendo que la empresa privada apoye el arte como un tema de responsabilidad social. ‘En nuestro país el arte y la cultura debería ser de manejo público, más siendo un país con tantas culturas y en el que nos es muy fácil olvidar nuestras raíces, nuestra procedencia, nuestro sentido’, manifiesta.

Esta multifacética joven no se queda quieta, uno de sus próximos proyectos es la creación de una guía turística amigable junto a Ricardo Linero Ledezma.

En cuanto a si se acerca el momento de despedirse de La Cáscara, programa en el cual ha participado durante 4 años, Alejandra nos comenta que gracias a esta oportunidad, ella ha hecho cosas que nunca pensó poder hacer en su vida. ‘Obviamente en algún momento decidiré irme, pero nunca de mala forma, quiero irme cuando ya mis raíces necesiten un cambio de macetero, porque ya no caben, pero siempre consciente de la oportunidad que ellos me han dado y muy agradecida’, indica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus